top of page

Realmente hay muchos más casos de los esperados para esta época del año y nos pone en una alerta.

La Dra. Carla Vanesa Naro, responsable de Laboratorios Naro, se expresó con respecto a la tarea realizada con test orientados fundamentalmente a detectar o descartar la posibilidad del Covid o faringitis estreptocócica en pacientes que se acercaban con síntomas luego de consultar a sus correspondientes médicos.

En relación al Covid, Naro manifestó: “Seguimos haciendo análisis de Covid porque se convirtió en una infección respiratoria solamente en el afán de saber que es un virus y no una bacteria donde hay que dar antibióticos sin que suceda nada más grave como no tratarse y después desencadene en una neumonía más severa.

Los estudios están siempre disponibles y se siguen haciendo, a muy baja escala porque realmente no amerita en algunos casos saber si es un virus o una bacteria. Cuando los médicos nos enviaron pacientes, con un criterio excelente, terminaron dando positivos en el análisis los test de Covid aunque durante el año fueron pocos en relación a años anteriores”.


Faringitis por Streptococcus pyogenes

Al respecto, Naro mencionó: “Se trata de una faringitis severa, aguda que generalmente se nota mucho en niños escolarizados por la vía de transmisión que tiene en las gotitas de saliva y ante la falta de lavado de manos puede contagiarse al tocarse la boca llevando las partículas de saliva que contienen la bacteria y así se transmiten hacia otros pares.

No obstante, también tuvimos varias detecciones en adultos porque termina afectando a todas las edades y es lo que actualmente nos tiene muy activos desde el laboratorio, realizando muchos hisopados de fauces donde generalmente hacemos el test rápido, por eso cuando se emite un alerta estamos preparados para instar una tempana detección”.

“En el laboratorio tenemos un test rápido donde en 15 minutos sabemos cualitativamente si es positivo o negativo; los que arrojan resultados negativos pasan a cultivarse 48 horas por un medio más específico para saber si hay algún estreptococo veta hemolítico del grupo A que informamos luego de 48 horas de incubación”, señaló la bioquímica, e indicó: “El 5% o un poco menos puede positivizar en cultivo pero la rápida detección permite que ante un resultado positivo inmediatamente se instaure el tratamiento que no es más que penicilina debido a que ésta bacteria tiene una excelente sensibilidad a ella y con un adecuado tratamiento en el transcurso de unos diez días ya lo resuelve. Mientras que, de instaurarlo perfectamente entre las 24 y 48 horas ya no hay más contagio pudiendo retomar sus actividades habituales sean niños o adultos”.

Seguidamente, Naro consignó: “Nos tiene muy ocupada esta cuestión porque si a la bacteria no se la trata y se la pasa desapercibida puede traer complicaciones como endocarditis, respiraciones severas, fiebre reumática y por eso, hay que detectarla y tratarla bien porque si el médico considera necesario, luego del tratamiento tienen que volver al laboratorio a hacerse el test rápido y confirmar que haya negativizado”.

“Nos sucedió que en algunos adultos del grupo familiar surge de manera sintomática y puede llegar a contagiar a algún integrante más pequeño de la familia, por eso estamos más atentos, ante el alerta del Ministerio de Salud, testeando también a los pares. Realmente hay muchos más casos de los esperados para esta época del año y nos pone en alerta de vigilancia”, amplió.

Asimismo, la profesional comentó: “En invierno siempre se esperan más estas clases de virus por el hecho, en el caso de los niños, estar escolarizados y en ambientes cerrados porque no hay tanta ventilación, pero la faringitis estroptecoco es molesta debido a que causa dolor de garganta, muchas veces putácea, con mucha tos y placas grandes provoca que la persona vomite y se solape con un cuadro gastrointestinal, pero generalmente se tiene algún pico de fiebre, dolor de garganta, malestar general, dolores de cabeza, vómitos y un sarpullido en la piel que es muy característico también en los nenes”.

“Cuando consultan al médico, los envían al laboratorio haciendo el test rápido donde la garganta no desarrolló pero observamos esas manchas rojas en la piel que nos dan un indicio y cuando está florecido, la lengua de los nenes parece una fresa al estar bien roja con todos puntitos características de esta bacteria”, puntualizó.

Por último, esbozó: “Recibimos muchísimos consultas e incluso llegando al colapso de los tests porque creció la demanda de consulta y test positivos, 8 de cada 10, un porcentaje elevado. En el hisopado se comprueba si es un virus o una bacteria, si la bacteria es negativa pero continúan con el cuadro respiratorio se puede pasar al hisopado para buscar otros 6 virus que dan indicio y debemos saber para evitar que los niños sufran mayores complicaciones”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page