top of page

Pablo Salinardi ganó el Torneo Homenaje en vida “Francisco ‘Pancho’ Buttafuoco”

Tal como estaba previsto, el pasado sábado 23/09 se jugó en la sala de ajedrez del Club La Pampa, el Torneo Homenaje en vida “Francisco ‘Pancho’ Buttafuoco’, con 94 años recién cumplidos y 60 de actividad.

El popular “pancho”, quien actualmente ostenta el récord de ser el ajedrecista local mas longevo en actividad y viene batallando sobre el tablero desde los comienzos de la década del 60, también participó en su torneo. Previo a su inicio, haciéndonos eco de la triste noticia de la jornada, se realizó un minuto de silencio, en memoria de Eduardo “Palito” Vilalta (1959-2023), otro de los tantos aficionados que pasó por los tableros chivilcoyanos, fallecido en la madrugada del mismo día del certamen.

Cumplido con dicho propósito, el torneo que estuvo organizado por la Subcomisión de Ajedrez del Club La Pampa, se desarrolló por sistema suizo a 7 rondas, a un ritmo de 7 min + 3 seg. y contó con la participación de 32 jugadores provenientes de las localidades de Chacabuco, Junín, Bragado y 9 de Julio, que junto a los locales le dieron brillo a la competencia. Entre ellos, fueron de la partida la joven Sofía Bontempi (Junín), reciente ganadora de la medalla de oro en los Juegos Nacionales Evita en la categoría sub-16 y los chivilcoyanos Pablo Salinardi y Gastón Bucciarelli, embajadores del ajedrez local, actualmente radicados en Mercedes y La Plata, respectivamente.

Cabe apuntar, que además estuvieron presente, observando partidas y siguiendo las alternativas, el gran Derlis ‘Coqui’ Martínez, Fermín Gómez, Maxi Bucciarelli, Ricardo Abduca, Juan Pablo Cha, Julio Caputo, Carlos Perillo, todos ellos vinculados al ajedrez actualmente o en otra etapa.

Disputadas todas las partidas, el chivilcoyano Pablo Salinardi, se quedó con el 1er puesto con 6,50 puntos, en solitario e invicto, tras una gran perfomance. El 2do. lugar quedó para el experimentado aficionado local Fernando Saralegui, en tanto que el 3er al 5to puesto, que terminó igualado con 5 puntos c/u, se definió por aplicación del sistema de desempate, correspondiendo el 3er lugar a Mariano Pereyra (Chivilcoy), el cuarto puesto para Luis Santarelli (Junín) y el quinto lugar, Juan Dallura (Chivilcoy), completando la lista de premiados.

El certamen transcurrió con total normalidad, estando el arbitraje a cargo del árbitro FIDE, Ramiro Troilo Celerino de JUNÍN, quien se desenvolvió de manera impecable.

Finalizada la justa, llego el momento más emotivo de la jornada, en el cual se invitó al homenajeado, Francisco ‘Pancho’ Buttafuoco, a recibir una plaqueta, cuya entrega estuvo a cargo de sus nietas, en reconocimiento a su extensa trayectoria de varias décadas en el ajedrez, cuyo detalle excede la presente. Además de los participantes, integrantes de la Subcomisión de Ajedrez y otros asistentes, este momento tan especial, también también estuvo presenciado por familiares de “Pancho”.

A continuación y en medio de un pequeño lunch, se realizó la tradicional entrega de premios, que consistieron en copas para el 1ro y 2do., y medallas del 3ro al 5to. puesto. Improvisadas algunas palabras alusivas y agradeciendo la presencia de todos, se dio por finalizada otra fiesta ajedrecística para el recuerdo.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page