top of page

“Sabemos que la mitad de las empresas de Chivilcoy, con los datos que contamos, son manufactureras y la diversidad es muy amplia”

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy (CECOINSE) junto al Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH) lleva adelante un relevamiento en las empresas del Parque Industrial de la ciudad. El trabajo se está realizando a través de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y tiene como objetivo aportar datos estadísticos e información que potencie el desarrollo a futuro.

En este sentido, días atrás, se realizó un primer encuentro de trabajo en el que estuvo presente el Intendente Municipal, Guillermo Britos; el Presidente del CECOINSE, Julio Morrone; el Prosecretario de la entidad, Diego Grondona; el Protesorero, Ignacio Zinna; funcionarios municipales; representantes del INTA y empresas de la ciudad.

Durante la exposición, se presentaron los primeros aspectos del relevamiento y se resaltó la necesidad de que más empresas se comprometan con este relevamiento para la obtención de información de la rama laboral en que se desempeñan, necesidades de capacitación, falencias, proveedores, etc.

En este marco, se llevó a cabo un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico de Capacitación e Innovación del Parque Industrial del que participaron el intendente Guillermo Britos, funcionarios municipales, representantes del  CECOINSE, INTA, Comisión del Parque Industrial y empresas locales.

En éste, se expusieron los primeros aspectos del relevamiento productivo local, como así también se habló sobre la Ley de Pasantías y Prácticas Profesionalizantes y hubo un conversatorio sobre los vínculos educación/trabajo.

En tal sentido, entrevistamos en Radio del Centro a Florencia Bazzola de la Universidad Tecnológica Nacional en relación a la experiencia llevada a cabo en Chacabuco como asimismo el inicio del relevamiento productivo en nuestra ciudad.

 

-¿A qué se dedica el observatorio de datos?

-El observatorio de datos locales es un espacio que se dedica a la investigación de diferentes temas de actualidad como asimismo de aspectos más estructurales de la localidad como en este caso, el sector productivo. El trabajo que se viene realizando en Chacabuco desde hace tres años es el que empezamos a desarrollar desde el año anterior también en Chivilcoy donde pretendemos conocer cómo es el sector productivo local, qué empresas lo componen, quiénes producen, la manera de producir y qué productos; se busca conocer todo el entramado productivo de la ciudad no solamente  a nivel descriptivo para poder tener una foto o imagen de ese sector si no también para poder tomar decisiones más analíticas en el futuro que puedan convertirse en políticas públicas teniendo en cuenta las demandas y necesidades del sector. Fue el objetivo con el que empezó a trabajarse en la ciudad de Chacabuco y nos está llevando por un camino muy próspero, siendo lo que se pretende hacer también en la ciudad de Chivilcoy.

El Observatorio de Datos es un espacio altamente profesionalizado que cuenta con importantes tecnologías que contamos para el procesamiento de datos, por eso la información que brindamos es de calidad, por eso dimos a conocer algunos resultados preliminares para que las empresas de la ciudad de Chivilcoy quieran participar de la encuesta, quieran responder y brindarnos información para que podamos tener información con el debido conocimiento de los datos.

 

-¿El relevamiento qué aspectos aborda?

-El año anterior iniciamos el relevamiento y nos encontramos con una situación adversa que al no conocer la clase de trabajo que estábamos desarrollando, la convocatoria no fue plena como esperábamos, fue así que decidimos mostrar los resultados preliminares días atrás en Chivilcoy para que las empresas puedan participar de la actividad y así estén representadas las voces de todas las organizaciones de la ciudad.

Trabajamos con la caracterización e identificación de las empresas, pudimos conocer qué clase de actividad económica tienen y en qué consiste el proceso productivo, todos los aspectos vinculados a financiamiento, inversión, créditos. También conocer el bloque de recursos humanos, quiénes trabajan, qué tipo de habilidades o capacidades utilizan, la clase de formación que se tiene.

Asimismo, en el gran formulario hay un bloque que nos proporciona información acerca de las instituciones que forman parte del relevamiento como el CECOINSE y el CUCH, indagamos acerca del comercio exterior, medio ambiente y energía.

 

-¿Los datos preliminares que arrojan en cuánto a la producción chivilcoyana?

-Tratamos de cuantificar todos esos temas y al tratarse de un informe parcial porque no tenemos una muestra muy representativa del sector productivo de la ciudad de Chivilcoy, entonces mostramos los datos que teníamos y conocer los rubros de las empresas donde, con la información que contamos, sabemos que la mitad de las empresas son manufactureras y dentro de éstas qué clase de industrias son, nos encontramos con gran cantidad de industrias metalúrgicas, calzados, mobiliario, pastas, plásticos, una variedad muy grande. La diversidad es muy amplia aunque no se puede hablar de números todavía principalmente porque son datos preliminares.

Otra de las búsquedas consistió en la antigüedad de las empresas, cuáles son las más jóvenes y a qué se dedican, cuáles son las más tradicionales y nos encontramos con datos que las empresas metalmecánica en Chivilcoy son las de mayor antigüedad y al poder conocer todo el sector, permite tanto al público como al privado pensar en políticas, estrategias, intervenciones para trabajar de manera conjunta en tal sentido.

 

-¿Cuántas consultas y hacia dónde están orientadas?

-Como institución educativa estamos comprometidos en poder llevar adelante nuestra función de investigación, la Universidad no solamente cumple con el rol académico y de formación si no también que trabajamos muy fuerte los aspectos de extensión e investigación, con esta clase de tareas que realizamos en ambas variables con el propósito de poder brindar información a toda la comunidad.

La investigación parte de un formulario que cuenta con alrededor de 60 preguntas así que las empresas requieren de un tiempo que deben tomarse para responder, la encuesta es completamente anónima e indaga diferentes aspectos para conocer cuáles son los bienes, poder describir los procesos productivos, si existen otras actividades que realicen las empresas, qué clase de materias primas utilizan, dónde las compran, todo el tiempo de producción en el establecimiento, si tienen planes de inversión y si existen barreras al momento de invertir, las estrategias macroeconómicas, conociendo todos los aspectos de las organizaciones de manera estadística para luego interpretar esos datos.

En el bloque que denominamos de Recursos Humanos no solamente que conocemos la composición, qué cantidad de empleados tiene la empresa y demás si no qué tipo de profesionales demandan éstas empresas, si hay que seguir actualizándose y cuáles son los nuevos rubros que están demandando. Además, si existe algún tipo de dificultad al momento de contratar mano de obra, cuáles son esas dificultades y habilidades que tiene el mercado laboral en la ciudad de Chivilcoy para que de esa manera, las instituciones educativas que formamos parte del CUCH vamos haciendo un soporte de capacitación, de formación.

 

-¿La idea es que trabaje en consecuencia a la demanda empresarial en la faz educativa?

-En Chacabuco notamos que a partir de conocerse las demandas y necesidad que tienen las empresas se pudo detectar que existe una gran ausencia de las denominadas habilidades blandas donde a partir de ese dato la UTN puso en marcha cursos de liderazgos donde en su momento salieron cuestiones relacionadas a que existía un gran faltante de programadores o personas que trabajen en esa área en la ciudad de Chacabuco. Se solicitó la apertura de la carrera de programación, se trabaja de manera conjunta, formando parte del ecosistema y no como instituciones totalmente aisladas donde uno va haciendo una cosa y otro va haciendo otra. Contar con la información, que es totalmente calificada y cuidada donde trabajamos con estándares muestrales que son profesionales.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page