"La prioridad fue levantar todo aquello que estaba en la vía pública porque muchas calles estaban cortadas"
Desde la Municipalidad de Chivilcoy continúan reacondicionando la situación en los barrios tras el temporal. En tal sentido, las Direcciones de Vial y Espacios Verdes se encuentran trabajando para dejar todo en condiciones tras el temporal con tareas de despeje y arreglo de caminos en los Barrios San Francisco y San Joaquín.
El equipo de la Delegación Municipal de Moquehuá se encuentra finalizando los trabajos de despeje y limpieza en la localidad, tras el temporal del domingo, para dejar todo en condiciones normales.
En Radio del Centro dialogamos con el director de Servicios Públicos, Leandro Traverso quien acerca de los trabajos realizados detalló: “Comenzamos a trabajar desde el domingo a la madrugada y como primera medida tuvimos que abrir las avenidas 84 y 85 que es por donde salen los camiones y maquinas del corralón porque estaban totalmente cortadas al caerse 4 o 5 plantas juntas caídas en una esquina sin poder pasar para ningún lado.
Estuvimos en contacto desde temprano con la Jefa de Gabinete, Marcela Sabella, para armar equipos y cuando convocamos a los empleados municipales, rápidamente se pusieron a disposición así salir a trabajar. Pudimos recolectar lo más grueso y dio muchos frutos al trabajar en conjunto con Espacios Verdes, con Vial, Pavimento, Electrotecnia”.
En cuanto a la prioridad para levantar de la vía pública, remarcó: “En todas las plazas hubo árboles caídos y por eso, Espacios Verdes se encuentra trabajando fuertemente en trozarlos para que después vayamos a recolectarlos. La prioridad fue levantar todo aquello que estaba en la vía pública porque muchas calles estaban cortadas y se pudieron habilitar afortunadamente.
Una vez que paró la lluvia, salieron equipos manuales a recolectar también las ramas porque el pronóstico de inestabilidad continuaba para el lunes, más las máquinas por todas las secciones, en las avenidas y sacar lo que más se pueda de la calle para evitar cualquier otra clase de complicaciones.
Siempre la prioridad fue todo lo que estaba en la calle, si no son árboles ya lo levantábamos directamente aunque cuando son árboles de mayor tamaño se realiza una tarea en conjunto con Espacios Verdes que trozan con las motosierras y luego lo vamos juntando. Todas las áreas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos trabajamos en conjunto y electrotecnia que se ocupó de los postes de alumbrado público amén de llevar a cabo una tarea en conjunto con EDEN también.
El trabajo consiste principalmente ante todo en andar por la calle, era la prioridad porque los árboles que estaban arriba de un espacio público sabíamos que no iban a generar ninguna complicación al vecino que debía circular para que no haya ramas, árboles, cables ni nada que pudiera generar peligro. De manera organizada y en contacto permanente con los funcionarios de las diferentes áreas se fue realizando una labor en conjunto”.
Con respecto a las zonas más afectadas y aquello que encontraron, el funcionario manifestó: “Las plazas que recorrí como Colón, Mitre, España no las vi tan dañadas como la 9 de Julio, Belgrano, la Plaza Martín Fierro que sufrió la caída de muchos árboles.
En la vía pública encontramos principalmente árboles caídos que iban de la mano con los cables porque muchas veces caen encima y terminan cortando los cables. También postes caídos y algunos inclinados que no terminaron de caer, relevamiento que hizo la gente de electrotecnia para realizar una labor conjunta con EDEN. No obstante, los árboles caídos fue aquello que mayormente nos encontramos”.
Seguidamente valoró la colaboración de la comunidad: “Estamos muy agradecidos con los vecinos porque también acomodaron varias ramas que las subieron encima de la vereda para facilitarnos el trabajo y no puedan anegar la calle en caso de una lluvia que pueda provocar una inundación, la comunidad siempre está dispuesta a colaborar y haciendo los reclamos por los canales oficiales.
Algunas cuestiones se pueden prevenir antes de un temporal en relación a estar preparados y no sacar basura, ramas a la calle que luego puedan generar algún anegamiento”.
Acerca de las labores que están llevando a cabo en este momento, Traverso señaló: “En este momento seguimos abocados a la recolección de ramas y los escombros que haya en la vía pública con los equipos de Vial y Pavimento. Los lunes nos abocamos habitualmente a la primera sección pero en este caso a raíz de la tormenta trabajamos en distintos puntos de la ciudad para solucionar los inconvenientes generados por el temporal. Una vez en la calle tomamos dimensión de las problemáticas y ya los vamos a buscar directamente amén de los reclamos que puedan llegarnos a través de los distintos canales de comunicación.
Estuvimos trabajando con tres equipos que consta de una pala cargadadora y dos camiones volcadores más la persona que está abajo colaborando con la pala más un equipo manual, mientras que, a partir del lunes ya trabajamos con cinco equipos.
Siempre se empieza a realizar la tarea por la parte más poblada donde hay mayor cantidad de vehículos, trabajando desde adentro hacia afuera en el centro primero y después llega un horario donde no puede andar con equipos grandes en la zona céntrica para después ir llegando a otros lugares de la ciudad”.
Comments