Valentín Miranda: “Todos los que estamos involucrados debemos manifestar nuestra preocupación”
El Diputado Provincial de Juntos por el Cambio, Valentín Miranda, solicitó a las autoridades nacionales que reactiven las obras entre Mercedes y Bragado con el objetivo de favorecer la seguridad vial en beneficio de los usuarios, el transporte de personas y cargas.
Entrevistado por Radio del Centro, el legislador hizo hincapié en el tramo Mercedes-Bragado, aunque abogó por otra serie de tareas sobre la traza para mejorar la seguridad vial. El legislador vuelve a insistir sobre un tema que ya había solicitado en 2020.
-Nuevamente solicitando la reactivación de las obras…
-Un reclamo histórico, no bien asumí en 2020 realicé un pedido acerca de la importancia de la continuidad de las obras en la autovía desde Mercedes hasta Bragado, después un tramo de Ruta Segura hasta Anguil (La Pampa) y otro tramo de autovía entre Anguil y Santa Rosa.
Sabemos que es una ruta muy transitada y por eso también la necesidad de construir la autovía. Lamentablemente, durante los últimos dos años no hubo movimientos ni trabajos sobre la ruta. El año anterior en septiembre hubo un anuncio del gobierno nacional que pasó a Vialidad Nacional la concesión de la ruta y se comunicó la licitación para construir 20 kilómetros planificados en 3 años en el tramo Mercedes – Suipacha.
Los tiempos vienen muy demorados e incluso entendemos que por la urgencia y dificultades que tiene la ruta, los accidentes, que lamentablemente tenemos, de manera muy seguida se podía agilizar ese tiempo de la obra y tratar de hacerla con mayor celeridad porque entendemos que se trata de una prioridad.
Es importante que el reclamo surgido de la ciudadanía, de quienes integramos el corredor de la Ruta Nacional Nº 5, y solamente algunos legisladores tomamos el reclamo para que se pueda llevar adelante.
-¿Qué se hizo en la Ruta Nº 5 en comparación con la Ruta Nº 7?
-En nuestra sección electoral no podemos evitar hacer la comparación entre las rutas 7 y 5, dos históricas que tienen la necesidad de la autovía y en la 7 se pudo avanzar tanto en el gobierno de Macri y María Eugenia Vidal como ahora dando continuidad haciéndose 120 kilómetros finalizándose la variante Luján – Giles, Carmen de Areco – Giles, Junín – Chacabuco y se está trabajando también en el tramo restante entre Chacabuco y Areco, mientras tanto la Ruta Nacional Nº 5 donde sí se realizó el by pass de Luján que realmente fue muy importante debido a que en el puente que estaba no pasaban ni dos camiones juntos y ayudó mucho a disminuir como asimismo agilizar el tiempo de viaje hacia Buenos Aires. En términos generales está muy retrasada la autovía y todas las voces que se pueden sumar en tal sentido será mejor.
-¿A qué obedece la insistencia del pedido?
-Somos varios los legisladores que nos sumamos a una causa que no es para nada original sino que es reiterar un pedido de años que se viene haciendo, surge con fuerza de nuestras comunidades, de quienes transitan la ruta y esperemos que todos nuestros aportes sirvan para que se pongan manos a las obras e inicie el tramo Mercedes – Suipacha para que se pueda ejecutar con una mayor rapidez en relación a la prevista en la licitación y podamos llegar con la autovía hasta Bragado y construcción de ruta segura que preveía el proyecto original que se sigue manteniendo significando un tercer carril con banquinas asfaltadas que si bien no es una autovía sí es mejor de lo que hay y termina muchas veces previniendo accidentes.
-¿Qué se puede hacer desde la legislatura?
-Es una Ruta Nacional y desde la legislatura aquello que podemos hacer es pedir información al gobierno provincial ante las autoridades nacionales así solicitar que se agilicen los procesos, si la licitación se encuentra adjudicada se puedan poner en marcha las obras. Intervenimos indirectamente con un pedido político e incluso a nivel nacional en el ámbito legislativo también se realizaron pedidos como sucedió con el Diputado Torello y planteó acerca de la finalización de la obra.
