top of page

“La marcha no tiene el objetivo de desestabilizar a ningún gobierno, no es una marcha opositora”

Los productores autoconvocados confirmaron la movilización a Capital Federal. La convocatoria se hizo para el 23 de abril en Plaza de Mayo.

La concentración en nuestra ciudad será en el cruce de Ruta Nacional Nº 5 y Ruta Provincial Nº 30 para desde allí dirigirse a la Capital Federal.

Para conocer más en cuanto al por qué de la convocatoria y movilización, dialogamos en Radio del Centro con el productor agropecuario, Daniel Pasquale pasando por distintas situaciones hasta llegar al #23A.

Clima

“Este año el clima hizo de las suyas, arrancamos con un déficit de agua importante y luego pasamos a tener el 29 de marzo una helada inesperada; una helada temprana que heló mucha soja en la zona provocando una merma considerable de rendimiento, mientras que, los maíces de segunda sufrieron un importante daño.

En la cosecha del maíz de primera hay rindes de diferentes características, productores que llegaron a obtener 900 kilos porque la sequía afectó a varios lugares del país y la soja de segunda incluso algunos no pudieron sembrarla, un año absolutamente a pérdida.

La soja de primera puede llegar a sufrir una merma en rendimiento pero también se pueden obtener rindes y puede disimularse porque todo el país no se fue afectado.

Entiendo que la producción será considerablemente menor en relación al año anterior, un 20 por ciento menos de soja a nivel nacional. Hay zonas donde el daño es mayor.

La merma de rendimientos en la campaña 2021/2022 directamente puedo involucrar a un factor climático”.

Campaña 2022/2023

“Me preocupa la campaña siguiente en relación al elevado costo de los insumos: la urea, el fosforo porque duplicaron e incluso hasta triplicaron el valor. Con los productores que hablé, me dijeron que sembrarán menos trigo, algunos directamente no lo implantarán y quien lo haga puede llegar a utilizar un bajo nivel de tecnología. Ojalá se den las condiciones para poder tener una buena campaña pero el panorama no es alentador.

Desde lo profesional incito a tener una muy buena producción aunque desde lo económico diría a los productores que se sienten con los asesores impositivos y evalúen muy bien los números. En la parte económica está muy complicada.

El contexto internacional a Argentina no la beneficia debido a que la urea estaba el año anterior a prácticamente 500 dólares y ahora ascendió a 1400 dólares, el fosforo que proviene de Rusia se encuentra a 1500 y 1600 dólares”.

Productividad antes que precio

“Es cierto que los precios internacionales de los cereales están altos pero preferiría que pasemos de una producción de 120 millones de toneladas de grano a 200, que el beneficio lo logremos por mejora en la productividad y no por precio.

Si pasamos de 120 millones de toneladas a las 200 todo el trabajo que podrían producir las ciudades, se venderían más combustibles, más gomas, más camiones, muchas máquinas que se encuentran detenidas en los concesionarios, habría recambio de maquinarias, trabajarían todos los comercios y el producir invertiría más en fertilizantes, fitosanitarios, alambres, postes porque para un país agropecuario como el nuestro no hay nada mejor que el campo funcione”.

Funcionamiento del campo

“Para que el campo funcione mejor se necesita una rebaja de impuestos, también de retenciones y no se puede llegar a cero en un primer año, entonces que sea gradual pero importante porque estimularía al productor a sembrar y ya está probado.

En el gobierno anterior pasamos en trigo de 17 millones de toneladas a 21 millones de toneladas, en maíz pasamos de 35 millones de 59 millones de toneladas, tranquilamente hoy podríamos estar produciendo 100 millones de toneladas de maíz que significaría el doble en flete de camión.

Otro problema que tenemos es la infraestructura debido a que carecemos de rutas en relación a que la 51 que va al Puerto de Rosario debería ser una autovía y no como se encuentra actualmente que está llena de pozos en un estado calamitoso, ni hablar de la Ruta Nacional Nº 5”.

Carga impositiva

“Elisa Carrió, la referente de la Coalición Cívica, tiene pensado presentar un proyecto para disminuir la carga impositiva al trigo y tranquilamente podríamos exportar como asimismo el que se utiliza para el pan que ascienden a 5 millones de toneladas tranquilamente bajar la carga impositiva para tener un precio del pan más accesible.

Aumentaron las retenciones al aceite y harina de soja en un 2 por ciento para crear un fideicomiso con el propósito de subsidiar la harina de trigo pero ésta siguió aumentando porque con el trigo sucede lo mismo.

Últimamente aumentó el gas oil, lo propio sucederá con la luz y el gas, suben los impuestos, es la inflación.

La carga tributaria supera el 65 o 70 por ciento, mucha gente hace números pero antes de los impuestos. Por lo tanto, se viene una campaña muy al límite, no es para nada lindo y además puede venir un tercer año Niña con déficit hídrica”.

Movilización

“En la movilización del sábado, si bien es por el campo, no marchamos únicamente por el sector agropecuario sino por la plena vigencia de la Constitución Nacional, defendemos la independencia de los poderes, la salud, la justicia, la educación, también por un plan anti inflacionario, no más aumento de impuestos porque la inflación erosiona fuertemente el poder adquisitivo de toda la población y queremos una plena defensa de la producción y el trabajo.

Aclaro que la marcha no tiene el objetivo de desestabilizar a ningún gobierno porque debe terminar el mandato el 10 de diciembre de 2023, no es una marcha opositora.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page