top of page

"La Handbike me llevó 6 años de fabricación desde que arranco el proceso"

En el marco del trabajo final integrador, el estudiante Federico Enríquez diseñó una handbike, bicicleta destinada a personas con discapacidad motriz. La iniciativa tuvo al docente Pablo López como tutor y surgió en respuesta al requerimiento del joven deportista, Matías D’Agosto, oriundo de la ciudad de Chivilcoy.

El desarrollo se dio a partir de la articulación entre la Comisión Asesora de Discapacidad y la Licenciatura de Diseño Industrial de la UNLa con la ONG ‘Grupo Artículo 24’ de Educación inclusiva.

Entrevistamos en Radio del Centro a Federico Enriquez y también a Pablo López quienes brindaron detalles del proyecto que derivó en la Handbike para la utilización del tenista adaptado  de nuestra ciudad. Dicho sea de paso, Enriquez aprobó con un 10 su tesis por el trabajo realizado.

 

Federico Enriquez

-¿Cómo surgió el proyecto de la Handbike?

-La Universidad Nacional de Lanús viene trabajando con el tema discapacidad desde hace varios años antes de la Handbike que le hice a Matías (Dagosto) con otros productos en el mercado debido a que compañeros míos estuvieron realizando trabajos dentro de la temática. La Handbike nace entre una articulación de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad, la licenciatura en Diseño Industrial y una organización que se llama Artículo 24 por la Educación inclusiva.

La organización le pide a la Facultad desarrollar y hacer la producción de una Handbike cuando surge el pedido me encontraba en ese momento desarrollando la tesis donde iba a hacer en un principio una silla de ruedas para atletismo que también consiste en una ayuda técnica deportiva para personas con discapacidad pero me proponen cambiar el tema y desarrollar la Handbike.

La tesis la basé en uno de los artículos de la convención de los derechos para personas con discapacidad como es la total asistencia que debe dar el estado a las personas con discapacidad en relación a las actividades sociales, culturales y en este caso a las deportivas, la total inclusión de las personas con discapacidad a las actividades deportivas.

 

-¿Es diferente hacer una Handbike en relación a una silla de ruedas para atletismo?

-La Handbike en relación a diseño es un producto completamente distinto, mucho prueba y error, la silla de rueda no tiene tanto mecanismo como la bicicleta así que fue un salto bastante grande. Igualmente cuando me propusieron el cambio de tema recién había arrancado y no fue tan complejo, no había investigado demasiado lo que era una silla de ruedas de atletismo si no que ya venía un poco avanzado nada más y justo me pidieron el cambio.

 

-¿El proceso hasta que llegó a manos de Matías Dagosto?

-La Handbike me llevó 6 años de fabricación desde que arrancó el proceso hasta que Matías (Dagosto) pudo dar su primera vuelta. Fueron 6 años, primeramente de investigación para conocer qué había en el mercado a nivel nacional e internacional y luego el desarrollo propio del producto, ir corrigiendo, mucha prueba y error; cuando hice la defensa el martes ante un comité evaluador expresaba que fue un trabajo que demandó 6 años y estaba en un tema donde los fabricantes a nivel nacional tienen su producto resuelto pero te dan información hasta ahí, no todo el detalle. Fueron 6 años de prueba y error, distintas situaciones, arranqué completamente enamorado del producto porque me gusta el ciclismo, el desarrollo me hizo conocer a personas que practican ciclismo adaptado en el país como el campeón nacional, fabricantes y demás. A mitad del proceso, el producto lo llegué a odiar, de enamorado a odiarlo, empezaron los cuestionamientos personales hasta que se revirtió totalmente cuando Matías se sentó e hizo los primeros metros, en ese momento sentí que todo valió la pena.

Arranqué la defensa del proyecto ante el comité evaluador y la primera imagen que puse fue a Matías sentado en la Handbike probándola, ahí cerró todo el esfuerzo de 6 años de investigación, desarrollo, producción porque soy técnico – mecánico y mucha de las piezas que componen la bicicleta las hice en un taller que tengo en mi casa.