Desde la legislatura provincial podemos solicitar al gobierno la intervención y realizar un seguimiento, de la misma manera que plantear el reclamo que no tiene banderías políticas y lo que busca es tratar de lograr una obra que tanto necesitan los vecinos de todas las localidades como es Chivilcoy claramente.
-¿La sociedad tiene que involucrarse más?
-Todos los que estamos involucrados en las ciudades por donde pasa la Ruta Nacional Nº 5 debemos manifestar nuestra preocupación pero asimismo hacer mucha fuerza amén de las banderas políticas porque tiene que involucrarse la ciudadanía, las organizaciones porque evidentemente toda esa presión que se pueda ejercer, que en otras rutas permitió se avancen las obras, es necesaria.
Está por demás mencionar lo transitada que es la ruta, lo dificultoso que es el tramo hasta Bragado y actualmente no está en condiciones de ser ya una ruta de una sola mano. Todos los aportes son valiosos fue el sentido del proyecto y el poder aportar un granito de arena más a la causa.
-¿Se notan las diferencias de Mercedes en adelante?
-A quienes nos toca transitar seguidamente la ruta 5 observamos la diferencia entre como era viajar antes de la construcción del by pass de Luján y lo que es ahora, como cambia en tranquilidad, seguridad vial, en tiempos porque también permite acelerar el viaje a quienes deben hacerlo por trabajo, por cuestiones familiares, por salud, tengan un ida y vuelta con Buenos Aires, realmente les facilita mucho la vida. Asimismo, es muy bueno para favorecer la producción también. Igualmente la obra después requiere de distintas colectoras, rotondas como el pedido de 9 de Julio, en Trenque Lauquen también hace bastante el intendente también viene solicitándola porque nuestro parque industrial se encuentra sobre la ruta 5 porque hay mucho tránsito en esa zona. Queda muchísimo por hacer pero lo básico y fundamental obedece al inicio del tramo Mercedes – Suipacha y la continuidad de una obra que es una materia pendiente desde hace muchos años para que pueda desarrollarse lo antes posible. Dentro de la obra están previstas variantes en Suipacha y Chivilcoy, que son muy necesarias.
-¿Todo el arco político debería hacer fuerza para que se concreten las obras?
-Con las herramientas que tenemos estamos tratando de colaborar para que las obras se retomen, en nuestro caso como oposición y pedir al gobernador que intervenga sumándonos desde el reclamo político, quienes tienen más acceso al gobierno directamente por parte del oficialismo; es una prioridad que todos los intendentes, legisladores, concejales puedan sumarse a la causa para aportar desde su lugar porque es una obra muy necesaria. Tenemos que ser cada vez más las voces que nos sumemos para canalizar un reclamo que no es nuestro sino de toda la sociedad.
-Cambiando de tema ¿Qué opina de lo sucedido con la marcha pidiendo la renuncia de los miembros de la Suprema Corte?
-Todos los ciudadanos pueden manifestarse porque es un derecho constitucional, pero me parece muy grave que funcionarios del primer nivel del gobierno nacional avalen y promuevan la marcha que se desarrolló el 1º de febrero. Nuestra república cuenta con una división de poderes y existen mecanismos para que los mismos interactúen entre sí y la Constitución prevé en los artículos 52, 59 y 60 la posibilidad de establecer un juicio político sino se está de acuerdo con quienes integran la Corte Suprema aunque de ninguna manera es correcto promover y alentar una marcha porque va en contra de las instituciones y de la república. Todos coincidimos que la justicia requiere de reformas pero no son las apuntadas por el gobierno en éstos años ni las promovidas por esta marcha. Las reformas relacionadas a agilizar los plazos, los procesos, mejorar las leyes, hacer que la justicia sea más cercana a los vecinos no fueron la prioridad de un gobierno nacional que más bien apuntó cada vez que llevó adelante una propuesta de reforma a un beneficio propio.
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