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Tenemos que empezar a reclamar para la autovía llegue a Chivilcoy cuanto antes

La postura del MID Chivilcoy en relación a la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 es muy clara y así lo ponen de manifiesto en sus redes sociales ante todo mostrando una disconformidad en relación al tiempo de duración de la obra en el tramo Mercedes – Suipacha y asimismo solicitando que reinicien los trabajos, tal como se anunció días atrás en la ciudad de Mercedes.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Eduardo Falcone, presidente del MID de Chivilcoy, el partido político encargado de devolver el tema a la agenda política.


En principio, Falcone manifestó: “El reclamo, al intervenir el estado, siempre es político pero no fue partidario. El acto que hicimos, y participamos activamente, lo llevamos a cabo como ciudadanos y usuarios de la Ruta Nacional Nº 5. La falta de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 es una problemática para los vecinos de la ciudad amén de otras cuestiones que pueda tener la ciudad en sí misma como inconvenientes en la seguridad, entre otras”.


“No contar con la autovía involucra diferentes problemáticas como la pérdida de vidas, siniestros viales y costos humanos además de lo productivo porque es muy importante para el corredor que va hasta Santa Rosa”, consignó.

En cuanto a la firma del contrato en Mercedes, Falcone esgrimió: “Comenzamos las acciones el año anterior y parece que hubo una reacción, moviéndose un poco el tema aunque hasta ahora tenemos únicamente un anuncio y firma de un contrato que hizo en Mercedes el Director de Vialidad Nacional a los pocos días que desarrollamos la movilización en la rotonda de rutas 5 y 30, que ya nos pareció un poco extraño aunque especialmente porque hicieron anuncios de anuncios días antes intentando desviar la atención de la convocatoria.

En mi caso, no observé a los empresarios en la firma del contrato porque en las fotos aparecen todos actores políticos, supongo que firmaron el contrato pero empresarios no se observaron. Evidentemente el contrato se firmó porque si el intendente anunció que prontamente comenzarán las obras tiene que ser así, pero todo el episodio de lo sucedido en Mercedes fue muy confuso.

En el acto que se realizó en Mercedes dijeron que en 40 días iban a anunciarse las obras. A raíz de las movidas que hicimos se activó la obra porque alguien debe dar explicaciones acerca de las obras de la autovía”.

Con respecto al tiempo de la obra, el dirigente subrayó: “El intendente en conferencia de prensa expresó que desde Vialidad Nacional autorizaron a informar que los trabajos comenzarían antes de fin de mes, es la novedad pero todavía no se observa ningún movimiento de obra ni de camiones, ni el contrato firmado; no soy escéptico y creo en la palabra del intendente pero más lo creeré cuando observe que se retomó la obra.

No estamos criticando se tomen diez días más para hacer la obra porque después de 30 años que reinicien algunos días después no tiene tanta importancia pero sí soy crítico de la licitación porque es muy lenta, no llega a Chivilcoy, se hará el tramo Mercedes – Suipacha en tres años”.

Con respecto a la llegada de la autovía a Chivilcoy, Falcone señaló: “Nuestra intención es que llegue más rápidamente a Chivilcoy y estoy más cerca de lo expresado por Falabella en relación a que la obra debería de hacerse en una menor cantidad de tiempo y lanzarse una licitación para que se realicen las obras entre Chivilcoy y Suipacha, comenzando en sentido inverso para que se encuentren de algún modo ambas.

No estoy de acuerdo cuando el intendente expresa que no era para tanto que el tramo entre Mercedes y Suipacha se concrete en tres años cuando en los cuatro años del gobierno anterior no se hizo nada. Para mí es un error porque no tiene nada que ver que durante el gobierno de Macri no se haya hecho tanto cuando además hace 30 años que no se avanza. La obra es lenta, independientemente que en el gobierno de Cambiemos se haya hecho mucho o poco aunque sí se concretó el by pass de Luján.

Tenemos que empezar a reclamar para la autovía llegue a Chivilcoy cuanto antes, cada gobierno después tendrá que hacerse cargo de lo que hizo o no hizo.

Estamos satisfechos que se reinicie la obra pero lo que pretendemos es que llegue hasta Chivilcoy debido a que tres años para realizar 20 kilómetros no tiene sentido.

No somos Japón que hizo 150 kilómetros en 10 días pero hablando con otros especialistas en la materia de Argentina y sostienen que ese ritmo de obra es demasiado lento.

Técnicamente es posible licitar el tramo entre Suipacha y Chivilcoy, lo que hace falta ahora es decisión política para hacerlo como asimismo convencimiento que es una obra muy importante.

Igualmente no encuentro ningún motivo para que la obra no haya llegado aún hasta Chivilcoy, pero no sucedió porque no hubo decisión política o no cumplieron los contratados para realizar los trabajos”.

En cuanto a la continuidad de las acciones, Falcone espetó: “Seguiremos haciendo acciones políticas para que la obra se haga más rápidamente donde únicamente nos queda reclamar como asimismo acompañar a los vecinos autoconvocados en las iniciativas que decidan llevar a cabo participando como ciudadanos y usuarios de la Ruta Nacional Nº 5 pero políticamente tenemos todo el derecho de reclamar ante quien sea para que los trabajos tengan una mayor celeridad”.






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