Luego de esos 6 años se llega al punto donde se sentó Matías y cerró todo, un momento muy emotivo y feliz.

 

-¿Cómo afrontó el proyecto?

-El producto del primer desarrollo tuvo varios modelos y lo que traté de hacer fue un producto que esté entre una bicicleta más de paseo y deportivo. La Handbike la encaré en base a la normativa de la Unión Ciclística Internacional para ciclismo adaptado, respetando largos – anchos, disposiciones de los pasa pies, respaldo, punto de vista del ciclista, está dentro de la normativa; no es un producto netamente para competir porque el cuadro está hecho en acero cuando para la competición actualmente se manejan en carbono o en aluminio. No obstante, Matías (Dagosto) puede participar de una carrera que esté dentro del reglamento de la UCI sin ningún problema.

El desarrollo pasó por varias alternativas hasta que terminó en la que hoy es y presenté a Matías, de hecho cuando hice la defensa ante el comité llevé también todas las otras opciones de respaldo, piezas, vinculaciones durante los últimos 6 años formando parte de ese proceso.

 

-¿Las sensaciones cuando Matías Dagosto probó la bicicleta?

-Fue una sensación indescriptible, no se puede explicar y de hecho junto a otros compañeros la probamos una semana antes para conocer si necesitaba algún ajuste, pero otra realidad era probarla con Matías que era el tranfer de la silla de rueda a la Handbike, si su postura estaba bien y realice todas las opciones posibles que se puedan presentar para corroborar que todo funcione correctamente.

Probamos la handbike en una pista de ciclismo en Lomas de Zamora y en una parte que tiene un peralte y una subida que nos resultaba prácticamente imposible hacer fuerza con los brazos, Matías agarró, se sentó, empezó a dar vueltas, subió esa parte sin inconveniente, observarlo andar fue una satisfacción total. Ese fue mi aprobado, después podían ponerme la nota que quisieran pero ya no importaba nada, fue un momento muy feliz porque de odiar el producto, que se generen muchas dudas, temores y frustraciones hasta que Matías dio esa primera vuelta, llegó mi paz y emoción total.

 

Pablo López

-¿En qué se basa la cátedra?

-La Cátedra es Taller de Diseño Industrial básicamente y este proyecto que encara Federico forma parte del trabajo integrador final, ahora cambió un poco la metodología pero el trabajo escinde del taller de Diseño Industrial y una vez que lo completan llevan a cabo una tesina de grado. Ahora, se hace dentro del taller de Diseño industrial V ese trabajo para dar más contención al alumno. Figura que soy el tutor del proyecto de Federico (Henriquez) pero lo acompañé y tuve una participación activa en alguna parte pero es pura y exclusivamente suyo, en mi caso cumplí únicamente con la misión de acompañarlo.

Ahora, seguimos trabajando con algunos temas relacionados a la discapacidad pero también con movilidad sustentable en relación a vehículos eléctricos porque en la parte de transporte tenemos dos orientaciones: maquinas y herramientas como asimismo transporte donde en ésta última se está orientando a la movilidad sustentable. En tal sentido, se está trabajando en un auto en base a la plataforma del 0 electric que es un vehículo de producción nacional que tiene su planta de fabricación en la Base Aérea de Morón.

 

-¿Por qué sugirieron a Federico encarar la Handbike?

-El director de la carrera, Guillermo Andrade, me consulta al respecto de la Handbike porque le había llegado el pedido de la Organización Artículo 24, Federico trabajaba con nosotros en la cátedra en los años inferiores y tiene una pasión muy particular por el ciclismo sabiendo que a él podía llegar a gustarle la propuesta, hice el planteo y de ahí en más, amén del algún acompañamiento y parte muy pequeña que pude haber participado en la fabricación, el proyecto se lo cargó al hombro y el resultado está a la vista.

Tuve el honor de poder participar del proceso, de manera más satélite, pero gran parte de la resolución obedece a Federico y lo más lindo que nos pasó fue probarla con Matías (Dagosto) que es un fenómeno.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page