top of page

“Tenemos un número de expediente en un Ministerio de Trabajo, existimos, somos un gremio”

Marilina Diguardi



La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Chivilcoy, Marilina Diguardi se refirió al inicio del trabajo gremial en nuestra ciudad, afirmó que delegación local del Ministerio de Trabajo es un ámbito válido para presentar un reclamo municipal como el sucedido con los empleados de Monitoreo.

Entrevistada en Radio del Centro, estuvo acompañada por Fabián Simone que es el secretario de Finanzas del Sindicato y aclararon la situación gremial por la que atraviesa el mismo.

-¿Cómo arrancó la labor en Chivilcoy?

-Arrancó un poco complicada la tarea del Sindicato porque considerábamos que todo sería paulatino pero nos encontramos en medio de un conflicto que por supuesto no íbamos a corrernos y afrontamos la situación.

Recorrer las distintas áreas municipales se hizo un poco dificultoso en este momento debido a que la primera recorrida que hicimos, por el conflicto de los empleados de Monitoreo, generó un gran problema.

Estamos tratando de resolver el inconveniente para empezar a recorrer las distintas áreas municipales porque no queremos generar problemas a los empleados.

-¿Por qué generó un gran problema la recorrida?

-Fabián Simone: Nos acercamos hasta el Centro de Monitoreo para hablar con el personal en la hora de descanso, fuera del área de cámaras. Una de las supervisoras fue sancionada por hablar con el gremio y únicamente concurrimos a escuchar las inquietudes existentes y las problemáticas. Fuimos para interiorizarnos de lo que estaba sucediendo con los empleados pero nunca ingresamos al área de Monitoreo sino que dialogamos en la sala de descanso y la supervisora fue sancionada por abandonar el área de trabajo.

-Marilina Diguardi: Luego se produjo un traslado arbitrario de horario de uno de los empleados que estuvo en la manifestación de Salud quien había solicitado durante 3 años el turno de la mañana, el día anterior a la marcha se le avisa que había logrado tal cambio de turno.

Al día siguiente concurrió a la manifestación, lo vieron charlando con nosotros a través de las cámaras. Al día siguiente arranca su turno matutino como lo había solicitado, pero a las 3 horas le avisaron que debía regresar a su turno anterior. El acompañamiento lo hizo fuera de su horario de trabajo.

-¿Qué implica el cambio de 5x5 al 6 de trabajo por 3 de descanso?

-Fabián Simone: Pasar a la jornada de 6 por 3 implica que trabajen tanto días de semana como fines de semana sin discriminar entre días normales y domingos, solamente le pagan cuatro feriados al año y sábado y domingo se los pagan de forma normal, incluyéndose en su carga horaria. Los domingos para la Municipalidad no es día laborable.

-Marilina Diguardi: En SAME cuando trabajamos los sábados se cobra un 50 por ciento y los domingos un 100% porque no es día laborable. Tampoco cobran nocturnidad y en todas las áreas que se trabaja de noche la perciben porque no es lo mismo trabajar de día que de noche.

-¿La realidad de los recibos de sueldo?

-Tenemos la prueba de los recibos de sueldo de los empleados de Monitoreo que nos pasaron no superan los $ 28 mil, uno solamente llega a $ 30 mil en mano debido a que tiene el aporte por los hijos pero el básico asciende a $ 22 mil a $ 24, $ 26 mil. No existe que cobren entre $ 40 y $ 60 mil porque son temporarios 6 y tienen un básico de $ 26 mil.

Tal vez el intendente cree que estamos en su contra y no es así sino que estamos a favor de nuestros compañeros y compañeras. Los trabajadores no reclaman porque sí sino porque quieren cobrar un sueldo digno como corresponde.

-¿Es un lugar válido de reclamo el Ministerio de Trabajo?

-Se puede reclamar al Ministerio de Trabajo porque el artículo 32 de la ley 15.164 expresa que puede propiciar una mesa de diálogo e intervenir en conflictos colectivos o individuales ya sean municipales, provinciales o nacionales, era el lugar para presentar esta clase de reclamos.

