Lic. Gisela Butti “Las frutas y verduras nos aportan todos los nutrientes y minerales para estar con

La Licenciada en nutrición Gisela Butti, quien desempeña su actividad laboral en Atención Primaria de la Salud, brindó algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para tener nuestro sistema inmunológico fuerte en pos de atravesar el invierno de la mejor manera posible a partir de una alimentación sana.

“La intención es mantener el sistema inmune bastante fuerte para no enfermarnos y si nos enfermamos no la pasemos tan mal”, dijo Butti a ‘Inta en la Radio’, y puntualizó: “Lo necesario es mantener una alimentación equilibrada con nutrientes que se refuerzan un poco más en la época de frío consumiendo vitamina ‘C’, vitamina ‘D’ y la Vsadey que es la encargada de formar los anticuerpos y son los que nos defienden de todas las enfermedades, el Zinc asimismo la Vitamina ‘A’”.

Vitaminas

“A la vitamina ‘C’ la podemos encontrar en cítricos, ajíes rojos, tomates, frutilla, kiwis y la vitamina ‘D’ la conocemos porque es la del sol, estando un ratito a la luz del día ya la adherimos a nuestro cuerpo”, mencionó Butti.

Asimismo, precisó: “Con ponerse unos minutos al lado de la ventana, no hace falta que la exposición del sol sea directa, un ratito o salir al balcón, a la terraza o a la verada ya está cubierta la vitamina ‘D’, a excepción de alguna patología provocando en la persona un déficit y ya necesitaría una suplementación personalizada”.

“Las frutas y verduras nos aportan todos los nutrientes y minerales para estar con el sistema inmune un poco más alto”, enfatizó.

Carnes

“El Zinc

puede encontrarse en huevos, carnes más en todos los alimentos de origen animal y muy pocos en algunos cereales como el arroz integral, alguna que otra legumbre pero está mejor puesto en huevos, carnes blancas o rojas así lo tenemos cubierto principalmente los argentinos que tenemos mucho consumo de carne”, esgrimió la licenciada.

Seguidamente, remarcó: “La carne vacuna continúa como la más consumida por los argentinos pero la carne de pollo, de cerdo aumentó su consumo y por la valoración nutricional también porque la carne de cerdo anterior no es lo mismo que la actual teniéndose más en cuenta tanto por el aspecto económico como asimismo por la calidad nutricional que aporta”.

Huevo

“El huevo pasa de ser héroe a villano de un momento a otro. En los últimos cursos y congresos que asistí le dieron al huevo una fama divina debido a que en pocos gramos tienen nutrientes y minerales muy importantes como la vitamina Vsadey, la vitamina V 12, el Zinc, minerales o vitaminas que habitualmente nos faltan”, sostuvo Butti.

E indicó: “Ahora está bueno comer huevo y según la Sociedad Argentina de Nutrición hasta un huevo por día entero es lo ideal en la semana”.

“Puede consumirse en cualquier clase de preparación, siempre es mejor al agua o hervido, preparaciones como tortillas u homelettes”, afirmó, aunque especificó: “no se recomienda nunca lo frito además teniendo mucho cuidado al momento de la cocción para que no se pase, así mantener los nutrientes y evitar que sea transmisor de alguna enfermedad. Para consumo tiene que pasar los 60º sí o sí que es cuando observamos la yema cocida”.

“En la parte de la yema el huevo tiene colesterol pero también tiene las grasas buenas y equilibrando todo tiene más partes beneficiosas que malas”, exclamó.

Hidratación

“Debemos tratar de hacer las cosas bien en cuanto a regularidad en los horarios y variación en las comidas; también es muy importante la hidratación que es difícil de poder lograr que la persona consuma agua y es más complicado en invierno”, espetó Butti.

A este respecto, señaló: “Hay que tomar agua, además de las infusiones, porque nuestras cedulas se hidratan de agua, desintoxicándose el organismo”.

“A mis pacientes les pongo el siguiente ejemplo: ante cualquier superficie que deseen limpiar se tira un baldazo de agua, todo lo que sea limpiar o purificar es con el agua, nuestro cuerpo funciona igual”, graficó.

Butti comunicó que, mínimamente se acepta por día el consumo de 1,5 litros de agua pero la cantidad aconsejada e ideal son 2 litros de agua por día.

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