top of page

Trataremos, en los tiempos difíciles que se avecinan, poder estar a la altura de las circunstancias.

Se llevó a cabo el acto de asunción de autoridades, en la Plaza 25 de Mayo donde el intendente Guillermo Britos asumió su tercer mandato. En este marco, fueron reconocidos los concejales salientes y asumieron su banca los concejales electos. Además, se procedió a la designación de las nuevas autoridades del HCD.

Con respecto a las autoridades del HCD por unanimidad, Lucas Burgos fue electo nuevamente presidente y Micaela Britos, secretaria del cuerpo deliberativo. La Vice Presidente I será Fernanda Pommarés y Daiana Raulier, fue electa como Vice Presidente II.

Entrevistamos en Radio del Centro, a Lucas Burgos quien se refirió al año legislativo cuando todavía faltan un par de sesiones más por delante este mes con tratamiento de Presupuesto incluido.

Lucas Burgos inició su cuarto período como concejal de manera ininterrumpida y como presidente es el cuarto mandato, tercero que “soy electo en forma unánime, así que acostumbrado a la tarea”, expresó el edil, y valoró: “Siento un honor muy grande que los compañeros de los distintos bloques, en este caso siete, me hayan acompañado nuevamente en esta responsabilidad. Trataremos en los tiempos difíciles que se avecinan poder estar a la altura de las circunstancias”.

 

-¿En qué consiste, a grandes rasgos, la tarea del Presidente?

-La tarea es tratar de llevar un orden porque no es solamente la tarea con los concejales si no también con los empleados de forma administrativa previa a cada sesión donde se ingresan los expedientes del Departamento Ejecutivo como de los distintos bloques y vecinos, tratar de coordinar con los empleados para que los expedientes vayan a las distintas comisiones y luego comienza la tarea con los concejales donde como presidente las organiza, se tratan los expedientes que una vez aprobados pasan a una segunda instancia que es un plenario y en el plenario se decide definitivamente el pase a sesión donde de manera democrática los concejales definen si esos proyectos u ordenanzas serán aprobadas o no.

La autoridad máxima del Concejo tiene que llevar la sesión de manera ordenada, que cada concejal tenga la palabra cuando la pide y sea respetuoso con los demás para tratar de ir dando espacio a cada uno para que puedan explayarse y explicar sus fundamentos en cada cuestión que se está tratando para definir cada cuestión en base a los votos de los concejales y por supuesto, respetando las leyes.

En lo personal siempre intento marcar que se vayan dejando de lado las cuestiones políticas que sabemos existen y mucho más en un año electoral pero tratar de dejarlas de lado que es fundamental para poder centrarnos en las necesidades que tienen nuestros vecinos y el Ejecutivo de llevar adelante algunas acciones así tratar de dar el apoyo para poder llevarlo a cabo. Nos pusimos de acuerdo en la mayoría de las oportunidades y entiendo que la tarea se cumplió.

 

-¿El funcionamiento de un Concejo tan diverso?

-Hay que escuchar a todos, muchos bloques se dividieron formándose unibloques y cada uno de los concejales tiene su impronta donde hay que tratar de escucharlos a todos con respecto a buscar acuerdos y consensos para que salgan las mejores ordenanzas que beneficien a nuestros vecinos que es el objetivo principal que tiene el cuerpo deliberativo y al margen de cada bloque, es el objetivo en común.

Fue un año complejo donde otros entes de la provincia o de la nación en forma legislativa, no estuvieron a la altura de las circunstancias, mientras que, en el orden local nos propusimos un plan de trabajo a principio de año que cumplimos a rajatabla.

Como oficialismo y bloque mayoritario apenas tenemos 6 concejales, después hay dos bloques de cuatro concejales de Unión por la Patria y del randazzismo, después hay cuatro unibloques, son varios los que conforman este nuevo cuerpo deliberativo y con los que debemos hablar para tratar de acordar con las ordenanzas que son fundamentales para nuestros vecinos y muchas ordenanzas que son esenciales para garantizar la gobernabilidad del actual ejecutivo.

