top of page

“Una de las cosas buenas que permite un Provincial es la apertura de puertas"

El director de ‘Barranca Sánchez de Florencio Abajo’, Diego Scarpellino, una de las obras seleccionadas para representar a Chivilcoy y a la región en el Encuentro Provincial de Teatro, dejó su parecer con respecto al desarrollo del Festival Regional en Chivilcoy donde destacó la organización como asimismo la respuesta del público.

En diálogo con Radio del Centro, Scarpellino nuevamente valoró la performance del teatro chivilcoyano y se refirió a la actualidad de la obra que dirige.

Balance Regional

“El balance es positivo, se produce un encuentro interesante con los teatreros de nuestro medio y de otras ciudades de la región. Todas las obras transcurrieron con normalidad donde Chivilcoy una vez más demostró que puede afrontar desde la organización cualquier tipo de evento teatral.

De hecho, en la presentación del festival se empezó a tirar la línea que en algún momento debería hacerse la fiesta provincial en Chivilcoy porque sabemos de la capacidad física y humana que tienen los espacios teatrales para poder afrontar cualquier tipo de evento.

Fue mi cuarta participación en un festival regional y la verdad que siempre representa una verdadera fiesta de los teatreros con el público.


Participación del público

La característica de Chivilcoy es, además de tener los espacios equipados y gente capacitada para poder afrontar un trabajo de organización, la afluencia del público y sucede lo mismo con el teatrero en relación a tener colas fuera de las salas, personas yendo de un teatro al otro para conseguir su lugar que en otras ciudades no se ve.

Me tocó hacer la obra en otras ciudades para el jurado y algunos de los otros compañeros que pueden concurrir a presenciarla. En Chivilcoy, se notó ese interés del público por presenciar las distintas obras y la gente de afuera nos resaltaba el entusiasmo de los espectadores para observarlas, el respeto, el silencio, los llantos en la tragedia, las risas en la comedia, el público de nuestra ciudad está muy activo y compenetrado con la actividad teatral.


Teatro Independiente

Es un sello y alma del teatro independiente no solamente de cumplir las cuestiones artísticas si no estar directamente compenetrados en todos los otros ámbitos necesarios para que funcione una sala o un espectáculo, hay que hacer muchas cosas que en el escenario no se ven. Chivilcoy, al respecto, se encuentra muy aceitado porque tenemos más de 100 de experiencias acumuladas, saberes que se van transmitiendo, prácticas que se van afianzando más 8 años de experiencias compartidas.



Comunión teatral

Desde el CPTI estaban muy sorprendidos de nuestro funcionamiento en cuanto al conocimiento que tenemos de los teatros en Chivilcoy y también por el hecho que en una obra actúan actores o actrices que pertenecen a otro teatro e incluso son integrantes de comisiones directivas sin entender por qué un actor o actriz identificados con un teatro estaban actuando bajo el sello de otro. Los núcleos duros de los teatros existen para la toma de decisiones, la faz administrativa, la organización en cuanto a funcionamiento porque en la parte artística van moviéndose de un lado a otro.

A una obra de teatro se la asume con absoluta responsabilidad, de dedicación exclusiva pero tambíen genera vínculos con las demás personas que se encuentran trabajando. A fuerza de hacer obras cruzadas terminamos todos conociéndonos y hace que el teatro de Chivilcoy sea uno solo donde hay identidades estéticas, políticas, culturales de perfiles en el modo de llevarlas a cabo pero termina abarcándonos a todos. A las prueba me remito teniendo en cuenta que de las 12 obras seleccionadas para el Encuentro Regional, 6 pertenecían a Chivilcoy, de 32 videos que se presentaron en la instancia previa, finalizando la mitad de ellas entre las tres primeras; una muestra que el teatro de Chivilcoy tiene mucha importancia en la región y en la provincia.


Barranca Sánchez de Florencio Abajo

Particulamente venimos con un buen ejercicio de la obra, estamos en alrededor de 40 funciones que es un buen número no solamente en Chivilcoy si no también en gira que aceita respecto a la manera de moverse por adaptarse a lugares desconocidos, asimismo la presión de concurrir a Mar del Plata y de alguna manera nos permitió llegar al Regional sin complicarnos la cabeza. Ibamos a reunirnos una sola vez para hacer un repaso general pero una de las actrices se enfermó así que la reemplazamos con Rosina Ballvé que es nuestra asistente y la sustituyó con libreto en la mano para hacer una repasada. Así que concurrimos con toda la experiencia y recorrida que tiene la obra.

Existe una suerte de castigo divino para con la obra pero después recibimos la recompensa porque atravesamos por pandemia, accidentes, enfermedades de los integrantes del elenco pero también con varios años de recorrido y tendrá continuidad.

Una de las cosas buenas que permite un Provincial es la apertura de puertas para la visibilización e insisto, principalmente cuando gano, que no somos la mejor obra de la región si no que, a consideración de tres personas calificadas, ‘Barranca’ pasara al Provincial. El premio es fundamentalmente de mayor visibilización y trataremos de aprovechar porque el elenco tiene mucha energía, quiere seguir girando porque la pasamos muy bien juntos y haciendo una obra que se disfruta al continuar creciendo, estando viva, modificándose. Por eso, seguimos tirando videos en diferentes lugares y dicha acción nos permitió llegar a Mar del Plata y ahora tener la posibilidad de representar a Chivilcoy y la región en un encuentro provincial”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page