top of page

“La provincia tiene 135 distritos pero contamos con alrededor de 30 mesas conformadas de Diversidad"

La UCR Diversidad de la Provincia cuenta con un nuevo cuerpo de directivos, después que asumieran las autoridades encabezadas por Rosario Galland.

El acto tuvo lugar en el Comité Provincia, en La Plata, y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la UCR Buenos Aires, Érica Revilla.

Entrevistamos en Radio del Centro a la flamante presidenta de la UCR Diversidad de la Provincia de Buenos Aires para conocer justamente de la tarea hecha y por hacer, los objetivos a cumplir y proyectos a concretar.

Asimismo, consultamos qué abarca la palabra Diversidad.


-¿El territorio de la UCR Diversidad?

-UCR Diversidad obviamente se desprende del comité provincial y está también la UCR Nacional a nivel Diversidad, un órgano que pertenece al radicalismo pero se aboca directamente a cuestiones que obedecen a la diversidad y el género. Se trabaja en conjunto con legisladores, militantes de otras provincias.

Me toca conducir la UCR Diversidad en la provincia de Buenos Aires que es un enorme desafío porque aún en el territorio bonaerense es difícil hablar de género y diversidad, mucho más en ciudades chicas. Tenemos en algunos comités de la provincia de Buenos Aires conformadas las mesas de Diversidad pero nos faltan un montón por conformar. La provincia tiene 135 distritos cuando contamos con alrededor de 30 mesas conformadas, falta muchísimo por hacer pero de a poco se va trabajando. La idea es ir mechando actividades y trabajar en cuestiones que realmente importan.


-¿La accesibilidad forma parte del trabajo en Diversidad?

-En la mesa que a mí me compete tenemos a una de las secretarias, Victoria (Los Toldos) se encuentra en silla de ruedas pero siempre una energía enorme para militar y acompañar, así que junto a ella trabajaremos mucho en todo lo relacionado a salud, con accesibilidad debido a que le cuesta poder acceder a un montón de lugares, las veredas no están en condiciones para que una persona en silla de ruedas se pueda desplazar, muchos sitios no tienen rampa, no puede concurrir a distintos bares. No es solamente quedarnos en el género y la diversidad si no también ocuparnos de otros temas como la salud, la accesibilidad, cuestiones de derecho que son propias de cada persona.

No podemos naturalizar que no haya una rampa en un comercio, en una escuela o que las veredas están en mal estado, existiendo lugares que son completamente inaccesibles. La persona en silla de ruedas termina yéndose de esos sitios o no ingresando aunque la solución no es que la persona se vaya si no que se trabaje en accesibilidad para ellas, que puedan ser más inclusivos. Ahí estará enfocado nuestro trabajo.


-¿Por qué cuesta ingresar a ciertos lugares?

-Es un desafío conjunto porque UCR Diversidad al pertenecer a Provincia, muchas cuestiones serán trabajadas con la presidenta del comité bonaerense del radicalismo. Son temas que hacen referencia a ciertos lugares donde todavía nos cuesta ingresar a hablar ya sea por razones de conservadurismo o que todavía nos falta un recorrido pero tenemos que seguir trabajando en línea de aquello que ya se hizo y ahora intentar dar más musculatura para que quienes nos prosigan en la gestión puedan disponer de temáticas a desarrollar.


-¿Está en los planes empezar a conformar mesas en ciudades que todavía no tienen?

-Sí porque nosotros tenemos una fuerte participación en la primera y tercera sección que son las ciudades más cercanas a la Capital Federal pero nos faltan armar mesas en la sexta, algunas localidades de la cuarta y séptima sección. El objetivo es poder tener mesas de diversidad en esas secciones y que la juventud se anime a hablar de éstas cuestiones e incluso a presentar proyectos.



-¿Los proyectos a desarrollar?

