top of page

Sostenemos estos encuentros para fortalecer la educación patriótica y construir el ser nacional

Las palabras alusivas al acto por el Día de la Bandera, estuvieron a cargo de la jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, quien dijo: “Año tras año desde 1909 miles de estudiantes de la escuela primaria prometen a la bandera como símbolo de lealtad a la patria en toda la extensión del territorio nacional. Hoy retomamos un ritual que solamente una pandemia pudo impedir en los últimos dos años, volvemos a celebrar esta tradición qué despliega también importante ritos de fortalecimiento de la identidad nacional izar la bandera cantar decorar el frente de la escuela y los espacios comunes contar la historia

En sus comienzos esta práctica se realizaba el 9 de julio la organizaba cada consejo escolar cuyas autoridades eran las encargadas de reunir los y las alumnas de tercero a sexto año en un único lugar para el juramento. Actualmente este ritual escolar está destinado a estudiantes de cuarto grado y se lo llama promesa a la bandera.

Alumnos de cuarto año en pocos minutos a viva voz prometerán defender la bandera como símbolo de la patria y la nación el texto de la promesa apela a los sentimientos patrióticos a las gestas históricas y al sacrificio de los próceres de la patria en este mismo acto prometer también lealtad a la bandera todos aquellos jóvenes y adultos que por distintas razones no pudieron hacerlo con anterioridad en la escuela primaria

El feriado del 20 de junio fue instituido por ley nacional el 1938 estableciéndose esta fecha como día de la bandera en conmemoración del fallecimiento de General Manuel Belgrano.

Estos procesos contribuyeron a difundir sentimientos de pertenencia, por medio de los relatos históricos, celebración de las efemérides. En un contexto de ascenso de las luchas obreras y del movimiento estudiantil frente a la Dictadura se fortalecieron los sucesos protagonizados por los profesores fundadores de la patria entre ellos Belgrano.

Las 4 fechas más importantes estaban establecidas 25 de marzo 20 de junio 9 de julio y 17 de agosto evocando un momento histórico el día de la bandera simboliza también una gesta patriótica de un grupo de ciudadanos en 1936 impulsaron el proyecto para desagraviar a nuestros símbolos patrios en la presidencia del militar Justo en la llamada Década Infame por la corrupción y el fraude electoral. Entregando en la municipalidad Porteño y una bandera Argentina para hacer para ser izada desde entonces en las fechas magnas.

Sostenemos estos encuentros para fortalecer la educación patriótica y construir el ser nacional este año será recordado cómo el año donde tuvimos la oportunidad de volver a estar juntos en esta Plaza, con toda la comunidad educativa y las familias para compartir uno de los momentos más significativos de la trayectoria escolar.

Queridos chicos y chicas, prometan con un corazón valiente y generoso, estén atentos tos a sus pequeñas responsabilidades, ser buenas personas, honestas y educadas. Sean respetuosos con todas las formas de vida, cuiden el ambiente, aprenda advertir las necesidades del prójimo, sean respetuosos con los hombres y mujeres, respeten a los niños y a los ancianos, prometan esperanzados en un futuro mejor".



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page