“Las personas infectadas hasta el momento no requirieron de internación"
El secretario de Salud, José Caprara, junto a la directora de CAZMA, Silvia Cirello, y la médica infectóloga del Hospital Municipal, Florencia Mesplet, y brindaron una conferencia de prensa para informar la situación respecto al dengue en nuestra ciudad, como así también sobre el protocolo de acción, prevención y síntomas del virus. Fueron confirmados 12 casos en Chivilcoy.
Dr. José Caprara
El secretario municipal de Salud, acerca de los casos detectados en nuestra ciudad expresó: “Chivilcoy también está formando parte de la epidemia de dengue que se está produciendo en diferentes puntos del país y en la provincia de Buenos Aires.
El viernes 17 de marzo recibimos la noticia del primer caso confirmado de dengue e inmediatamente se tomaron las medidas correspondientes en tanto que realizar la pulverización en la manzana del domicilio de la persona afectada y por protocolo se realiza una manzana para cada lado y en las manzanas de los vértices quedando una cuadrícula de 9 manzanas.
Los casos fueron en aumento desde el 17 de marzo hasta la actualidad, llevamos diez casos que sumados a los diagnosticados por anticuerpos del mes de febrero, investigación a raíz de este brote en pacientes que no habían sido diagnosticados en su momento, cuando consultaron al sistema de salud, ascenderían a 12 los casos confirmados de dengue. Mientras que, tenemos 19 personas esperando resultados.
Las personas infectadas hasta el momento no requirieron de internación y se encuentran en sus respectivos domicilios”, aunque advirtió: “El dengue se cursa con sintomatología importante donde la persona busca estar acostada y quedarse en su domicilio”.
En relación a las medidas de prevención, el funcionario manifestó: “La situación es de gran preocupación para nuestro sistema de salud, estamos adoptando medidas y recomendamos que se tomen; medidas que consistirán en la pulverización de las zonas afectadas, también el desacacharreo porque para que se produzca el dengue se necesitan a una persona enferma de dengue y el mosquito Aedes que lo transmite porque no se contagia de ser humano en ser humano si no que se precisa sí o sí el mosquito.
Desde 2016 que asumimos en la gestión nos encontramos difundiendo las medidas para evitar los criaderos del mosquito de dengue pero lamentablemente no alcanzó y sumado a la extrema temperatura agobiante que tuvimos durante todo el verano se hizo un combo para que tengamos una alta población de Aedes. El desacharreo lo aconsejamos en todas las viviendas y lo haremos en forma organizada aprovechando los días de recolección que tiene cada sección”.
Al respecto, comunicó: “En la zona de la Plaza Colón que es la sección 1° el descacharreo debe hacerse el domingo que el lunes serán recolectados; la sección 2°, zona de la Plaza Varela, tienen que sacarse el lunes por la noche; la sección 3° en la Plaza Belgrano el descacharreo se puede hacer el día martes que el miércoles se recoge y de miércoles para jueves la sección 4° que es la Plaza Mitre”.
Continuando con las recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito, Caprara esgrimió: “Otra cuestión importante obedece a las piletas de natación o de lona, muchas que quedaron sin utilizar pero con agua quieta que resulta una incubadora para el mosquito Aedes así que recomendamos las vacíen, las limpien bien y las tapen. En caso que, las piletas deban estar mantenidas con agua durante todo el año que la misma sea renovada periódicamente además de estar tapadas.
En el puerta a puerta que vamos realizando en las fumigaciones y pulverizaciones obedece a que hay muchas casas donde los dueños ya no están y sus herederos tienen cerradas, abandonadas, con malezas así que solicitamos hagan el descacharreo y limpieza de los fondos como asimismo que puedan estar presentes cuando realizamos la pulverización así nos permitan ingresar para hacerla como corresponde.
Debemos tomar conciencia que no se junten agua en floreros principalmente en los cementerios cuando lo aconsejable es colocar arena para impedir que el agua se quede estacionada dentro de ellos, de la misma manera con los neumáticos dejados en la vía pública, tienen que perforarse para que no acumulen la poca o mucha agua de lluvia que pueda caer debido a que son lugares propicios para el criadero como los recipientes que se utilizan para las mascotas cuya agua debe renovarse periódicamente y limpiarlos bien”.
A continuación, el Secretario de Salud consignó: “Son las medidas más importantes a adoptar como asimismo utilizar repelentes así evitar que el mosquito afectado nos pique para evitar transmitir el virus a una persona sana por intermedio de la picadura del mosquito o en su defecto, que nos termine contagiando el dengue”.
“En este caso necesitamos el análisis para confirmar si se trata de dengue o no también desde el punto epidemiológico para conocer qué tipo de virus afecta a una determinada persona. Si bien, el criterio clínico es de alta sospecha en un contexto donde hay circulación de virus, el análisis hay que hacerlo”, puntualizó.
Florencia Mesplet
Por su parte, la médica infectóloga explicó: “Para contraer el virus se necesita del mosquito que tenga dentro el dengue, que en este caso se trata de la hembra, inoculando el virus a la persona. El virus tendrá un período de incubación y no porque el mosquito nos pica ya tendremos fiebre si no que puede ser variable desde 4 hasta 12 días de incubación donde comenzarán los síntomas. Es importante conocer dónde estuvo el paciente los últimos 14 días al momento de empezar con los síntomas y también qué tipo de dengue”.
Seguidamente, avisó: “El síntoma principal es la fiebre, bastante elevada que puede durar hasta 7 días que en un primer momento puede estar acompañada de malestar general, dolor de articulaciones, mucho cansancio.
Caracteriza a la enfermedad no tener ningún síntoma respiratorio y ningún foco claro debido a que es un paciente con fiebre aunque está apareciendo también la diarrea como uno de los malestares que nos comentaron en la Guardia”.
“En el momento febril hacemos el diagnostico por PCR aunque no es hisopado como el Covid si no una muestra de sangre que enviamos a Mercedes para conocer qué clase de tipo de dengue posee una determinada persona luego del tiempo de epidemia que es corto se puede hacer diagnóstico por anticuerpos”, esbozó la profesional, e indicó: “Es importante consultar al principio de la fiebre para llegar a un diagnóstico temprano. Durante el período de epidemia el paciente debe estar en su domicilio con uso de mosquiteros y repelentes con deet”.
“En Argentina mayormente están circulando los tipos 1 y 2 del virus. En nuestra ciudad, estimamos que uno de los casos no es local y el resto obedece a circulación autóctona”, comentó, y subrayó: “Como todas las enfermedades pueden generar mayor complicación a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 y niños menores de 2 años de edad como asimismo las personas con factores de riesgo cardiovasculares, diabetes, hay que tener un mayor control”.
تعليقات