top of page

“Las residencias son gratuitas y destinadas a jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar”

La Fundación Sí, confirmó una nueva casa dentro del proyecto de Residencias Universitarias. En este caso, será la número 23 y abrirá las puertas en 2024 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

La noticia fue recientemente recibida por el equipo de voluntarios platenses, contada por los propios estudiantes de otras residencias en un video sorpresa. El equipo de La Plata realiza Recorridas Nocturnas, el Programa Si Pueden, colectas frecuentes y el proyecto Visitas, para acompañar a las personas que se encuentran en hospitales u hogares.

En esta ocasión, estudiantes de Chivilcoy también pueden resultar beneficiados con Fundación Sí en relación a poder acceder a una de las residencias universitarias gratuitas. En las Residencias, los estudiantes podrán vivir durante toda la carrera y tendrán todo lo necesario para llevar adelante sus estudios.

Así lo expresó en una entrevista con Radio del Centro, Romina Pastorino quien es referente de la Fundación Sí en nuestra ciudad.


-¿Cuándo nacieron las residencias?

-La Fundación Sí nació en 2012 en Buenos Aires, hace 6 años que pertenezco a ella. La Fundación ya tiene 10 años de existencia y las residencias nacieron en Santiago del Estero en 2013, un año después de su nacimiento. En Santiago del Estero hay 3 casas con 50 estudiantes y en total, la Fundación cuenta con residencias en 20 provincias.

El inicio fue en 2013 con una residencia, pensando que sería muy difícil sostenerla ante la inquietud de varios jóvenes que solicitaban tener la posibilidad de poder estudiar y Manuel Lozano que es el creador de la Fundación, decidió comenzar con una residencia y luego se fue extendiendo a casi todo el país.


-¿A quiénes están destinadas las residencias?

-Las residencias son gratuitas y destinadas a jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar, mayormente quienes viven en el interior de las provincias y les resulta absolutamente imposible e incluso ni siquiera tienen planificado poder realizar una carrera universitaria porque no tienen ni agua, ni luz, ningún servicio en sus domicilios resultando imposible que puedan continuar estudiando.

La idea es que puedan ingresar a la casa donde se les brinda todos los insumos necesarios para vivir, todo el apoyo y asimismo un voluntario especializado en la carrera que se encuentran estudiando quien los va guiando para que no se sientan solos. Tienen apoyo escolar, se solventan los viáticos a las familias y las visitas que puedan realizar. Todo aquello que necesitan está cubierto por la Fundación.


-¿Qué experiencias recogen de los estudiantes que utilizan las residencias?

-Cuando lo contamos hay gente que no nos cree e incluso dudan de enviar a un hijo a estudiar con una residencia gratuita pero es una realidad y muy comprobable a través de las redes sociales. Todos los años en febrero concurrimos a un encuentro que se hace en Buenos Aires para carnaval y conocemos a los egresados del año anterior. Verdaderamente es emocionante todo lo que nos cuentan en relación a la posibilidad de estudiar, de recibirse, convertirse en profesionales. Recuerdo que un joven de Santiago del Estero me comentaba que no tenía piso ni tenía agua en casa y lo primero que pretendía hacer era conseguir un trabajo, después de estudiar para cumplir con ambos propósitos. No solamente que lo logró si no que terminó yéndose del país por motivos laborales y todo a partir del estudio.


-¿A qué residencia pueden acceder los estudiantes chivilcoyanos?

-En este momento los estudiantes de Chivilcoy tienen la posibilidad de tener residencia en La Plata, estamos convocando para que puedan inscribirse hasta el 31 de agosto y se pueden inscribir por la web que es www.fundacionsi.org.ar o en su defecto contactarse conmigo a través de mis redes sociales o a la página de Fundación Sí Chivilcoy vía Instagram que realizamos los contactos correspondientes para intentar que puedan obtener la residencia.

La idea es comenzar a recorrer Escuelas Secundarias para dialogar con los jóvenes y conozcan la Fundación Sí, sepan que pueden tener la posibilidad de acceder a a una residencia y que no hay nada raro detrás si no todo lo contrario. Estaremos llevando afiches para pegar en las escuelas y comenzaremos el jueves a difundir la actividad.


-¿Qué significa poder promocionar las residencias en Chivilcoy?

-Pueden llevar adelante carreras universitarias o terciarias. Hay residencias en 20 provincias del país y quienes ingresen a la página web de la Fundación podrán observar como es el desempeño en cada una. Además, observar a los jóvenes egresar y con los carteles es muy emocionante realmente. A mí me movilizó mucho que hace 6 años cuando arranqué y observé que estaba la posibilidad de las residencias universitarias tenía como intención poder promocionarlas en Chivilcoy aunque nunca imaginé que podía llegar a darse la oportunidad, como sucede ahora, de estar haciendo una convocatoria a estudiantes de Chivilcoy para que puedan formar parte e ingresar a alguna de las residencias. Me motiva mucho el hecho que puedan ingresar personas de Chivilcoy y que en 5 o 6 años poder observarlas con ese cartel de egresados.


-¿Cómo se sostiene económicamente la Fundación?

-La Fundación no se sustenta únicamente de aire si no que recibe muchas donaciones para solventar la residencia y todo aquello que necesitan sus ocupantes como comida, entre otras cosas que son necesarias para la vida cotidiana. Las personas interesadas pueden colaborar ingresando a Fundación Sí y están las vías para poder donar dinero debido a que no se obtienen recursos de la política o de la religión, no tiene absolutamente nada que ver. La Fundación Sí sostiene todo por donaciones.

De hecho, en cuanto a la residencia la gente dona una vivienda por una determinada cantidad de tiempo y la Fundación Sí ya sabe que por ese período de tiempo cuenta con una residencia para los estudiantes.


-¿Hay un número de máximo de personas que pueden acceder a las residencias?

-No existe ningún número máximo de personas que puedan llegar a resultar beneficiadas con las residencias si no que se evalúa en el momento a partir de las necesidades que presentan los estudiantes. Sí son muchas las inquietudes que recibimos y se comprueba esa necesidad de acceder a residencias para poder estudiar hasta se puede abrir otra residencia como sucedió en Santiago del Estero que comenzó con una y al poco tiempo fueron tres. Fue tanta la demanda que se precisó de abrir más residencias. No se puede hablar de números porque desconocemos la cantidad de personas que se inscribirán, las posibilidades son para todas las personas por igual. Una vez inscriptas, luego se realizan charlas virtuales con los estudiantes, se lleva a cabo un seguimiento para determinar quienes precisan más de la residencia.

-¿La difusión cómo la llevarán a cabo?

-Ya estuvimos dialogando con directivos de las escuelas, a quienes agradezco su buena predisposición, y la idea es que concurra la mayoría de los estudiantes, nos puedan recibir y escuchar, ojalá tengamos una buena convocatoria y la idea es que nos pregunten todo lo que deseen, se saquen las inquietudes y conozcan todo aquello que quieran saber.

También está a disposición el Instagram de Fundación Sí Chivilcoy para que también nos planteen interrogantes que serán respondidas. Es muy importante preguntar todo aquello que deseen así pueden ir aclarando cualquier duda que les pueda surgir, siempre es mejor preguntar que quedarse con una inquietud y no desperdiciar esta clase de oportunidades. La persona que desee estudiar en La Plata sabe que cuenta con una posibilidad de obtener una residencia y nos parece sumamente importante para que se pueda aprovechar.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page