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Las preguntas que están en los flyers son las que ponemos en juego y convidamos para debatir

En el mes de junio se iniciaron en el Centro Universitario de Chivilcoy dos comisiones para abordar Orientación Vocacional Ocupacional.

En este espacio de Orientación Vocacional Ocupacional, se promueve la reflexión y anticipación sobre el futuro próximo al terminar la Escuela Secundaria.

Habrá dos talleres orientados a estudiantes de nivel secundario y uno para jóvenes y adultos.

Orientación Vocacional : ¿De qué se trata elegir? ¿Qué elecciones encuentro en mi historia de vida? ¿Cómo influyen los demás en mis elecciones?. Son preguntas que respondieron en Radio del Centro las responsables de brindar los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional: Bárbara Pereyra que es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Psicopedagogía (UM), quien actualmente se desempeña en el área clínica, junto María Belén González, es Licenciada en Psicopedagogía y Psicología (USAL) quien actualmente se desempeña en el área de la educación.


María Belén González

-¿Qué es la Orientación Vocacional?: La orientación vocacional que estamos trabajando en el Centro Universitario a través de talleres forma parte de una propuesta más amplia que obedece a acompañar a los estudiantes que se encuentran en el último año de la Escuela Secundaria. Hay talleres de matemática, de comunicación oral y escrita como asimismo de la orientación vocacional.

Dentro de la Orientación Vocacional tratamos de habilitar un espacio donde los estudiantes se acercan para poder trabajar sobre la pregunta de qué se trata elegir, acerca de la vocación, el armado de un proyecto de vida a futuro.

-¿Las respuestas a los interrogantes?: En ocasiones, son preguntas que los estudiantes van teniendo y atravesando y en otras ocasiones son consultas que se instalan por el momento que se encuentran viviendo que se ponen en juego en el último año en relación a preguntarse cómo seguir, qué se hace.

En nuestro caso, realizamos una propuesta grupal pero tratamos de ir balanceando las dos puntas, aprovechar toda la riqueza que tiene lo grupal y donde cada uno de ellos pueda identificarse con cuestionamientos o consultas que tiene otra persona, poder hacer circular la palabra y la escucha que de ese modo termina impactando en el proceso personal de cada una de las personas.

Los equipos de orientación de las escuelas trabajan todas estas temáticas y acompañan a los estudiantes, en ocasiones son quienes nos solicitan que trabajemos e intervengamos para, en función de ello, ir trabajando con los alumnos.

Las preguntas que están en los flyers son las que ponemos en juego y convidamos para empezar a debatir como asimismo pensar juntos. En ocasiones obedece a cuestionar o poner en juicio ciertos mandatos o prejuicios que circulan respecto de algunas carreras u oficios, incluso continuar con alguna profesión familiar como asimismo habilitar el espacio para poder habilitar esas inquietudes así darse la posibilidad de ir eligiendo aquello que cada uno pretende”.

-¿Qué sucede con los estudiantes y su elección posterior a la secundaria?: Quienes participan nos manifiestan de aportes que los demás les van haciendo respecto a observarlos desempeñarse en una función u otra, pero no todas las personas lo miran como una sugerencia si no como presiones o miradas que van acotando sin permitir esa apertura de búsqueda porque el camino y los tiempos son muy personales.

Cuando se piensa en habilidades y en los contenidos es difícil justamente pensar en habilidades separadas de los contenidos. En el conocimiento de la oferta educativa e implicaría más en la parte del contenido es lo que habilita en poder pensar y montar una decisión porque si se conoce es complicado de poder elegir.

Hay estudiantes que al egresar el secundario prefiere una carrera corta, que tenga rápida salida laboral, otras personas optan por buscar carreras que estén en Chivilcoy y asimismo están quienes pretenden buscar carreras que estén en Buenos Aires, La Plata. En el armado personal surgen los criterios y saber que se tuvo en cuenta para elegir con las herramientas, información y condiciones que en este momento estaban a disposición, es un recorrido flexible y muy dinámico que en el andar se va rearmando.


Bárbara Pereyra

-¿Cómo se desarrollan los talleres?: Los talleres tienen dos modalidades, una relacionada a la demanda espontánea con los mismos estudiantes que se acercan y piden participar de este proyecto, mientras que, por otro lado están los talleres que se llevan a cabo dentro de las escuelas secundarias que, generalmente obedece a un pedido del equipo de orientación, donde encontramos una gran diversidad de demandas. Los tiempos personales o subjetivos de cada uno llevarán a que esa pregunta se incline más en relación al estudio, al trabajo, a algún hacer, algún oficio e ir armando ese proyecto. Es un tiempo que socialmente se encuentra instalado y genera muchas presiones como asimismo cierta angustia por parte de los adolescentes y jóvenes en relación a algo hay que hacer surgiendo la pregunta de qué elegir siendo nuestra tarea acompañar a ese proceso y poder abrir un espacio de tiempo para dar lugar a jugar un poco, plantear opciones, aquietar esa demanda.

En los talleres se brinda información, abrir toda la oferta existente tanto en Chivilcoy como en las ciudades cercanas, hay un cargador de todo el país donde pueden buscarse estudios superiores, tanto carreras universitarias como terciarias para abrir oferta y trabajar con ellos en una selección y recorte a partir de criterios para poder elegir diferentes planes de estudio, duración de la carrera, extensión. Todo el tiempo informativo se trabaja dentro de los talleres también.

La duración de los talleres es variable en función si se realizan en el Centro Universitario o en las escuelas, cuya extensión abarca entre 3 o 4 encuentros con posibilidad de cambio.

-¿El surgimiento de la vocación?: No pensamos en un llamado que cada uno debe cumplir si no que obedece a un trayecto, un recorrido que se va armando y se pone en juego si la elección es una vez y para siempre, qué pasa si quiero cambiar en relación a si es tomado como un fracaso o una modificación de la elección original. La vocación obedece a las experiencias que se van viviendo y atravesando asimismo cómo influyen en el armado de ese recorrido con sus idas y vueltas donde generalmente los trayectos no son lineales del secundario en adelante principalmente, de eso se trata un poco elegir.

Al momento de la elección pasan varias cosas porque en aquellos aspectos que se tiene mayor habilidad tal vez no es lo que más llame la atención a la persona para poder estudiar, le gusta pero prefiere por otras que cuesten un poco más debido a que son las que movilizan.

-¿Vuestra función por dónde pasa?: Nuestro rol pasa por acompañar en esas preguntas bien propias debido a que una carrera puede resultar más sencilla pero no es lo más me gusta ni quiero hacer, entonces se abre la posibilidad de probar.

Realmente satisfechas porque estamos pudiendo llegar a muchas escuelas de la ciudad y de las localidades e incluso ciudades vecinas, abarcando a muchos estudiantes que asisten a escuelas públicas y privadas, una posibilidad muy grande que estamos teniendo y ofreciendo a la comunidad. Mayormente nos convocan porque conocen de la propuesta y así llegamos a la escuela para asesorar a los estudiantes que están cursando el último año de secundaria”.





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