top of page

Santiago Hourcastagne: Dentro de la estructura de Juntos el radicalismo ocupa una parte fundamental



El presidente del comité radical de Chivilcoy, Santiago Hourcastagne, y el saldo político que arrojó 2021 para su partido como asimismo Juntos.

En una entrevista con Radio del Centro, el dirigente hizo referencia a diferentes situaciones por las que atravesó durante un año anterior bastante movido por las elecciones internas y luego las legislativas.

Lógicamente que también dejó sus perspectivas a futuro tanto para el radicalismo como Juntos, respectivamente.

-¿El 2021 para el radicalismo?

-Particularmente comencé a hacer campaña en septiembre de 2020, luego se pasaron las elecciones para marzo de 2021, cierre de listas, elección del Comité Radical, luego llegaron las PASO y posteriormente, las generales legislativas. Mucho trabajo pero satisfactorio y para el radicalismo fue un buen año, demostramos que podía hacerse una elección en plena pandemia como ocurrió en marzo con las internas.

Entiendo que dentro de la estructura de Juntos el radicalismo ocupa una parte fundamental y de hecho, se trabajó desde el partido como hacía años no ocurría en relación a estar unidos y tirando para el mismo lado, se notó tanto en las PASO como en las generales.

En lo que respecta al radicalismo contamos con una concejal y un consejero escolar que hace mucho no sucedía, así que satisfecho.

-¿Hay mucha negociación dentro de Juntos?

-El hecho de ser tantos conformando un mismo espacio puede complicar algunas cosas, pero realizamos una tarea con gusto, tenemos discusiones acaloradas y apasionadas porque es lo que nos mueve pero si es bien entendida enriquece a la política.

Hay varios dirigentes que están fortaleciendo sus partidos, tal como sucede con el radicalismo, debido a que la fortaleza de los partidos termina también fortaleciendo a Juntos. Realmente contentos por el año 2021 que tuvimos y agradecidos a la gente que nos acompañó tanto en las urnas como en el comité, en todo el recorrido electoral, de campaña y elección.

-¿La tarea partidaria proyectada para 2022?

-La intención es poner en valor el comité que siempre hay que darle un mantenimiento al tratarse de un edificio muy antiguo. En cuanto a la parte política territorial seguir trabajando tal como venimos haciéndolo hasta ahora, recorriendo los barrios y escuchar inquietudes más que resolver problemas de fondo porque hay que ser ejecutivo para dar una solución y nos terminan excediendo los pedidos, pero predispuestos a ayudar como asimismo a transmitir aquello que los vecinos nos comentan.

La campaña es agotadora, varios días, muchas horas, así que este año sin elecciones podremos dedicarnos mucho más a los afiliados esperando que la pandemia nos permita retomar el contacto con ellos que tanto nos agrada y enriquece al comité.

-¿El futuro político para el radicalismo?

-Estamos ya preparándonos para 2023, 2025, 2027, formando jóvenes con perspectivas a futuro. Nos encontramos trabajando en tal sentido, la recorrida y militancia de Facundo Manes nos motiva mucho, mientras que, a nivel provincial y local claramente tendremos un candidato radical. Aunque me gustaría también que cada uno de los partidos que integra Juntos pueda presentar a sus candidatos, que sean muchos para robustecer y hacer más fuerte a la coalición.

Desde la convención de Gualeguaychú en adelante, el radicalismo fue tomando musculatura y actualmente nos encontramos muy bien plantados frente a la estructura de los demás partidos que integran la coalición. La figura de Facundo Manes nos encolumnó a los radicales y ocupar un lugar para aportarle mucho al radicalismo y viceversa así poder llegar a las esferas del poder.

-¿La postura con respecto a la conformación de otros bloques?

-A la oposición la eligieron para ser oposición y tiene que actuar en consecuencia. Por otro lado, para mí el bloque no se dividió sino que se conformó uno nuevo pero ocurre normalmente luego de las elecciones cuando se reconfiguran las cámaras y se van abriendo diferentes bloques. Si todos tiran para el mismo lado, con la misma proyección e ideas, independientemente del bloque en el que estén pero representen los valores de los ciudadanos que los votaron estando dentro de las reglas del juego no hay que dramatizar. No es algo ni bueno ni malo sino habitual que después de las elecciones sucede con el reordenamiento en las Cámaras.

-¿A favor o en contra de las reelecciones indefinidas?

-Estoy en contra de las reelecciones indefinidas porque considero que la alternancia en la democracia hace bien y nadie es tan indispensable para perpetuarse en el poder teniendo en cuenta que mucho tiempo ocupando un cargo lleva a enviciarse terminando en un detrimento de la sociedad.

En 2016 se hizo una mala ley porque se sabía que no podía ser retroactiva y agarraba la mitad de un período a un intendente, que además estaba destinada a los varones del conurbano. Tendría que haber sido mejor redactada para no tener los problemas actuales, después algunos dirigentes quisieron disfrazar o maquillar de corregir esos errores de 2017 por eso se votó a favor. Mi postura no es la misma, estoy en contra.

-¿Conforme con la elección de Juntos?

-Estoy muy satisfecho de la elección que Juntos hizo en Chivilcoy, se pudo retener el caudal de votos obtenidos en las PASO y sin el aparato del estado. La elección fue muy decorosa y consciente que el reparto de bancas en el Concejo Deliberante o en el Consejo Escolar iba a ser muy parecida a 2017. Tanto al radicalismo como asimismo a Juntos hubo resultados que terminaron favoreciendo.

-¿Por qué bajaron tantos candidatos nacionales y a Chivilcoy?

-Somos la segunda ciudad de la Cuarta después de Junín en cuanto a cantidad de electores y eso lo hace atractivo hacia cualquier conjunto de dirigentes y por lo tanto, para poder llegar a las cámaras se sabe que debe ganarse en la cabeza de sección y las dos o tres primeras porque son las que terminan definiendo los comicios.

Quedó demostrado que Chivilcoy puso un diputado prácticamente solo tal como sucedió en 2019 con Fabio Britos, quien ganando en la ciudad y con algunos votos más en otros municipios pudo ingresar. En nuestro caso, vinieron a Chivilcoy los primeros cinco candidatos a Diputados Nacionales de la lista porque es una ciudad importante dentro del arco político y la Cuarta en particular.

-¿Está en condiciones Juntos de competir por el municipio?

-Chivilcoy tiene un escenario muy particular y las elecciones Ejecutivas tienden a polarizarse. La gente quiere un antikirchnerismo que lo ve más en la figura del intendente y no en Juntos, pero siento que estamos para dar ese paso de representar a esos electores y ser una opción de gestión real. Son varios los vecinos que nos votan en las legislativas para que estemos en el Concejo, para que podamos controlar pero no para gobernar aunque venimos preparándonos hace mucho con la intención de poder gobernar.

-¿Necesita modificaciones nuestro sistema electoral?

-Tendríamos que ir hacia la boleta única con el nombre de cada candidato porque es mucho el papel que se utiliza, los árboles que talamos, el cambio climático y el dinero que se gasta, los espacios publicitarios. Con la boleta única se simplificaría mucho todo. Además, habría que volver a las internas partidarias no solamente para elegir autoridades sino también a los candidatos y a las candidatas. Las PASO vinieron a romper las estructuras de los partidos tradicionales y a debilitarlos. Con la manera de manejarse que tiene el radicalismo cualquier afiliado, que figure en el padrón, podría elegir a sus candidatos.




Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page