Para el municipio es más económico hacer las reparaciones de las calles con hormigón que con asfalto
Avanza la obra de repavimentación con hormigón de las calles entre la avenida Güemes y José Ingenieros. Se realiza con personal y maquinarias municipales y recursos de todos los chivilcoyanos.
En el marco del Programa de Repavimentación de 60 cuadras de nuestra ciudad, el intendente Guillermo Britos recorrió, días atrás, la obra en las calles entre la av. Güemes y José Ingenieros, acompañado por funcionarios municipales.
El director municipal de Pavimento, Pedro Filardi entrevistado en Radio del Centro, detalló: “Este programa consiste en el reemplazo del asfalto negro por hormigón, dado al deterioro que presentaban las calles por el paso de los años, que ya no se solucionaba con bacheo. De esta manera, se beneficia a todos los vecinos de la ciudad, quienes nos expresan su satisfacción”.
Asimismo, destacó: “Los empleados municipales están haciendo una muy buena labor, teniendo en cuenta que las maquinarias tambien son de nuestra flota, y que además todos los materiales son adquiridos con fondos que se recaudan gracias al pago de las Tasas”.
-¿Cuántas cuadras involucra el programa de repavimentación?
-Inicialmente, de acuerdo al replanteo que se hizo desde la Dirección de Pavimento, registramos que son alrededor de 60 las cuadras que necesitan repavimentarse en la ciudad. Son cuadras que por los años que tiene el material ya no están en condiciones de resistir más bacheos. Presentamos al intendente el proyecto de reemplazar el asfalto negro por hormigón que es un material muy noble, muy duradero y si bien el tiempo que lleva la realización es mucho mayor que el asfalto negro pero tiene más tiempo de colocación, de fraguado y deberán esperar los vecinos mínimamente 20 días para poder utilizarlo pero la calidad es inigualable y la durabilidad prácticamente eterna teniendo en cuenta que el cuadrante de la ciudad hecho con hormigón es muy añoso, pero se encuentra en muy buen estado.
Estamos desarrollando un proyecto que es muy ambicioso pero trabajando podremos acelerar los tiempos porque el municipio adquirió una nueva máquina para poder trabajar más rápido y en lo sucesivo podremos hacer más cuadras en menor tiempo.
-¿Es más económico repavimentar con hormigón que colocar asfalto negro?
-Estuvimos analizando con el Secretario de Obras Públicas (Eduardo Alonso) a quien una empresa pasó un presupuesto para hacer asfalto negro y como en relación al hormigón únicamente tenemos la compra del material porque la maquinaria y mano de obra es nuestra, es más económico hacer el hormigón que el asfalto negro. Para el municipio tendría únicamente consideración de costos para realizar la obra es la compra del material y redunda que es más económico hacer las reparaciones con hormigón que con asfalto negro.
-¿En qué calles se encuentran trabajando?
-Comenzamos a hacer la repavimentación en las dos calles que rodean el Anfiteatro tanto la Juana Manso como la Italia. Ahora, estamos en la zona de calle Alem, Junín, Castelli y estamos abriendo la calle Dorrego entre la avenida Güemes y la calle José Ingenieros. Llevamos realizadas cinco cuadras, estamos iniciando la sexta y muy satisfechos con el trabajo que venimos realizando.
Es un sector de la ciudad donde las calles están muy deterioradas e incluso la José Ingenieros como asimismo la Maipú saliendo del Polideportivo, esas dos cuadras, la segunda cuadra de la calle Monteaguado.
Una vez terminada la calle Dorrego porque como las cuadras tienen que quedar cortadas para esperar el tiempo de fragüe no podemos comenzar con la José Ingenieros porque quedaría todo ese barrio aislado, sin circulación. Así que, nos trasladaremos a la calle Bomberos Voluntarios que también está bastante deteriorada llegando a la Plaza Moreno, las dos cuadras anteriores, como asimismo haremos la Frías, Primera Junta y Alvear que ya habíamos hecho un período de prueba de media cuadra así que estaremos completándola. Luego seguiremos por otras zonas cuyas calles están deterioradas como la última cuadra de la calle Basso Dastugue llegando a la avenida Avellaneda y las cuadras que están en malas condiciones. Seguiremos trabajando en tal sentido.
-¿Cómo se determinaron las cuadras a repavimentar?
-Se hizo un relevamiento y en función de ello vamos seleccionando las cuadras por las que debemos continuar avanzando. Hay cuadras que ya no resisten un bacheo. Permanentemente estuvimos haciendo bacheos en esas cuadras en las que ahora estamos trabajando y era hacerlo hoy para en 10 o 12 días aparezcan nuevos baches del que tapábamos. Por los años el material no resiste, ya es viejo, se cuartea, se rompe, se despega y no queda otra alternativa que levantarlo y volver a repavimentar las cuadras.
De por sí ya está el beneficio del material que se está utilizando y si bien, es más incómodo para el vecino por el tiempo de obra que requiere, aunque se está haciendo bastante rápido cada cuadra, por el fragüe del hormigón que sí o sí debe respetarse y brindará la durabilidad del material a futuro.
El crecimiento de la ciudad siempre se va dando siempre a lo largo de las grandes avenidas y desarrollando en las calles paralelas, es lo que otorga un progreso. El Secretario de Obras Públicas se encarga de elaborar todos esos requerimientos para determinar cuáles son las cuadras que se realizarán de cordón cuneta y de asfalto también.
-¿El punto de partida fue en la zona norte de la ciudad?
-En el Barrio General San Martín se hicieron 10 cuadras de hormigón y precisamente luego de esa experiencia que se realizó de la misma forma que estamos trabajando ahora, teniendo en cuenta los inconvenientes que generaba el bacheo y que concurríamos reiteradamente a hacerlo, se planteó al Secretario de Obras Públicas e Intendente el proyecto de repavimentar las calles con hormigón que al tratarse de un beneficio para la ciudad o vecinos accedieron a que rápidamente se realice esta clase de trabajos.
-¿La actualidad del cordón cuneta?
-Estamos trabajando con maquinaria y personal municipal en las cuadras de cordón cunetas que se están realizando en la calle Italia entre avenida 3 de Febrero y calle Emilio Mitre. Después hay un proyecto de 34 cuadras más que también realizará el municipio.
El cambio que se produce en un barrio a través del cordón cuneta es muy notable debido a que fija límites bien normalizado sin zanjas ni caños de subida a un garaje que no estén alineados haciéndola más regular. A través de la colocación del cordón cuneta la cuadra se regulariza, visualmente queda más prolijo y las personas comienzan a hacer las veredas nuevas, acomodar los frentes, pintar al notar el cambio que se produce. El cordón cuneta es la antesala al asfalto, a veces se puede lograr de hacerlo casi inmediata y otras veces esperar un tiempo pero que tengan la seguridad los vecinos que quienes cuenten con cordón cuneta delante de sus casas a un mediano plazo tendrá el asfalto.
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