top of page

“La educación técnica no es barata porque la maquinaria no es barata, en aulas también tenemos costos muy elevados y en mantener un edificio de 75 años, por eso nos hace falta mucha inversión”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 14 minutos
  • 6 Min. de lectura

El director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 ‘Mariano Moreno’, Rubén Cruz, realizó un recorrido desde los inicios de la modalidad de enseñanza desde sus orígenes hasta la actualidad en relación a como fueron cambiando los intereses no solamente de los actores educativos si no principalmente en relación a la demanda laboral a partir de avance en los distintos rubros y las características de los profesionales a formar.

Entrevistado en Radio del Centro, Cruz resaltó varios aspectos en relación a un crecimiento en el número de mujeres que van escogiendo la modalidad, la inserción en el mundo laboral actual, la llegada del podcast de ‘La Fábrica’ y en materia de pedidos principalmente solicitó: inversión.

 

“Este año tendremos egresadas con el título de técnica electromecánica como asimismo de técnica en informática”

Siempre fue una escuela con una matrícula mayoritariamente masculina aunque durante muchos años tuvo los cursos de corte y confección que eran mayoritariamente femeninos; en las décadas del  ‘70 y ‘80 había una suerte de ciclo básico denominada práctica comercial de tres años y quienes terminaban llevaban un título de idoneidad en la materia aunque también podían hacer el 4° y 5° en la Escuela Nacional de Comercio obteniendo el título de Perito. No obstante, el alumnado de la escuela fue mayoritariamente masculina hasta los años ‘89 o ‘90 donde hubo tres técnicas egresadas  aunque actualmente dentro de los 600 estudiantes que asisten a la escuela contamos con alrededor de 90 mujeres. Este año tendremos egresadas con el título de técnica electromecánica como asimismo de técnica en informática; a las chicas les fue interesando la educación técnica y no solamente buscan la parte de la informática en el ciclo superior si no que muchas quieren recibirse de técnicas electromecánicas en el ciclo superior, después de pasar por el ciclo básico común hasta el 3° Año, es interesante observar como se desarrollan en el mundo de las mujeres donde hay cada vez más habilidades.

 

“Hoy se forman y se reciben otros técnicos electromecánicos esperando un perfil más dirigido a la automatización”

Hubo un período donde la escuela técnica fue muy vapuleada entre el año 1994 cuando pasó de la órbita de Nación a Provincia que se la trató como una escuela secundaria más hasta el año 2005 que salió la Ley Nacional de Educación Técnica. Sin embargo, es una modalidad que convive con los argentinos desde 1910 y la nuestra fue la tercera escuela que se creó en el país a través de las gestiones del ingeniero Otto Krause que nació en Chivilcoy y vivía a cuadras del establecimiento educativo siendo uno de los pioneros de la enseñanza técnica a la que proporcionó mucho valor a punto tal de generar las escuelas técnicas. El propósito de las escuelas fue propiciar la generación de mano de obra calificada y por eso, al principio era de artes y oficios más algunas artes aunque con el paso del tiempo la educación técnica se fue especificando empezando con los títulos de mecánicos automotores en la década del ‘30 con el auge de ventas y reparación automotriz teniendo que diversificarse porque principalmente se precisaban mecánicos automotores.

Después llegó la industrialización y con ella, se necesitaban torneros, soldadores, con el título de técnico mecánico – tornero, el paso de los años volvió a modificar realidades y a fines de la década del ‘60 empezó la tecnicatura en electromecánica que aún perdura con algún técnico mecánico rurla más destinado específicamente a la maquinaria agrícola; una época de bachiller con orientación en bienes y servicios a la que fundamentalmente apuntaba la escuela hasta el año 2005 donde a partir de la Ley Nacional volvimos a tener las carreras de electromecánica y la otra orientación vigente de técnico en informática personal y profesional. No obstante, hoy se forman y se reciben otros técnicos electromecánicos esperando un perfil más dirigido a la automatización, al uso de la inteligencia artificial, a la conjunción de la informática y la mecánica, principalmente va por ese lado. Actualmente se requieren técnicos que puedan solucionar problemas de automatización, agilizar procesos, dar soluciones a problemas de la mecánica e informática.

 

“La escuela prepara a los alumnos para el mundo laboral, seguir sus estudios y

como ciudadanos críticos”

Tuvimos una grata sorpresa a través de un tarea muy fuerte realizada por un grupo de profesores, algunos de los colegas del equipo directivo que se pusieron al hombro la tarea de articulación con las escuelas primarias debido a que hasta ayer teníamos 157 preinscriptos cuando en años anteriores no habíamos superado los 110 o en su defecto 120, así que es un número más que importante para la escuela.

