top of page

“Por una orden de Margaret Thatcher hundieron el crucero General Belgrano donde murieron compañeros"

Oscar López, presidente de la comisión directiva de Veteranos de Malvinas de Chivilcoy expresó su posición en torno a la reivindicación de Margaret Thatcher que realizó Javier Milei durante el debate presidencial del último domingo.

Comenzó señalando: “Ya lo he escuchado en varias oportunidades reivindicar a Margaret Thatcher y la verdad que es muy doloroso que una persona que puede llegar a ser nuestro presidente, haga ese tipo de declaraciones. Me parece que tendría que ser un poco más fino, pensar en nosotros como veteranos de guerra, haber estado en Malvinas, haber ido a defender nuestra patria, nuestra bandera, yo creo que tiene que pensar que hubo 649 muertos, que la tierra en Malvinas está manchada con sangre de chicos argentinos, y que no se olvide este señor, con todo el respeto que él se merece, que por una orden de Margaret Thatcher hundieron el crucero General Belgrano donde murieron 323 compañeros”.

En ese sentido, subrayó que “es muy fuerte lo que esta persona declara y no creo que nuestra sociedad esté muy de acuerdo con sus declaraciones sobre el tema Malvinas, que es una causa nacional que nos une a todos, algo que fue muy triste en su momento” y recordó que “a nosotros a partir de Malvinas nos cambió la vida. Teníamos preparada otra cosa y de un momento a otro pasó esto. Tampoco me quiero olvidar de recordar a quienes se suicidaron en la posguerra cuando volvimos”.

Además cuestionó la posición de Milei y afirmó que “esta persona parece que no supiera lo sucedido. Si no está informado estaría bueno que se informe. No sé la edad que tiene, pero yo calculo que está informado sobre lo que pasó en nuestro país para ser nuestro presidente. En varias oportunidades hubo otros políticos que ahora están con él que también hicieron declaraciones bastante dolorosas con el tema Malvinas, cuando quisieron cambiar Malvinas por la vacuna Pfizer”.

Asimismo, razónó “¿Qué esperanza podemos tener nosotros, los argentinos, los veteranos, de que un gobierno de este tipo vaya a luchar de forma diplomática por nuestra causa? Ninguna. Al contrario, en cualquier momento una persona de estas firma un convenio y entrega Malvinas. Nosotros seguimos malvinizando, seguimos luchando por la causa, queremos recuperar lo nuestro”.

También detalló que Milei “expresó que iba a hacer algo para que las Malvinas fueran otra vez argentinas, como diciendo que ahora son inglesas. Y sigue cometiendo errores, porque no son inglesas, son argentinas, están usurpadas, entonces quiere decir que él opina que son inglesas y que la ganaron en buena ley. No entiendo. A mí me van a ver en todos los actos, pero siempre por la causa Malvinas, entonces hay cosas que duelen y lamento mucho que sea así. Porque para cualquiera que sea el presidente, yo calculo que lo primordial sería la causa Malvinas. No porque me haya tocado a mí, pero yo calculo que se tendría que hablar de otra manera. Lamento mucho que esta persona pueda llegar a ser nuestro presidente en pocos días.


La situación actual de Veteranos y Veteranas


Respecto a la actual situación de los excombatientes mencionó que “en otras épocas estaba muy complicado, hoy ha cambiado mucho. No te digo que estamos todos diez puntos, pero hay otro nivel, hay otra manera de tratar, se sabe quiénes somos, antes no sabían quiénes éramos nosotros. Ahora la gente sabe quién somos, pero por la lucha que llevamos desde siempre adelante, reclamando, malvinizando, como te digo, a nivel nacional”.


Respecto a Chivilcoy, observó que “hace unos cuantos años, estamos muy reconocidos, la gente sabe quiénes somos, vamos a todos los actos, estamos invitados a todas las fechas patrias y tratamos de no fallar nunca. Por la causa, por nuestra bandera y para nosotros es un orgullo haber estado en Malvinas. Haber defendido nuestra bandera, lo llevamos así y nunca nos sentimos derrotados. Acá dicen perdieron la guerra. No, fue un cese de fuego y la lucha sigue, así que en eso estamos”.

Respecto a la situación del combate, mencionó que “en esa época, de la manera que nosotros estábamos criados, con 18 o 19 años ya éramos hombres. Ya íbamos con otra mentalidad donde fuimos. No fuimos bien preparados, porque la verdad no fuimos preparados, con mucha inferioridad, como se dice. Ellos están preparados, trabajan para eso, eran toda gente de treinta y pico de años”.

Por último, reiteró su “desacuerdo total” con Milei. Desgraciadamente puede llegar a ser presidente dentro de unos días. Yo no soy quien para decir que lo voten o que no lo voten, porque estamos en democracia, cada uno es libre de decidir y elegir lo que le guste, pero en mi caso, tratándose de Malvinas y hablo en representación de todos mis compañeros, yo creo que ninguno debe estar de acuerdo con ese tema. Así que yo creo que la gente piense bien, piense bien lo que va a hacer. Yo en política no entro, pero lo que este hombre ha declarado y sigue diciendo, la verdad que me da mucha pena”.


“Un impresentable que no tiene corazón”

Jorge Tarditti, otro de los ex combatiente de nuestra ciudad, que también fue consultado por la reivindicación de Thatcher hecha por Milei, afirmó que le pareció “un impresentable, irrespetuoso, un tipo que no tiene corazón”, y aseguró que “juega con los sentimientos de lo que es Malvinas”,

Además, afirmó que le parece “anti-argentino” y cuestionó que “comparó Malvinas con un partido de fútbol y aseguró que “demostró ser totalmente ignorante sobre lo que pasó durante el 82”.

También resaltó que “no tiene sentimientos sobre Argentina. No tiene respeto hacia los padres que perdieron los hijos de Malvinas. Hacia nosotros mismos, porque creo que yo defendí la Celeste y Blanca con mucho orgullo, y me siento muy argentino, gracias a Dios y la Virgen, muy argentino”.


1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Nov 14, 2023

una óptica diferente, para tener en cuenta https://www.instagram.com/reel/CzmaShFPDWX

Like
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page