top of page

“La gente en la mayoría de las localidades se volcó en forma masiva para estampar su firma en el libro apoyando la no privatización del Banco Nación”

Los trabajadores del Banco Nación anunciaron en un comunicado que reunieron un millón de firmas a lo largo de todo el país para pedir que la institución no sea privatizada. Los avales también acompañan un proyecto de ley elaborado por los diputados nacionales Sergio Palazzo y Carlos Cisneros que propone que el Nación no pueda ser privatizado ni total ni parcialmente, ni convertido en Sociedad Anónima.

El proyecto será presentado en el Congreso este jueves 25 de abril con una movilización al Congreso de la Nación.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con el Secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, Raúl Bidegain quien destacó el acompañamiento de la sociedad para poder llegar al millón de firmas que se estarán acercando mañana al Congreso de la Nación conjuntamente con los proyectos de resolución aprobados en distintos HCD con respaldo unánime de los ediles.

 

Un millón de firmas

Fue excelente el trato que se le dio a la iniciativa, la gente en la mayoría de las localidades se volcó en forma masiva para estampar su firma en el libro apoyando la no privatización del Banco, estamos muy contentos por el acompañamiento importante que recibimos de la sociedad debido a que indudablemente se tomó conciencia de la situación que estamos atravesando.

En un alto porcentaje esperaba el respaldo de la sociedad pero sucede también que estamos ante una situación compleja en la faz política debido a que la gente se expresó en las urnas dando un vuelco e la conducción del país y no sabíamos verdaderamente hasta dónde la ceguera iba a seguir acompañando a la población pero indudablemente muchas personas se dieron cuenta de la importancia del Banco Nación acompañando con su firma.

Tenemos igualmente un gobierno elegido democráticamente que deberá tomar las variables del caso y ponerse a trabajar para corregir la situación que no solamente ataca a los bancarios si no a diferentes instituciones. Son 41 empresas que pretenden privatizarse como BNA, YPF, Aerolíneas pero no son en absoluto deficitarias si no todo lo contrario; entendemos que no existe un plan de gobierno si no que realmente se trata de un plan de negocios para unos pocos lamentablemente.

 

La importancia del Banco Nación

Al respecto, Bidegain remarcó: “El Banco Nación cuenta con casi 18 mil empleados, todos registrados y conveniados, son 739 sucursales en el país, 8 en el exterior repartidas en diferentes países, un Banco con permanencia y como debe ser, de carácter nacional. Queremos que continúe funcionando nuestro patrimonio de la manera que se viene desenvolviendo porque es el regidor de todas las líneas de crédito y de ayuda hacia las Pymes, el campo, la industria, todos los sectores que componen nuestra sociedad productiva.

El país tiene que ser productivo, hay que invertir y para ello necesitamos de una institución como el Banco de la Nación Argentina para que tener la posibilidad de recurrir a un crédito con tasas accesibles cuya entidad es el termómetro del resto de las instituciones bancarias para que las tasas de intereses no se disparen y puedan mantener una correlación en los diferentes créditos de las distintas instituciones, tratándose del Banco con mayor territorialidad que llega a todos los puntos del país estando al lado de los habitantes de las grandes ciudades como asimismo de las localidades”.

 

Movilización al Congreso

Este jueves, se llevará a cabo un encuentro en el hall de casa central y luego de charlar previamente con los diferentes compañeros de las gremiales internas del Banco, marcharemos hasta el Congreso de la Nación acompañando a nuestro secretario general nacional, Sergio Palazzo, y a Carlos Cisneros, Diputado Nacional e integrante del Secretariado para poder presentar en el Congreso los libros con todas las firmas que se recolectaron.

Además de las firmas estaremos presentando un montón de resoluciones de los diferentes Concejo Deliberante de la provincia de Buenos Aires y del país inclusive donde los concejales se expresaron en contra de cualquier intento de privatización para con el Banco Nación. En el primer Concejo Deliberante, de las ciudades que conforman nuestra seccional, que se trató el tema fue en Bragado con un proyecto de resolución brindando el apoyo unánime, después también ocurrió lo propio en Lobos, Chivilcoy, Luján, Mercedes, en San Andrés de Giles estaba pendiente de tratamiento pero había una moción presentada al respecto. Nuestros concejales acordaron apoyar el proyecto de resolución a la no privatización del Banco de la Nación Argentina, más que satisfechos y orgullosos con nuestra sociedad porque realmente se está tomando conciencia de la trascendencia de la entidad bancaria. La sociedad imperante del país también lleva a que se tome conciencia, caso contrario, iremos por un camino ciego que nos llevará a estamparnos directamente contra un frontón”.

 

La privatización y sus consecuencias

Acerca de tal posibilidad, el dirigente bancario esgrimió: “La privatización del Banco Nación sería tremenda, de hecho ya hay un estudio trabajando al respecto que implica un gasto exorbitante en cuanto a honorarios que se están implementando con $70 millones para que en dos meses se pueda llegar a ésta, se habla de un 51% de carácter estatal y 49% privado pero no será más que un retroceso que inexorablemente nos lleve hacia la privatización debido a que primeramente se quiere crear una sociedad anónima con el 51 y 49% para después ir obviamente hacia la privatización.

Como institución gremial lo primero que haremos es defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros y la sociedad determinará su forma de proceder debido a que no es una cuestión que nos atañe si no que tenemos un convenio colectivo de trabajo que pretendemos se siga respetando e implementando, por tal motivo continuaremos luchando y peleando por nuestros compañeros como se sostiene desde el inicio mismo de la creación y el origen del Banco de la Nación Argentina”.

 

HSBC comprado por Banco Galicia

Consultado por la compra del HSBC y la situación de su personal, Bidegain expresó: “En cuanto a otras cuestiones que se están suscitando en el ámbito bancario se produjo la venta del HSBC que fue comprado por el Banco Galicia logrando en el trayecto de esta semana que todos los compañeros fueran tomados por éste último banco con todos los beneficios que venían teniendo como productividad, antigüedad en el cargo y nos queda la satisfacción que no perdieron sus fuentes de trabajo que ya es mucho decir teniendo en cuenta que lamentablemente viene sucediendo en diferentes empresas, así que hoy es muy importante ante todo el poder mantener las fuentes laborales”. 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page