Concurrimos y estuvimos esperando, primeramente la reunión se había pactado para las 10.30, luego la Secretaria de Gobierno avisó que no podía y se pasó para las 12; cuando llegamos a ese horario de una manera muy informal a través de un llamado telefónico comunicaron que no se iban a presentar aduciendo que no era el sitio adecuado para esta clase de reclamos.

-¿Cuántos empleados están llevando a cabo el reclamo?

-Son 66 empleados los que firmaron aunque los que se hicieron presentes públicamente fueron 4 o 5, ocurre que cuesta exponerse por el temor de encontrarse después con represalias aunque no debería ser así porque la propia Constitución Nacional nos indica que hay derechos a reclamos, a huelgas sin tener luego que soportar amenazas, traslados arbitrarios, ni nada por el estilo por manifestarse en forma democrática.

Quedamos ahora a la espera de una nueva audiencia pero si el Ejecutivo sigue sosteniendo que no es el lugar desconozco dónde podrá hacerse.

-¿La situación del Sindicato en Chivilcoy?

-El intendente expresa que no tenemos sustento legal para intervenir pero estamos avalados por la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires que tiene a su cargo 110 municipios.

Tenemos un número de expediente en el Ministerio de Trabajo, contamos con papales y estamos en espera de la inscripción gremial pero mientras tanto podemos ir afiliando gente, recorriendo las diferentes áreas, comprobando las dificultades existentes. No tenemos nada en contra del Ejecutivo sino que estamos trabajando para el empleado.

Tenemos un número de expediente en un Ministerio de Trabajo, existimos, somos un gremio. No sé si está el Ejecutivo tan abierto al diálogo porque ni siquiera nos reconoce y nos ningunean en sus declaraciones.

-¿Vuestros reclamos son políticos?

-En el Sindicato no hay ideologías políticas, en la faz personal y fuera de nuestro trabajo cada uno la tiene pero no la trasladamos al ámbito laboral donde únicamente nos mueve la política gremial y por eso estamos trabajando a favor de los empleados municipales, no en contra del intendente y debe de quedar bien en claro sin tener ninguna intención de entrar en conflictos con él ni con los funcionarios.

Nos encantaría que nos reciba y poder dialogar para explicar las distintas problemáticas que hay porque ahora es el reclamo de salud, monitoreo pero también están los de otras áreas.

-¿Quién cobra básico de $ 40 mil?

-De pasar a categoría 5 de $ 26 mil se pasa a $ 30 de básico, un temporario 1 puede cobrar de básico $ 40 mil pero cada recategorización tarda bastante así que no es sencillo llegar a temporario 1. La recategorización debería ser automática para que el empleado pueda jubilarse en categoría 1. Hay gente que trabaja 40 horas y tienen un temporario de 30 horas, el resto se lo pasan como hora extra, al menos en el área de Seguridad.

-¿El mensaje a los empleados municipales?

-Marilina Diguardi: No venimos a mentirle a nadie, tenemos las pruebas que todas las acciones que llevamos a cabo se encuentran avaladas por la ley, contamos con los recibos de sueldo como prueba, no mentimos a la gente y no les vendemos una realidad que no es.

-¿Por qué un Sindicato Municipal?

-Marilina Diguardi: La intención de tener el Sindicato era una idea que veníamos ya evaluando desde hace tiempo y en estos últimos meses se dieron las condiciones de armarnos y poder conformarnos como tal. Estamos trabajando para los empleados municipales buscando mejorar las condiciones laborales y también el salario. Pretendemos conversar con el Ejecutivo, dialogar y no chicanear, sin responder una entrevista con otra entrevista sino sentarnos en una misma mesa a charlar con empleados municipales que representamos a nuestros compañeros para defender sus derechos.

-Fabián Simone: Son 6 años que el otro sindicato se encuentra intervenido y nos encontrábamos abandonados con sanciones, traslados, aprietes sin nadie que nos defienda.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page