 

-¿Cómo atravesaron un año electoral tan extenso?

-Trataron de denostar la labor legislativa a nivel local, quedó a las claras e incluso con la palabra de cada uno de los presidentes de los bloques y concejales que el Concejo Deliberante funcionó correctamente e incluso lo reivindican con sus autoridades prácticamente en su totalidad, amén de Fernando Pommáres que asume en lugar de Claudia Bogliolo como vicepresidenta I, debido a que caso contrario, la decisión de los concejales hubiese sido otra completamente distinta. Es la respuesta más clara a quienes intentaron denostar la tarea desarrollada en el Concejo Deliberante pero estuvo a la altura de las circunstancias pese a que fue una año muy complejo. De hecho, en estos años electorales se frena la tarea legislativa y ahí estuvo el error tanto a nivel nacional como provincial porque si en nuestra ciudad es relativamente chica en relación a lo que puede ser la provincia y la Nación, tenemos un plan de trabajo donde nos reunimos en forma permanente en comisión y en plenario, donde sesiones los segundos y cuartos jueves de cada mes, hay temas en provincia y en Nación para tratar.

 

-¿Dependiendo del contenido de la ordenanza sale más tarde o más temprano?

-Tenemos ordenanzas que debemos tratar que salgan de la mejor manera, cumplan todos los objetivos en relación a las necesidades que tiene la sociedad. En tal sentido, puede seguir alguna demora y en lugar de estar en una comisión pueda estar en dos o en tres porque se hacen averiguaciones pero después se trata de realizar un articulado acorde a la necesidad y aprobarse porque se realizó un trabajo previo acordado y consensuado, después esos expedientes que estuvieron tanto tiempo y se trabajaron de una determinada manera suelen aprobarse de forma unánime porque estamos todos de acuerdo con el trabajo desarrollado que es básicamente la tarea legislativa y no puedo entender que en Nación y Provincia no se haya legislado al respecto.

 

-¿Quedan más sesiones para diciembre?

-Tenemos dos sesiones, una este jueves y la otra el cuarto jueves del mes donde normalmente en esta época del año se tratan muchas cuestiones administrativas que se fueron trabajando en las distintas áreas y llegan ahora finalmente al Concejo, son varios expedientes de tales características y uno de los fundamentales con vistas al próximo año como es el presupuesto municipal que todavía el Ejecutivo no lo subió al Concejo Deliberante pero el día de ayer (por el lunes) estuve hablando con Eduardo De Lillo y me dijo que seguramente que este miércoles o jueves ya estará a disposición de los distintos bloques para poder empezar a estudiarlo. Son las cuestiones principales, seguramente habrá alguna más de licitaciones en relación a obras públicas para continuar con las que se vienen en un momento complicado por los insumos y otras cuestiones, pero en lo posible buscamos continuar adelante que son acciones que son beneficiosas para los vecinos de Chivilcoy.

 

-¿Conforme con la tarea realizada hasta ahora?

-Muy conforme, pese a que el año fue muy difícil se aprobaron muchas ordenanzas y licitaciones que representan obras para los vecinos de nuestra ciudad, de las localidades, se aprobaron muchas ordenanzas relacionadas a cuestiones de salud, aparatología que se recibió, fueron varios expedientes que hacen a la vida cotidiana de la gente para poder justamente mejorar la calidad de vida.

 

-¿Las expectativas para el período que inicia?

-En un nuevo período que comienza donde tenemos mucha incertidumbre porque el nuevo gobierno que asumió seguramente dictaminará algunas medidas que nos marcarán el rumbo, seguramente con muchas medidas que subirán para ser tratadas de manera legislativa en Nación y Provincia de temas que se van a ir tratando y que seguramente se replicarán en nuestra ciudad, buscando estar a la altura de las circunstancias y acompañar lo que sea beneficioso para la gente como asimismo oponernos a cuestiones que entendemos no son idóneas.

Deseó a los todos los concejales tanto los que ya estaban como los recientemente ingresados, el mayor de los éxitos, ofreciendo un trabajo respetuoso en beneficio de la comunidad.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page