top of page

“Una experiencia hermosa realmente con una nueva puerta que se abre mostrando nuestras raíces”

El cantante de tangos, Ariel Ivaldi, aunque otros estilos también, en los primeros días del mes de febrero cruzó la frontera con su música y llevó sus temas e interpretaciones a Paraguay más precisamente a ‘La Panera Rosa’ un coqueto lugar del vecino país.

No solamente estuvo interpretando tangos si no también melódicos, cumbia y cuarteto con un repertorio clásico en cada uno de los estilos que fueron muy bien recibidos por el público que también los cantó y disfrutó tanto en el día como durante la noche.

Una nueva oportunidad para ‘el huracán’ de salir del país luego de su actuación en Colombia como cantante de ‘La Juan Darienzo’ aunque en esta oportunidad el que se presentó fue Ariel Ivaldi solista.

En una entrevista con Radio del Centro, Ivaldi expresó que se  “Se hace camino al andar…”, y agradeció a todas las personas que lo acompañaron y dieron “un empujoncito para que me anime a cruzar la frontera: Mis hijos, mi mamá, mi hermana, mis amigas incondicionales que me bancaron desde acá”.

En el programa ‘La Mañana del Centro’, el cantante de nuestra ciudad nos contó de su experiencia en tierras paraguayas y también acerca de las próximas presentaciones en la ciudad que serán varias para dar continuidad a su labor musical, empezando este viernes por Varela restobar luego de su destacado regreso al Bingo Chivilcoy amén de un nuevo paso por Parrilla El Nogal.

La intención de Ivaldi, en distintos géneros musicales es poder grabar nuevas canciones ya no para un CD (tiene 7 en su haber) si no para aportar a las distintas plataformas y poder llegar incluso con su música Spotify.

 

-¿Cómo fue el viaje a Paraguay?

-Hace tres semanas viajé a Paraguay, estuve conociendo un nuevo país merced a la música. Una experiencia hermosa realmente con una nueva puerta que se abre mostrando nuestras raíces en otros  países que está bueno y muy contento por la actualidad misma debido a que está saliendo mucho trabajo con la música en Chivilcoy y otras ciudades también.

 

-¿La posibilidad de viajar al vecino país cómo surgió?

-Una de las integrantes de mi club de fans, Vanina, es terapeuta holística y realiza biodescodificación, atendiendo muchas mujeres de Paraguay a través de distintas plataformas virtualmente y surgió la posibilidad de hacer un taller en el mencionado país del que me hizo parte, me incluyó por la letra de los tangos y lo relacionó a los temas que canto. Merced a esa propuesta surgió otra más debido a que una de las asistentes al taller tiene un lugar que se llama ‘La panera rosa’ en Paraguay y me abrió las puertas para poder cantar en su local, para mí es trabajo y gente nueva que me conoce, poder mostrar lo que hago como asimismo nuestras raíces musicales en un país diferente. El show en ‘La panera’ fue variado aunque siempre empezando con la parte tanguera y luego mostrando un poco de otros estilos como generalmente vengo haciendo en casi todos lados porque es una realidad debido a que debe apuntarse a la diversidad como asimismo a todo el público siempre poniendo un granito de arena para que nuestra música que es el tango siga vigente, siga creciendo.

Realmente en el aspecto musical la actualidad es muy buena, agradecidos que me tengan en cuenta en muchos lugares, estoy teniendo mucho trabajo y satisfecho por ello.

 

-¿Qué repertorio llevaste a Paraguay?

-Para el taller aporté los temas de acuerdo a las temáticas a tratar aunque cuando me presenté en ‘La Panera rosa’ escogí principalmente los clásicos porque al no ser un país tan tanguero Paraguay, a diferencia de Colombia cuando fui a cantar con ‘La Juan Darienzo’ en 2018 interpretaba los tangos y la gente los cantaba conmigo a la par como si estuviese en Argentina, por eso busqué un repertorio bien conocido con los tangos más escuchados y ahí respondieron, notaba que algunas personas los iban cantando.

De hecho, me sucede también en Chivilcoy y cuando concurro a lugares donde el público no es del tango escojo un repertorio bien conocido como los clásicos ‘La última copa’, ‘historia de un amor’, ‘me han prohibido quererte’, ‘el bazar de los juguetes’ son tangos que en algún momento las personas escucharon y no fallan para poder entrar a un público que tiene tradición tanguera. En cuanto al reportorio, de concurrir a un lugar con gente que sí es tanguera puedo explayarme un poco más, mostrar otras interpretaciones con tangos no tan conocidos pero que llegan.

 

-¿Qué tiene de distinto cantar en un ambiente de tango en relación a otros públicos?

-En un ambiente de tango, la gente que tiene conocimiento del género va solicitando diferentes temas, ocurre que hay tantos y letras muy destacadas que en ocasiones no puedo acordarme de todas, aprenderse tantos tangos o no se llevan las pistas. Ocurre que actualmente, estoy cantando casi siempre con pistas porque la realidad económica no me permite llevar dos o tres músicos principalmente sitios donde suelo ir frecuentemente que son chicos. En presentaciones más grandes siempre se puede contar con músicos en vivo pero las contrataciones que salen a diario las manejo más con pistas por una cuestión económica.

Siempre es mejor cantar con una orquesta en vivo porque se puede matizar, jugar más con el público, frenar, arrancar pero la pista ya está y no se puede modificar en el vivo pero los costos no dan teniendo que adaptarnos a la tecnología que actualmente los músicos tenemos en una computadora saliendo trabajo por ese lado también.

 

-¿Los otros estilos que interpretaste en Paraguay?

-También canté algunos temas melódicos como asimismo cumbias y cuartetos; en cuarteto se escucha mucho y se conoce más a Rodrigo que en su momento en Argentina fue furor, en las fiestas de casamiento, de 15 mucho Rodrigo también ‘Los Auténticos Decadentes’, también concurrió hace poco Diego Torres, prontamente estará Luis Miguel como asimismo Tan Biónica es un país, que amén de su cultura y música originaria, es muy abierto a distintos estilos y nos permite a los cantantes poder interpretar diferentes géneros. Después del repertorio tanguero hice 2 o 3 melódicos  y después algunas cumbias que entiendo trascendieron más de otros países como ‘Los Palmeras’ y demás bandas que no fallan debido a que son conocidas fuera de Argentina.

A través de distintas plataformas se tiene mucha llegada al mundo y está bueno para los artistas porque nos abre puertas que a veces ni siquiera imaginamos como me acaba de suceder en Paraguay, una herramienta muy importante para poder mostrar lo que hacemos y merced a ello, se pueden tener esta clase de posibilidades. Luego de ir al taller a través de mis redes y mi material observaron lo que hacía para que convocaran a cantar a ‘La panera rosa’ no fue simplemente por recomendación si no porque gustó lo que hacía, como cantaba y todo sirve porque es material disponible en las redes que nos ayuda mucho.

 

-¿Las repercusiones?

-Las repercusiones fueron muy buenas, quedaron las puertas abiertas y ojalá podamos volver, me juega en contra un poco en lo musical mi otro trabajo ya que en este caso estaba de vacaciones y puede acomodar sin problemas porque fueron 4 días en Paraguay y si surge la posibilidad, con tiempo me acomodaré para pedir los días y regresar porque la verdad fue una hermosa experiencia que disfruté mucho. En cualquier escenario que se presente siempre apunto no solamente a concurrir una vez si no a poder regresar porque gustó lo que hice, gracias a Dios estoy volviendo a casi todos los lugares que canté y me va saliendo muchísimo trabajo.



Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page