top of page

Monti – Asenzo coinciden: “La misión, para nosotros y para todo cristiano, es un estilo de vida”



La Parroquia del Carmen comenzó con comenzó con su Misión. Lucas y Nicolás, seminaristas, abren este espacio de reflexión con la Palabra.

LOS MISIONEROS A MISIONAR ...

Ya salieron a recorrer los barrios ...

¡ Qué el Señor y Nuestra Madre los acompañen en estos días ...!.


Nicolás Monti

“Todos los años, a principio de año, desde el Seminario que está en Mercedes nos envían a una ciudad de la Arquidiócesis, hace dos años atrás estuvimos en Giles, el año pasado se suspendió por el Covid y este año estamos en Chivilcoy.

La verdad que hay una linda disponibilidad de parte de la gente, el lunes en los barrios Verde y El Futuro y el martes en Las Marías y Las Casuarinas.

Nosotros, nos hemos estado encargando de la comunicación, publicamos videos y demás en las redes sociales”.


Manuel Asenzo

“La misión, para nosotros y para todo cristiano, es un estilo de vida, el Papa Francisco hace mucho hincapié en esto de la Iglesia en salida y creemos que más que nunca en este tiempo tan desesperanzado, tan oscuro, la presencia de Cristo en medio de su pueblo, en medio de la sociedad, de la búsqueda que a veces se nos puede plantear por otros lados pero que en definitiva, nos da esa esperanza que solamente Dios pone en el corazón por medio de la paz. Lo que buscamos justamente con la misión, es entregar la vida en la misión para llevar esto que somos todos los cristianos, portadores de esta luz que se manifiesta en aquellos lugares donde llega la oscuridad, donde hay desesperanza.

Creemos que este trabajo que estamos haciendo es algo que es verdaderamente fundamental para la sociedad y más que nada en este tiempo tan difícil que nos puede llevar a estar intranquilos, con miedo, encerrados, Cristo viene a traer la liberación a todo su pueblo.

Estamos tratando de misionar con la presencia física, con todos los recaudos, pero también misionando virtualmente. Invitamos a compartir toda la información que se está dando, todos los días estaremos en distintos barrios, tratamos de abarcar toda la zona de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Desde la presencia física que es lo fundamental, la charla, la escucha, llevar la palabra pero también, en la virtualidad sabemos que es otra vida paralela, estamos haciendo reflexiones, vamos comentando lo que se va haciendo. Invitamos a toda la comunidad a que participe, nosotros venimos a entregarnos para poder traerles un poco la luz de Cristo que es la esperanza para todos.

Fue un nuevo camino que la Iglesia ha tomado, para poder estar cerca, buscar la manera con la actualidad de poder encontrarnos, poder estar acompañando los momentos más difíciles. Más que nada, desde la oración, en esta época se han rezado muchísimos rosarios vía zoom, encuentros”.

Sobre el tema tecnológico, Monti agregó “la mayoría de las instituciones se tuvieron que mudar al zoom o a otras plataformas digitales, eso también nos hace tomas conciencia de que ni la Iglesia, ni la Escuela, ni ninguna institución es un edificio sino que somos las personas. Entonces, nos hizo tomar conciencia de eso también la pandemia y el tema de la virtualidad. Como dijo el Papa, es un continente a ser evangelizado, en eso estamos”.

Además, explicó “la misión está establecida en doce días, comenzó el domingo 16 con la Misa de envío a las 20 horas en la Parroquia, el lunes hicimos lo que se llama la pre misión y consiste en ir a recorrer el barrio, hacer un reconocimiento del campo de juego. Dicho sea de paso, vimos que en el barrio verde había unos chicos jugando al fútbol entonces, nos metimos a jugar con los chicos. También, es un modo de mostrar cercanía.

“la vida del Seminario consta de ocho años, nada más y nada menos, estoy pasando a mi sexto año por eso, estoy de cuellito, ya vestido de cura, a partir del año pasado. Son los cuatro primeros años de filosofía y cuatro años de teología.

Nuestra educación está dividida en cuatro instancias, la formación académica, humana, espiritual, pastoral. Es una formación integral, mucha gente nos dice cuándo te recibís pero nosotros no nos recibimos, es decir tenemos nuestro título académico pero en realidad nuestro momento fundamental es la ordenación, nosotros somos ordenados”.

Asenzo, añadió que “venimos a eso, a compartir la vida de la comunidad, la verdad que no venimos a traer nada nuevo sino justamente a hacer una presencia. La Iglesia somos todos, compartimos la vida de todas las familias y queremos que sientan que son parte nuestra. Cuando visitamos siempre preguntamos por sus necesidades, para poder rezar por ellos, anotamos los nombres de aquellos que quieren que los tengamos presentes en estos días de misión, en las misas que se hacen todos los días. Queremos abrazar la realidad que hoy nos toca vivir por eso, lo buscamos con la presencia en las casas, en las plazas, donde podamos encontrarnos, poder compartir la vida”.

Lo que tiene este camino, no es como una carrera de estudio, es una formación integral de la persona donde la Iglesia discierne con la persona que se siente llamada, si es un verdadero llamado de Dios. Esto no es que se nos ocurre a nosotros unilateralmente, nosotros nos sentimos llamados y respondemos a ese llamado, un llamado que parte desde el amor de Dios que primero él nos tuvo a nosotros. No es que uno se levanta un día a la mañana y dice ‘qué ganas de ser cura’, sino que hay un camino previo a hacer el seminario, uno discierne si es una vocación, una llamada, dentro del Seminario se va discerniendo si es una vocación, no porque Dios necesite sino que él nos regala esta vocación para planificar esta vida y por medio de nuestra vida el pueblo de Dios. Somos como puentes entre Dios y los hombres, los sacerdotes.

Lo que tiene este camino es que uno se va encontrando con una respuesta, que va confirmando la Iglesia, el pueblo santo de Dios y nosotros. Este año empiezo la teología, estamos en el camino”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page