top of page

Para Poggio es ‘un conflicto al que nos llevó el intendente’; Pertosa dijo que se ‘tomará alguna medida para tener un servicio de transporte’ y el MID en contra ‘de una Dirección de Transporte Público

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 17 feb
  • 5 Min. de lectura

La situación actual de la empresa EMTUPSE continúa generando controversias y distintas opiniones políticas relacionadas al transporte público de la ciudad. Desde hace un mes, los choferes vienen sosteniendo un paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores de la empresa de colectivos EMTUPSE, llevan adelante desde el pasado 17 de enero, una retención de tareas por reclamo salarial vigente, recibieron una oferta por parte de la empresa de un básico de $1.060.000 y la opción de dialogar en el mes de mayo sobre las paritarias y demás cuestiones, pero fue descartada por los empleados y la UTA, manteniéndose en la postura por un básico de $1.200.000.

A continuación compartimos declaraciones vinculadas al Transporte Público de algunos actores políticos de la ciudad como el concejal, Fernando Poggio; el presidente de la empresa, Arturo Pertosa y también el MID de Chivilcoy, en sus redes sociales, se expresó en consecuencia.

 

FERNANDO POGGIO

El concejal de Unión por la Patria, consideró en Radio del Centro: “Se trata de un conflicto al que nos llevó el intendente Britos en primer lugar por no cumplir con los acuerdos establecidos durante el año anterior y tampoco con el convenio colectivo de trabajo en relación a los sueldos que deben pagar a los trabajadores.

Actualmente, los choferes de colectivos se encuentran llevando adelante éstas medidas en función de todo el dinero que se les adeuda y les corresponde por los convenios colectivos que son distintos en relación al municipio debido a que EMTUPSE es una empresa municipal del estado, pertenece al municipio pero la actividad se encuentra encuadrada en la Unión Tranviaria Automotor en función de lo establecido por la ley y los trabajadores forman parte de ese rubro que es distinto en relación al resto de los municipales.

En los acuerdos, los empleados fueron perdiendo parte de sus ingresos porque no se les reconoció alguno de los aumentos y paritarias derivando en una situación insostenible para ellos porque siguen resignando a partir de un capricho sostenido del intendente municipal de poder quebrar la voluntad del gremio y de los trabajadores solamente por el hecho de no tener ‘una derrota’ gremial aunque los trabajadores no quieren seguir perdiendo poder adquisitivo y se vaya cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo de trabajo.

A éste escenario, nos llevó el propio municipio porque los funcionarios de Britos llegan a un acuerdo en el ministerio de trabajo o con el gremio pero después no lo cumplen”.

En relación a la posible disolución de la empresa, remarcó: “La verdad es una situación desesperante para los trabajadores que en medio observan cómo el municipio amenaza permanentemente con disolver la empresa aunque no es viable en el corto plazo en relación al significado de la Ley de Sociedad del Estado, que es nacional, donde tienen que cumplirse determinados requisitos para que pueda llevar a la práctica tal disolución. También está la contradicción de disolver pero por otro pretenden municipalizar el servicio.

La empresa pertenece al estado municipal, el año anterior buscaron hacer una serie de pasos durante una semana para declarar la emergencia de transporte, disolver la empresa, otorgar facultad al Ejecutivo para avanzar en una serie de pasos que no se pueden dar porque sí en función de las responsabilidades legales e institucionales. Desde nuestro bloque planteamos las objeciones a ésta clase de maniobras y con buen tino, el Ejecutivo retrocedió en tal sentido pero lo tienen en carpeta y amenazan cada vez que escala esté conflicto.

La cuestión es que Chivilcoy debe resolver éste problema porque la ciudad es muy grande, mucha gente está precisando del transporte y además, en los últimos años dejaron caer mucho la empresa en relación a la flota de colectivos que es pura y exclusiva responsabilidad de las autoridades que pone el actual Ejecutivo municipal en el directorio”.

Por último, el edil sostuvo: “Estamos dispuestos a discutir absolutamente todo en relación a si es viable o no es viable EMTUPSE, si hay que municipalizar o no, pero para hacerlo debemos contar con informes completos, balances, argumentación respaldada en datos. Nos cansamos de pedir información y nos trajeron datos en el aire cuando en realidad precisamos de un balance, de un informe sustentando, completo, con números en la mano que nos muestren fehacientemente aquello que se recauda, que se pierde, que se invierte y el monto que se percibe de subsidio, pero no trajeron nada y no se puede avanzar en un tema tan importante como la disolución de una empresa del estado de un día para el otro porque en medio hay responsabilidades legales, económicas, instituciones a cumplir”.

 

ARTURO PERTOSA

El funcionario municipal señaló: “Me toca sortear diferentes situaciones, como presidente de la empresa, que venimos dialogando con los trabajadores a través de los representantes gremiales de la UTA, manteniendo audiencias en el Ministerio de Trabajo. El 17 de enero, los trabajadores a través de la UTA decidieron tomar una medida de fuerza habida cuenta que estaban disconformes con el pago del sueldo. La última audiencia a la que asistimos tuvo una duración de 3 horas donde estuvimos debatiendo y planteando las diferentes posturas”.

En cuanto a la última oferta realizada por la empresa y la respuesta del gremio, consignó: “La última propuesta que hicimos fue por un sueldo básico de $ 1.000.060 a pagar en los primeros días de febrero en la inteligencia que se levante la medida de fuerza para que los vecinos puedan contar con el servicio de transporte público de pasajeros. La propuesta no fue aceptada pese a que se trata de un incremento salarial que se encuentra incluso por encima de la inflación mensual que venimos teniendo en el propósito de otorgar una solución a la ciudadanía y que el transporte comience a funcionar para seguir dialogando aunque sin una medida de fuerza y con el servicio en funcionamiento. Lamentablemente, no llegamos a un entendimiento y desde la UTA se plantea otra postura con un básico de $1.200.000 con reclamos de una supuesta deuda, decidiendo mantener la medida de fuerza que pone en jaque al sistema de transporte municipal”.

Acerca del servicio de transporte público, mencionó: “En caso de no llegar a un entendimiento en los próximos días, habrá que tomar alguna otra medida para que el vecino de Chivilcoy cuente con un transporte público. Son varias las iniciativas que se están manejando, tuvimos reuniones con el intendente y Eduardo De Lillo como asimismo autoridades de la empresa en la intención de analizar distintas variantes para que el vecino tenga la tranquilidad que un transporte público de pasajeros habrá en la ciudad. Estamos analizando distintas opciones en el propósito que el servicio continúe prestándose de una manera u otra en el compromiso del estado municipal de siempre brindar una respuesta al vecino que, en éste caso, no puede ser inmediata pero sí estamos trabajando para buscar una salida a la situación que hoy se plantea”.

    

MID DE CHIVILCOY

Cuando desde el municipio se planteó la posibilidad de crear una dirección de transporte municipal para continuar prestando el servicio en caso de no arribar a un acuerdo con el gremio de la uta en el reclamo que sostienen sus trabajadores, el Movimiento de Integración y Desarrollo de Chivilcoy posteó en sus redes sociales: “Hace falta crear una dirección de transporte municipal para gestionar los colectivos?. Sobran funcionarios, mas burocracia necesitan?

Se parecen más al Gobierno de Kicillof que al Gobierno del Presidente Milei.

Para ser más eficientes no hay que aumentar el gasto público creando más Ministerios, Secretarias y Direcciones. Adivina quien va a pagar ésto”.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page