top of page

“Notamos con mucha preocupación lo que está sucediendo con respecto a la discapacidad teniendo que estar en un debate permanente al tratarse de un colectivo sumamente invisibilizado”

Las dificultades  que están atravesando las personas con discapacidad en relación con la cobertura de las prestaciones a las que tienen derecho, el ‘recorte en el financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias de personas electrodependientes para readecuaciones internas”, la realidad de las pensiones no contributivas fueron algunos de los temas abordados desde Radio del Centro con Gabriela Troiano, la Presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).

La Diputada Nacional mandato cumplido, también hizo mención a la situación con el transporte más el acceso a la salud, entre las cuestiones prioritarias.

En principio, se expresó con respecto al DNU y a la Ley Bases con respecto al impacto que tienen sobre la discapacidad: “Notamos con mucha preocupación lo que está sucediendo con respecto a la discapacidad porque si bien no se escucha mucho igualmente existen muchas movilizaciones, asambleas y situaciones que tanto en el DNU 70/2024 como en la Ley Bases tocan directamente a las personas con discapacidad. Fuera del ámbito legislativo también otros decretos relacionados a liberar el importe de las prepagas a sabiendas que las personas con discapacidad requieren una atención de la salud permanente, no todas pero sí algunas que debe hacer rehabilitaciones o requieren prestaciones que hasta este momento se encontraban reguladas por el estado para que cualquier persona con discapacidad, independientemente de su condición social y económica pudiera recibir aquello que le correspondía.

Las prestaciones pueden verse afectadas en caso de aprobarse la Ley, igualmente se hicieron presentaciones porque algunas prepagas ya habían comenzando a dejar de brindar algunas prestaciones.

Mientras que, son de público conocimiento los despidos del INADI, entre ellos, varias personas con discapacidad que se encontraban trabajando cuando el cupo laboral a nivel nacional no se cumple y encima se los despiden. Asimismo, el cierre de 81 espacios para el acceso a la justicia, los CAJ, que también se suman a una lista de recortes”.

 

Electrodependientes

Se están presentando situaciones a partir de un decreto que baja al número de personas que pueden acogerse a la ley debido a que cuando se reglamenta consistía en 3 salarios mínimos para poder acceder y ahora es 1 solo, pero cuando se inicia la adecuación del hogar el costo para poder tener un grupo electrógeno en caso que se corte la energía eléctrica es muy caro. Estamos trabajando junto al grupo de las personas electrodependientes y el presidente de la organización se encuentra en la redacción de un proyecto de ley para evitar los vaivenes que en caso de tener electricidad o no y el poder pagarla depende la vida de una persona es una situación muy traumática.

La preparación de una casa para una persona electrodependiente tiene un valor cercano a los 500 mil pesos y un salario mínimo está en 800 mil pesos, son importes muy altos para poder afrontar y mucho menos si además la familia tiene que hacer frente a un alquiler. Son muchas cuestiones que no son tenidas en cuenta al momento de cambiar la reglamentación para brindar el servicio que necesitan las personas electrodependientes.

 

Pensiones No Contributivas

Las pensiones no contributivas van cambiando de acuerdo al gobierno de turno con cuestiones que no se llegan a comprender aunque también legislación que no se modifica y provoca que cuando se produce un cambio de gobierno, las personas con discapacidad quedamos sujetas al entendimiento y a la voluntad de los funcionarios de turno que realmente es muy preocupante. En conjunto con otras organizaciones de Derechos Humanos de la Sociedad Civil en marzo de este año presentamos un informe al Comité de Discapacidad de Naciones Unidas quien se expresó en tal sentido manifestando la necesidad que no se retroceda en cuanto al acceso a derecho de las personas con discapacidad.

Tenemos que estar en un debate permanente al tratarse de un colectivo sumamente invisibilizado donde debemos estar en un alerta constante.

 

Legislación y Transporte

La legislación tiende a ser general para que perdure en el tiempo pero hay aspectos del funcionamiento que son reglamentadas por el Poder Ejecutivo aunque deben respetar el debate parlamentario y el espíritu de la Ley. Lamentablemente, ocurre que depende del gobierno esa interpretación que hacen de la Ley sin tener en cuenta el debate que se dio en su momento y por qué está escrito; una Ley es una síntesis de muchas opiniones y posiciones que se vuelvan en un texto. A este respecto, también queda reflejado lo expuesto en el acceso a los pasajes donde la CNRT mantiene un decreto reglamentario 118 del año 1996 que es anticonvencional porque no respeta ni siquiera la Constitución Nacional donde limita el número de pasajes de personas con discapacidad y establece que 48 horas la persona debe pedir ese pasaje que es contrario al espíritu de la Ley. La normativa establecía lo contrario en relación a que el límite para que otorguen el pasaje sea 48 horas porque si una persona tiene que concurrir de urgencia a atenderse no puede saber 48 horas que le surgirá una emergencia. En el año 2006, la normativa de solicitar un pasaje 48 horas antes fue declarado anticonstitucional aunque al día de la fecha sigue vigente atravesando distintos gobiernos, por eso el visibilizar esta clase de situaciones es permanente no solamente en este momento.

Además, otra cuestión que establece el decreto reglamentario es que las personas con discapacidad deben trasladarse en el servicio más barato pero si ésta tiene una parálisis cerebral necesita de viajar  en un transporte cómodo, caso contrario, atenta contra su salud. Son distintas cuestiones que cuando se reglamentan se tiene más en cuenta el interés de la empresa que la parte legítima de garantización de acceso a derecho de las personas con discapacidad que muchas veces es acceso a salud, a autonomía, entre tantas otras cosas.

 

Reclamos al Congreso

Desde diciembre se vienen agravando distintas situaciones, pedimos reuniones a la Agencia Nacional de Discapacidad y ni siquiera nos respondieron, haciendo que un grupo de organizaciones de Discapacidad y Derechos Humanos nos encontremos trabajando para reflejar la realidad que atravesamos, teniendo reuniones en tal sentido en la Cámara de Diputados para mostrar como afectaba a las personas con discapacidad el decreto 70/2024.

Conseguimos que la Vicepresidente del Comité de Discapacidad de Naciones Unidas participara de forma virtual en las reuniones con los distintos bloques de la Cámara de Diputados para demostrar el espíritu de la convención, que en Argentina tiene rango constitucional y tiene una implicancia directa ya que es vinculante para el estado”.

 

 

 

 



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page