top of page

“Mercados Bonaerenses es un programa de fortalecimiento para la cadena productiva”

Este martes 17 de enero de 8:30 hs a 12:30 horas en la Plaza España (sobre la calle Pellegrini), las vecinas y los vecinos podrán volver a adquirir productos locales directos del productor al consumidor.

Habrá descuentos de un 40% de reintegro con Cuenta DNI Banco Provincia en los puestos adheridos.

-¿Que podes encontrar?

Leche, quesos, yogur, dulce de leche, verdura, huevos, miel, dulces y conservas, panificados, pastas frescas, Girgolas.

También contaremos con un puesto de pescado provisto por programa.


Para conocer más detalles del primer Mercado Bonaerense del año en nuestra ciudad, dialogamos en Radio del Centro con la coordinadora local del programa, Eugenia Blotta.


En tal sentido, la coordinadora manifestó: “Luego de la feria de diciembre realizamos una reunión con los productores y productoras participantes, evaluamos cómo nos fue, qué teníamos para aprender y para mejorar. Fue cuando surgió el hacer una feria en enero. Entendimos que el programa debía tener una continuidad con el esfuerzo que conlleva esta altura del año porque creemos es fundamental tanto para quienes producen como para los consumidores que también, a través de las redes sociales, nos estuvieron preguntando cuándo era la próxima feria, la manera de realizarla, dejándonos la inquietud de querer participar.

Cuando se afronta esta clase de proyectos de forma seria y responsable como asimismo pensado para que sea anual, que tenga vigencia, que tenga permanencia hay que dar respuesta.

Hay que estar a la altura y hacerlo responsablemente no solamente para el productor si no para el consumidor, son las dos partes y quienes articulamos este espacio, con Fede Armagno, que me acompaña en la articulación consideramos como fundamental el armarlo colectivamente haciendo parte a quienes elaboran.

Merced a las repercusiones que tuvieron las ventas en relación a personas que empezaron a acercarse a los lugares de producción para solicitar un determinado producto o en comercios locales pedir las marcas tras probarlo en la feria obedece a fortalecer a la producción en todo sentido y acompañarla”.


A continuación, esgrimió: “Mercados Bonaerenses es un programa de fortalecimiento para la cadena productiva donde no solamente se fortalece el propio día de la feria si no el publicitar los productos que se elaboran en nuestra ciudad y además, brindamos herramientas con respecto a poder brindar capacitaciones, charlas y en demás cuestiones donde puedan ir mejorando día a día porque tienen interés de ir progresando en sus respectivos proyectos”.


Con respecto a la calidad y conocimiento de los productos locales, expresó: “Somos rehenes del mercado cuando la televisión o los medios nos imponen una marca sin evaluar en ocasiones la calidad de los productos. Ojalá que el programa pueda servir para que más personas, más chivilcoyanos y chivilcoyanas conozcan lo que se produce en nuestra cuidad a sabiendas que la mano de obra es de Chivilcoy, el dinero queda en nuestra ciudad y hace girar la rueda que es lo más interesante a partir de productos que son de muy alta calidad”.


Asimismo, destacó la intención de más productores que acercan con la intención de participar del programa: “Fueron tres los productores que se acercaron con intenciones de participar de Mercados Bonaerenses al tratarse de un espacio abierto y participativo aunque con ciertas condiciones a cumplir como el producir aquello que vende, sin dudas que irá dando a pie a muchas cosas que se generarán. Es una herramienta más a la que deben hacer uso para crecer. Quienes se vayan acercando tendrán la oportunidad de ser escuchados, participar, tomar decisiones, trabajar colectivamente. Nadie es dueño la verdad, nadie sabe más que nadie y se aporta para un crecimiento colectivo”.


“La parte productiva es parte fundamental para la ciudad, si la producción funciona, si la gente puede producir y tiene dónde vender lo que elabora, el ciclo se irá fortaleciendo como asimismo creciendo con un dinero que se moverá dentro de la ciudad”, resaltó Blotta, y agregó: “En nuestro caso, el mercado pone el producto a disposición del consumidor para fortalecer la cadena productiva de la ciudad”.


“Comprobamos que en diferentes ciudades el programa se encontraba absolutamente instalado y en Chivilcoy no. La Diputada Constanza Alonso con quien venimos pensando a nuestra ciudad como productiva, con mucha diversidad productiva y que muchas veces los productos elaborados en el distrito no son conocidos por los chivilcoyanos. Teníamos que buscar alguna forma de favorecerlos y merced a la herramienta que nos propone la provincia tuvimos varias reuniones con personas del Ministerio, empezamos a pensar cómo llevar adelante la iniciativa en Chivilcoy”, consignó.


E indicó: “La primera reunión con los productores locales fue en el mes de mayo de 2022, pudieron intercambiar experiencias, sacarse dudas y a partir del Centro Activo se empezaron a generar los espacios para ir empezando a organizar el programa. Se presentaron los proyectos para conseguir el tráiler, concentrar los fríos, logísticas necesarias”.


“Es fundamental en el mercado que esté todo y la persona pueda adquirirlo en el mismo espacio, comprar yogurt, leche, queso, pastas, pan, verdura, durante esa mañana en un pequeño paseo realizar todas sus compras de la semana y con un 40 por ciento de descuento pagando con cuenta DNI, una de las ventajas de Mercados Bonaerenses a partir de un acuerdo con el Banco Provincia, que también favorece y estimula a que la gente concurra a comprar productos de buena calidad”, culminó.




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page