-Tenemos un banco de proyectos y uno de ellos corresponde a la Ley de Talles pero existen varios más, la idea es que los jóvenes puedan acercarse a los municipios, presentar propuestas, trabajarlas en conjunto. Desde Juntos se trabajaron varios temas vinculados al género e incluso el debate por la interrupción voluntaria del embarazo fue un trabajo en equipo tanto del radicalismo como del PRO, de la Coalición Cívica donde todos se unificaron y trabajaron en equipo para presentar el mejor proyecto posible. Es importante el festejo pero es mucho más importante la causa y en la semana del orgullo en Capital Federal, trabajamos en equipo en la organización del festival con las juventudes de los diferentes partidos que integran Juntos para poder tener un festival donde haya más seguridad, estemos todos acompañados.


-¿Las acciones en materia de diversidad de cuerpos que más abarcaron?

-Estamos trabajando en la educación en relación que se pueda dejar de opinar del cuerpo de los demás, nos encontramos en ese camino pero falta mucho por hacer todavía.

En diversidad corporal junto a Claudia Marengo hicimos un relevamiento de médicos y médicas amigables en Chivilcoy porque nos sucedía de encontrarnos con personas que concurrían a un consultorio, los trataban mal, los discriminaban o no los querían atender. Decidimos llevar adelante una especie de encuesta que tuvo una interesante movida hasta conformar un relevamiento de médicos amigables para que la gente de Chivilcoy tenga el dato que en caso de tener que concurrir a un médico clínico sepa dónde asistir o a un médico ginecólogo o ginecóloga también. Sirvió mucho como guía, tomamos la iniciativa de una activista diversa de Santa Fe y la bajamos a Chivilcoy sin intención de discriminar ni molestar a nadie si no mostrar a médicos o médicas con una visión más deconstruida, más abierta y sin violencia médica.

-¿Cómo tomaste la designación para ocupar la presidencia?

-La designación de presidenta para mí fue una gran alegría, aunque soy una militante más que está a la par de todos los chicos y chicas que integran la mesa conmigo, por eso lo importante es poder seguir trabajando en equipo en cuestiones que ya el partido venía ocupándose. La mesa de la UCR Diversidad se encuentra conformada por varias líneas del radicalismo debido a que hay jóvenes de Evolución también de Adelante Buenos Aires y aún así pudimos coincidir en una mesa porque lo importante es la causa. Temas para abordar hay muchos, aún no nos sentamos a programar en el entendimiento que es un año complejo debido a las elecciones y tenemos que repartirnos para realizar distintas tareas, pero comenzar por salud y accesibilidad me parece lo más adecuado y de hecho, fue consensuado que pueda iniciar por allí la tarea de esta nueva gestión.


-¿Habrá trabajo conjunto con el comité radical local?

-Ante todo quiero felicitar a la nueva conducción de la Unión Cívica Radical de Chivilcoy a Lourdes (Zaccardi) y todo su equipo y también al presidente de la Juventud Radical, Gianfranco Vaccaro con quien me une una excelente relación y ya nos pusimos en contacto para trabajar en cuestiones de Diversidad que en otras conducciones no se llevó a cabo cuando considero que es muy importante desarrollar una tarea de tales características. Gianfranco (Vaccaro) me manifestó su intención de trabajar en cuestiones de Diversidad y por supuesto que lo haremos. Existe una especie de resistencia en los distintos comités radicales, no en todos, del interior de tener que hablar de algunas temáticas por conservadurismo o cierta estructura con un pensamiento bastante retrogrado. Seguramente no será el caso de Chivilcoy porque tanto Lourdes (Zaccardi) como Gianfranco (Vaccaro) son personas abiertas y entiendo no habrá ningún inconveniente para desarrollar actividades relacionadas a género, diversidad sexual o algún tema relacionado.


-¿La juventud y la diversidad?

-La juventud está muy comprometida, levantan la bandera del orgullo, trabajan en cuestiones necesarias, también trabajan en consecuencia diferentes organizaciones pero no sucede con el municipio que debería tener una función más plural en cuanto al género y la diversidad sexual. En caso de poder juntarse todas las partes, estado incluido, la labor que se podría desarrollar al respecto sería mucho mejor de lo que ahora es.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page