top of page

Pasamos la marca de las 1092 intervenciones con los equipos de asistencia.

La Directora de Género de la Municipalidad de Chivilcoy, Dra. Florencia Salinardi, y un repaso por la tarea desarrollada recientemente que involucran alredededor de 2000 intervenciones con los equipos de violencia llegando a personas en situaciones de violencia como asimismo la labor para con las masculinidades.

En diálogo con Radio del Centro, también se refirió al Hogar de Protección Integral y subrayó que mayormente, en nuestra ciudad, predominan los casos de violencia familiar.

Intervenciones

Estuvimos realizando el informe anual que generalmente lo cumplimentamos en cada inicio del año consiguiente donde registramos y hacemos un memorial del año anterior para comunicar a los distintos organismos, entre ellos, el Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires al formar parte del sistema integrado provincial al disponer de un Hogar de Protección Integrado por manejar también casos de alto riesgo y tener una intervención articulada como asimismo continua por parte del Ministerio.

Me sorprendía a medida que iba haciendo el informe porque en la vorágine cotidiana quizás no se toma dimensión de la magnitud de las tareas que se realizan, de los proyectos, del impacto social que suele causar. En la vorágine cotidiana es una situación que emerge y lo hace con una problemática con diversas aristas.

Pasamos la marca de las 1092 intervenciones con los equipos de asistencia llegando a personas que atraviesan situaciones de violencia. Tengamos en cuenta que la Dirección de Género trabaja por un lado con un equipo de asistencias a personas en situación de riesgo o de violencia y otro eje vertical regular es trabajar con el equipo de Masculinidades para la Igualdad, un equipo de profesionales que está orientado a las personas que ejercieron esa violencia. Por lo tanto, el número se duplica y pasamos la barrera de los 2000 casos intervenimos en el año 2022.


Trabajo comprometido

Realmente muestra a las claras un trabajo profesional, comprometido, arduo, entendiendo que la violencia tiene diversas aristas y en su gran mayoría el afluente de trabajo nuestro es por derivación de los organismos interventores como la Comisaría de la Mujer y de la Familia, el Juzgado de Paz de Chivilcoy y también la Dirección de Niñez, la Dirección de Discapacidad, algún CIC o un SUM aunque hay derivaciones de los órganos de educación, de salud mental. Nuestro ámbito de trabajo es bastante amplio sin desatender que tenemos muchas consultas de manera espontánea.

No sería nada sin mis equipos de trabajo, mis equipos profesionales, la Dirección no podría dar respuesta a la gran demanda de labor existente porque ante todo debemos hacer asistencia, prevención, tareas de promoción como el ‘Acercándonos’ donde dedicamos un mes a las localidades de nuestro distrito, concurriendo al territorio con el equipo de profesionales a cada una de ellas para llegar al que no llega, brindar información


Línea 144

A su vez, somos el órgano donde se trabaja, como asimismo se reciben todas las intervenciones de la zona en nuestro partido de las personas que se hayan comunicado con la línea 144 a nivel nacional. El conmutador nacional filtra información y nos derivan los casos así que también estamos trabajando de manera conjunta con la línea nacional.

Debemos tener en cuenta, lamentablemente, las estadísticas que manejamos y el impacto social que por éstos días vienen teniendo la mediatización de ciertos casos o circunstancias que los atraviesa de una forma o de otra este gran flagelo llamado violencia.


Abordaje de los casos de violencia

Una vez que tomamos conocimiento de un caso de situación de violencia, el primer contacto es asistencia, poder presentarnos, saber de qué va la situación, asistencia legal, si hay o no niños en común, el tema de la cuota alimentaria, un regimen de comunicación, cómo se sigue a partir de una medida ordenada por la Justicia como el famoso perímetro, si surgen reincidencias pudiendo aparecer un asesoramiento de una denuncia penal posterior por el delito de desobediencia en mandato judicial cuando éstos agresores o varones que ejercen la violencia no cumplen con recaudos de ley y vuelven a generar nuevos actos perturbatorios o violentos. Es cuando debemos salir a cubrir el espacio para ordenar y acercar a la parte con el estado u organo judicial para que esa conducta no quede impune si no que esté denunciada para que se brinde tratamiento.

En el Hogar hubo que dar asistencia a 32 personas que no significa representan a 32 casos porque en ocasiones ingresan la madre y sus hijos, entonces para la estadística del sistema integrado se cuentan las personas asistidas durante 2022. Chivilcoy pudo brindarles asistencia de manera integral.


Violencia familiar

En líneas generales, predomina la violencia familiar y significa que sí o sí que entre la parte agresora y quien padece la violencia debe existir un vínculo familiar entre parejas, de consaguinidad o incluso una relación vincular que no esté vigente como una discusión entre ex pareja que hasta puede llevar a un hostigamiento e incluso en redes sociales.


Violencia digital

No dejemos de lado el factor redes sociales o aplicaciones porque la tecnología tiene muchos beneficios que aporta a nuestras vidas pero no debemos desatender que en ocasiones una mala utilización de ésta que puede derivar en factores muy preponderantes al momento de contrubuir a episodios de violencia.

Por lo tanto, estamos solicitando con el impuso del Ministerio de Mujeres de Provincia y de Nación finalmente la justicia pueda incorporar dentro del Cógido Penal, como delito punible, la acción de la difusión y reproducción de imágenes de la intimidad sin consentimiento. Por ahora, es una infracción a la Ley 26.485, atentando contra la integridad sexual de las mujeres y sujetos feminizados pero no está siendo penado. Es una deuda pendiente y ua reforma necesaria del Código porque precisamos del aval jurídico para empezar a poner penas con fuerza de delito a conductas que, lamentablemente, amén del daño emocional que generan tuvimos casos donde la víctima no soporta la presión y acaba con su propia vida”.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page