Dra. Patricia Mangino “Estamos en una pandemia y es el momento de demostrar el juramento que hicimos

La Dra. Patricia Mangino, es una de las médicas que fue una de las primeras que ofreció su atención a pacientes de Moquehuá cuando hubo que cerrar preventivamente el Hospital de esa localidad ante la aparición de casos de covid-19.

Una vez instalada la carpa frente a la Guardia del Hospital de Chivilcoy, que atiende a personas con cuadros respiratorios y síntomas compatibles con coronavirus, fue una de las primeras profesionales en ofrecerse a trabajar en la misma.

Asimismo actualmente es una de las médicas que atiende a los pacientes positivos de COVID-19 en la Clínica del Carmen y asimismo que encuentran aislados en sus domicilios.

Entrevistada en La Mañana del Centro, la Dra. Patricia Mangino primeramente manifestó: “Son jornadas agitadas las que estamos atravesando, pero realizando un esfuerzo de la misma manera que toda aquella gente que desea colaborar, son muchos los voluntarios que se están ofreciendo a ayudar en un momento tan particular”.

“El mensaje que emití (en sus redes sociales) fue destinado a todo el personal de salud por diferentes mensajes que circularon y asimismo videos que se difundieron, acciones que no son correctas”, consignó, y enfatizó: “Todo el personal que concurre a trabajar al Hospital Municipal y asimismo los médicos ponemos una gran voluntad, estamos todos muy expuestos de la misma manera o más aún que la población de enfermarnos. El personal esencial tanto de salud como de seguridad son los que más sufrieron los contagios”.

“En mi caso hago un llamado a mis colegas médicos que vengan a colaborar porque en Chivilcoy somos unos cuantos”, espetó.

En tal sentido, subrayó: “Entiendo que algunos no tendrán ganas, otros no tienen porqué, algunos tendrán miedo pero estudiamos medicina, estamos en una pandemia y es el momento de demostrar el juramento que hicimos”.

Consultada acerca de la tarea que desarrollan en la carpa, la médica resaltó: “En relación a la carpa logramos conformar un grupo de trabajo, no somos muchos quienes concurrimos de lunes a lunes”.

“A la carpa concurren todos casos sospechosos de COVID-19, atendemos al paciente y si se considera, firma una planilla de consentimiento, es hisopado y se va a la casa a aislarse para esperar el resultado”, explicó.

En relación a la actualidad de la enfermedad, Mangino consideró: “Estamos en plena etapa del ascenso de la curva, se empezó con mucha anticipación la cuarentena pero no había llegado el invierno y por lo tanto, tampoco las distintas patologías respiratorias, como sucede todos los años para esta época”.

“En este momento, nos encontramos en la etapa de mayor contagio y posiblemente con muchos casos asintomáticos como otros que no tienen nexo sin poder determinarse cómo se contagió”, agregó.

Además, afirmó: “Por tal motivo, nos encontramos testando mucho más que antes y la tarea es bastante ardua”.

“La curva se podrá saber únicamente cuando vaya disminuyendo el número de casos y nos daremos cuenta que ya pasó”, deslizó Mangino.

Acto seguido, expresó: “Tampoco está muy claro porque la pandemia se está extendiendo bastante, en general tienden a auto limitarse solas, pero en este momento en otros lugares del mundo es verano y hubo rebrotes de casos pese a que hay una temperatura de 40º”.

“Realmente nadie sabe nada de este virus, todos los días vamos aprendiendo, los casos se presentan de forma que no esperábamos y aprendiendo de nuestras propias experiencias”, sostuvo.

A continuación, Mangino mencionó: “Estamos atendiendo a los pacientes positivos que se encuentran aislados en la Clínica del Carmen o aislados en sus domicilios y fuimos muy pocos los médicos que nos ofrecimos”.

“En la carpa solamente nos ofrecimos tres médicos para atender a los casos positivos, así realizarles un control”, precisó la Dra.

E insistió: “Mi llamado es a los colegas médicos que se solidaricen y vengan a darnos una mano, asimismo todo el personal de salud que pueda debido a que realmente la estamos necesitando”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: