top of page

“Merced a todo el trabajo realizado tenemos las cátedras llenas de gente e incluso lista de espera"

El Conservatorio de Música ‘Alberto Williams’ se suma a la semana de las artes y en su inicio, disfrutaron muestra al aire libre de la cátedra Bandoneón. Nuevamente la institución vuelve a salir a la comunidad tal como sucedió hace una semana cuando se llevó a cabo el festival por el Día del Estudiante. Para la ocasión, fue interrumpido el tránsito durante algunas horas de la tarde de la avenida Soárez, entre Alvear y Frías, para montar el escenario donde pudieron participar los alumnos de las distintas cátedras que se dictan en la institución.

Una buena manera que la entidad tiene para visibilizar la tarea que realiza puertas adentro.

En diálogo con Radio del Centro, la directora del Conservatorio, Nadia Cadierno, mencionó: “Desde el año 2018 que estoy como directora, surgió la idea de realizar de festejar el Día del Estudiante en la vía pública y forma parte de la iniciativa que tenemos de salir a la comunidad de distintas formas, de todas las cátedras y la posibilidad que la comunidad también se involucre, nos acompañe y poder mostrar lo que hacemos”.

“Una de las fechas importantes era el Día del Estudiante para poder llevar adelante los principales objetivos que tenemos. Cuando salimos de la pandemia volvimos a realizar la celebración merced a todas las personas que colaboran y participan haciendo un festival cada vez más lindo, como asimismo más grande”, señaló.

También, la directora dijo que, en el Conservatorio “se enseña música académica, música popular, formaciones individuales y solistas, hay canto lírico, práctica de conjunto”.

“La idea no fue que se instale una formación o un solista para cantar mucho tiempo si no que la intención es que todos los alumnos pudieran participar y así fueron cambiando todo el tiempo, haciéndose mucho más dinámico el festival. La idea siempre es poder mostrar lo que hacemos y no que haya prioridad de una sola formación”, subrayó Cadierno, y agregó: “El festival involucra a los estudiantes de todas las edades e instrumentos como asimismo también canto tanto de niños como asimismo la banda, los conjuntos, cuartetos, canto lírico, apreciaciones del tango, distintas obras de repertorios, pianistas, canto colectivo, orquesta de niños”.

“Nuestro Conservatorio tiene la particularidad de tener gastos que no son similares a otras instituciones si no que debemos invertir en afinaciones de piano de manera regular, reparaciones de instrumentos como nos sucede con los bombos que tienen parches dañados amén de los gastos fijos como ocurre con la limpieza”, expresó.

También, Cadierno resaltó: “A los alumnos les proporcionamos los instrumentos para que los alumnos puedan estudiar en la institución y utilizarlos, luego varios adquieren los propios pero en el Conservatorio se les brindan en caso que no tengan uno propio”.

Consultada por las próximas actividades, respondió: “Llegamos al último trimestre del año con muchas cosas por hacer debido a que a fin de mes tenemos muestras de cátedras específicas, articulación con otras instituciones, tenemos la Semana de las Artes; a partir de octubre tendremos concierto en la Sociedad Francesa con un profesor de violoncello que concurrirá con una profesora de piano, recibimos al cuarteto de Gustavo Nasuti que concurrió a brindarnos un taller denominado ‘sin partituras’, a fin de mes participaremos en las Jornadas de la Educación Pública”.

“Me encuentro agradecida que el Conservatorio pueda hacer música porque, si bien formamos docentes, necesitamos que los estudiantes se sientan vivos, músicos y se pueda estar todo el tiempo disfrutando aunque sean evaluados, ya que es parte de la formación de un músico, pero esta clase de encuentro con la comunidad implica una aprendizaje que en otro ámbito no pueden adquirir”, remarcó la directiva.

Asimismo, esbozó: “En cada momento que se puede, las cátedras van mostrando aquello que hacen a lo largo del año, se aprovechan los espacios que se encuentran con un público, no solamente en nuestro ámbito de confort que es nuestra sede si no también saliendo a escuelas, a otras instituciones, museo. Son todos espacios distintos donde como artistas deben aprender a manejarse”.

“Merced a todo el trabajo que venimos realizando tenemos las cátedras llenas de gente e incluso en algunas listas de espera. Hay personas que tal vez no tienen ganas de hacer una carrera pero sí aprender un instrumento porque tiene ganas, se lo debe, le gusta”, puntualizó Cadierno, y consideró: “Los chicos tampoco están pensando en una carrera de músicos si no que pretenden venir a estudiar un instrumento y encuentran en el Conservatorio ese espacio que resulta muy importante y también sano para la juventud”.

“El arte tiene que ocupar un lugar importante porque no solamente ayuda a la expresividad y formarse como músico debido a que ayuda en otras asignaturas”, concluyó




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page