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Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires es una prioridad la educación .

El precandidato a Consejero Escolar en primer lugar de Unión por la Patria es Francisco García, docente que desde hace 13 años se desempeña en la educación especial tanto en la Escuela 502 como asimismo en la Escuela 503 donde es vicedirector.

Entrevistado en Radio del Centro, García contó acerca de la posibilidad que se le presenta de encabezar la nómina de candidatos por llegar al cuerpo de la calle 9 de Julio como asimismo también hizo referencia a la actualidad de la educación especial.


-¿Cómo surgió la posibilidad de ser precandidato a consejero escolar?

-Hace más de 13 años que trabajo en educación, en mi caso me desempeño como docente de educación especial además de militar durante varios años en Suteba, compartiendo mucho trabajo con la CTA y movimiento Mayo, a través de ese trabajo de militancia me llega la propuesta para estar en una lista acompañando a Coty Alonso.

En tres veranos diferentes pude estar al frente del programa Escuelas Abiertas de Verano, una experiencia hermosa teniendo en cuenta que se trata de una propuesta excelente que acerca a muchos niños y niñas que quizás no pueden pagar una colonia de verano convencional, transformándose la escuela en una colonia que realmente me satisface porque son vivencias extremadamente satisfactorias.


-¿Qué importancia brinda el gobierno provincial a la educación?

-Es una prioridad y en Chivilcoy, hay pruebas contundentes de ello como el nuevo edificio de la Escuela Agraria, 29 obras realizadas en escuelas públicas de nuestra ciudad, escuelas que pasaron a jornada completa teniendo un servicio de comedor. Asimismo, hay alrededor de 3.500 alumnos que se alimentan en los comedores escolares y se le suman otros 11.500 con desayuno en los establecimientos educativos más 9.000 que reciben los módulos alimentarios, aproximadamente 500 que utilizan el transporte escolar, el mobiliario y notebooks que se entregaron.


-¿En qué áreas del Consejo Escolar considerás que podrías desempeñarte mejor?

-El Consejo Escolar tiene una dinámica que amén del color partidario que cada uno lleve, sí o sí se tiene que trabajar en equipo y en consenso porque muchas de las decisiones deben ser dialogadas en base a las emergencias que puedan observarse en cada una de las instituciones. El lugar que ocupará cada consejero, en relación al área a desempeñarse, luego se define entre todo el cuerpo pero quizás tenga más afinidad con el área de Servicio Alimentario Escolar (SAE) o de Transporte que en su momento en las Escuelas Abiertas de Verano trabajé codo a codo con ellas porque eran fundamentales para que pudieran llegar a los espejos de agua a participar de las colonias como asimismo puedan recibir su respectiva alimentación.

Las áreas del Consejo Escolar son fundamentales para que cada una de las instituciones se encuentre trabajando de la manera más ordenada y organizada posible aunque con las áreas de SAE y Transporte tuve mucho más vínculo sintiéndome más preparado pero todo es un aprendizaje.

-¿Qué representa la capacitación para un docente?

-El docente en su carrera de trabajo permanentemente se está capacitando y se encuentran en el ABC que es la página donde recurrimos a muchas de nuestras cuestiones diarias, existen muchas ofertas para cursos de capacitación, los CIIE y también particularmente hay un programa que me permite ser estudiante de una universidad como el ‘Puentes’ que pertenece a la provincia de Buenos Aires permitiendo acercar a la Universidad a ciudades más chicas y quizás no la tienen. Actualmente me encuentro cursando la licenciatura en gestión educativa en la ciudad de Alberti en Punto Digital, la UNAJ se acerca al municipio de Alberti y somos alrededor de 15 alumnos que estamos cursando la Licenciatura en Gestión Educativa que quizás de otra manera no lo podría haber hecho. Me encantaría que el programa llegue a nuestra ciudad para poder ofrecer a tantos otros docentes no solamente una licenciatura si no por otras ofertas académica también.


-¿En qué rama de la educación trabajás?

-Desde septiembre de 2022 me desempeño como vicedirector de la Escuela 503 y continuó siendo docente de inclusión de la Escuela 502 siempre en la modalidad de educación especial donde día a día también aprendiendo porque cuando nos cambiamos al rol de directivo es un compañero más donde luchamos en pos de obtener lo mejor para cada escuela. La escuela en la que trabajo es aquella donde quiero enviar a mis hijos y le puedan brindar lo mejor posible a cada uno de nuestros alumnos.

Para poder desempeñarme en la educación especial tuve que realizar una prueba de selección donde se estudia para ser secretario, directivo o inspector. En este caso, el examen para ser directivo tiene una instancia de coloquio donde, junto a dos personas más, nos brindan una problemática en la que debemos desenvolvernos y una parte de entrevista personal para defender aquello que se lleva a cabo en el trabajo grupal.


-¿Por qué optaste por trabajar en la modalidad de educación especial?

-Merced a mi prima Lucía, conocí la modalidad de educación especial y estando muy cerca de terminar el secundario, cada vez que fui a visitar la escuela especial me sentía en mi casa y no me arrepiento en absoluto hasta el día de hoy, elegir ser docente de educación especial, amo mi profesión.

La modalidad de educación especial ante todo es enseñante porque se aprenden y se trabajan muchos de los contenidos que se desarrollan en cualquier escuela, pero a diferencia de la convencional afrontamos la enseñanza con aquello que puede trabajar cada alumno en relación a intereses, inquietudes y partir desde lo que puede para luego seguir trabajando con respecto a las planificaciones que tenga cada docente como asimismo cada grupo. En Chivilcoy, tenemos la Escuela 502 enmarcada en la discapacidad intelectual, trastornos emocionales severos y incluidos los profesores de inclusión. Mientras que, en la Escuela 503 se trabaja con discapacidad motriz, visual y auditiva con la especificidad de cada docente para desempeñar la tarea. En ambas escuelas se encuentran incluidos varios alumnos que compartimos con diferentes niveles y modalidades donde permanentemente se trata de visibilizar el trabajo de las escuelas como asimismo intentar hacer tareas en conjunto.


-¿La educación especial en la actualidad?

-Tenemos una modalidad de educación especial sumamente activa que permanentemente trata de ir ampliando los derechos de las personas con discapacidad, siempre enfocándonos en ejes educativos y diez principios que se encuentran muy vigentes. Siempre visibilizando porque el eje de la educación especial es una modalidad enseñante, no donde la persona concurre a no hacer nada si no que es todo lo contrario y en las redes sociales de las escuelas, que los vecinos pueden visitar, se encontrarán con hermosos trabajos como asimismo sumamente satisfactorios cuando se los observa publicados.


-¿Qué te gustaría aportar al Consejo Escolar?

-Mi intención es aportar la dedicación que se le brinda a la educación, una profesión que elegí y que volvería a escoger. Soy una persona que suele tener buen diálogo con otras, siempre trata de resolver cualquier inconveniente que vaya surgiendo pero principalmente defender los derechos de los jóvenes, niños y niñas que en este momento se encuentran en nuestras escuelas que sin dudas es la premisa fundamental. El propósito es defender el derecho que tienen a una educación equitativa con igualdad de condiciones que es fundamental.

Además, la gestión forma parte de la docencia amén de estar en un cargo docente como asimismo también la posibilidad de seguir capacitándose, una cuestión que llevamos con nosotros constantemente, salen cosas nuevas para leer, estudiar, capacitarnos y ayuda para poder reforzar una gestión. Me siento a la altura de poder trabajar como asimismo brindar lo mejor dentro de un Consejo Escolar.




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