Juan Miguel Clavin “El productor argentino es admirado a nivel mundial por la versatilidad y plastic

“Pese a que hace un mes aproximadamente, hubo una restricción en cuanto al tipo de cambio, decían que las empresas iban a dejar de vender y eso pasó, tuvimos siete días en los que no hubo comercialización”, expresó el ingeniero agrónomo, Juan Miguel Clavin.

Seguidamente, expresó: “El dólar exportación sobre el que se tenía de insumos estaba una brecha de casi 20 pesos por dólar. La verdad que eso había generado que la intención había empezado a bajar pero la gente pudo reubicarse, el trigo es de una época para sembrarlo, si te pasas de fecha tenés que trabajar otro cultivo”.

“Se pudo resolver, se llegó a un acuerdo y a lo sumo la restricción que hubo que es un histórico de seis millones de hectáreas; 5,7 millones de hectáreas en la Argentina, el pronóstico va a ser mantenerse en la misma cantidad del año pasado”, consignó.

E indicó: “Sabemos que la hectárea sembrada no se va a restringir, sabemos que el productor está haciendo un esfuerzo, la financiación es escasa por lo tanto, el productor lo está haciendo con un endeudamiento privado con semilleros, acopios y empresas de agro insumos”.

“Va a esperar por supuesto, que el margen bruto le dé, no puede salir a reventar la mercadería cuando están todos vendiendo, tiene que esperar una coyuntura de precio”, mencionó, y agregó: “Lo que mucha gente llama especulación pero no es más que buscar la rentabilidad propia para no terminar en la quiebra”.

“El gran problema de la Argentina, no arrancó ahora, hace muchos años que es así y en la anterior gestión también pasaba. Cuando estaba como Presidente de la Rural, he dado estas notas y he sido muy crítico de la anterior gestión en cuanto a que el panorama estaba nada más que a 120 – 180 días, eso no cambió en nada”, esgrimió el dirigente ruralista.

Asimismo, puntualizó: “El productor sabe que tiene seis meses, en seis meses es otro país, fuera de la pandemia. El productor argentino es admirado a nivel mundial por la versatilidad y plasticidad que tiene”.

“Te puedo asegurar que estas situaciones de tanta inestabilidad, cualquier productor europeo, norteamericano, hasta los mismos brasileros no podrían adaptarse jamás a producir bajo estas reglas de juego tan cambiantes”, enfatizó, y añadió: “No se animarían a tener un empleado sabiendo que puede cambiar la actividad. Nadie puede llegar a pensar que en seis meses cambia todo, en la Argentina pasa”.

“Esto nos tiene que mantener a todos juntos, no es momento de política, va a necesitar el esfuerzo de todos para empezar a trabajar y plantear cuestiones dentro de lo constructivo, no de lo destructivo”, subrayó.

A continuación, consideró: “Creo en las instituciones, siempre fomenté la unión, siempre tratar de hacer un arco que nos ayude a todos. En la Argentina nos vamos a tener que sentar y ponernos de acuerdo en diez puntos, para saber a qué horizonte apuntar”.

Buscar por tags
No hay tags aún.