La carga horaria es amplia y tiene cierto grado de dificultad a la que deberán acostumbrarse teniendo en ocasiones un alto índice de deserción en primer año porque la doble carga horaria se hace pesada cuando no se tiene el hábito cuando comienza la práctica de taller aunque a quienes les gusta es una escuela que los forma realmente muy bien para el ingreso al mundo laboral y la continuidad de los estudios superiores de la misma manera que como ciudadanos críticos.

Los estudiantes tienen una doble jornada de escolaridad algunos con clases teóricas en aula durante un turno y en el otro turno, las materias científicas – tecnológicas o técnico – específicas a contraturno de la misma manera que educación física, por eso tenemos un comedor habilitado donde concurren más de 100 alumnos, quienes realmente lo necesitan por una cuestión de distancia de su casa para con la escuela o por una cuestión social.

 

“Alrededor del 80% de los jóvenes que egresan y quieren, tienen el contrato de trabajo en las empresas donde hicieron las prácticas profesionalizantes”

Las prácticas profesionalizantes las desarrollamos a partir de 5° o 6° Año internas aunque las externas suceden en el último año quienes cursan el turno vespertino – noche en la institución teniendo tales prácticas por la mañana o por la tarde que se llevan a cabo a través de empresas oferentes quienes se inscriben en un registro cumpliendo determinados requisitos. La legislación actual pide a los alumnos un mínimo de 200 horas de prácticas profesionalizantes aunque terminan haciendo 400 o 500 y de hecho. Asimismo, se produce una inserción en el mundo laboral porque varios de los estudiantes que terminan las prácticas luego son contratados por las mismas empresas aunque con la condición que los quieren recibidos; alrededor del 80% de los jóvenes que egresan y quieren, tienen el contrato de trabajo en las empresas donde hicieron las prácticas profesionalizantes.

 

“Tuvimos el placer de ser elegidos como lugar de desarrollo de un podcast de ‘La Fábrica’ que vino a Chivilcoy”

En la Expo Técnica, que se realiza en celebración del Día de la Educación Técnica, visibilizamos todo aquello que se trabaja durante el año en cada uno de los cursos desde 1° a 7° donde se reúnen un montón de actividades que realizan durante el ciclo lectivo y en esta oportunidad, en conjunción con el CECOINSE, tuvimos el placer de ser elegidos como lugar de desarrollo de un podcast de ‘La Fábrica’ que vino a Chivilcoy, el más visto en este momento del país, que en el salón de acttos de nuestra escuela entrevistaron a un joven empresario local como Alejo Nicieza. Cuando dialogamos con los responsables del podcast le preguntamos por qué habían elegido la escuela para entrevistar a Nicieza y la respuesta que recibimos de su parte fue que para ellos sí o sí cada uno de los podcast que realizamos en las ciudades debemos hacerlos en las escuelas técnicas porque son empresarios egresados de una escuela técnica y apuntan fuertemente a la educación reconociendo el valor y acompañamiento en la formación de los futuros emprendedores de país como asimismo de la mano de obra calificada que de instituciones como la nuestra surgen.

 

-¿Qué le hace falta hoy a la Escuela Técnica?

-Fundamentalmente mucha inversión porque la educación técnica no es barata porque la maquinaria no es barata, los insumos no son baratos, las herramientas no son baratas. Lógicamente que en aulas también tenemos costos muy elevados y por eso, se necesita mucha inversión, hoy trabajamos junto a varias empresas que colaboran de manera muy fuerte o en su defecto de ex egresados que suelen aparecer por la escuela y nos dejan una caja de electrodos o pagos en una empresa la recarga de tubos de gas u oxigeno, por ejemplo. A través del CECOINSE nos gustaría poder hacer alguna reunión con la parte empresaria para explicar el crédito fiscal que beneficia impositivamente a aquellas quienes colaboran con las escuelas técnicas. En la parte de insumos y herramientas todo es muy caro como ocurre también en el aspecto de infraestructura para la puesta en valor de un edificio que tiene ya 75 años y nunca se le hicieron obras profundas si no reparaciones superficiales apareciendo los problemas lógicos del desgaste que produce el tiempo y acentuado en el tránsito diario de mil personas por la escuela.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page