Fernando Poggio “El gobierno nacional y provincial vienen haciendo enormes aportes a las empresas y

El Bloque de Concejales y Consejeros Escolares del Frente de Todos presentó el Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños Comercios e Industrias, cuyo objetivo será ayudar a los que se ven seriamente afectados en sus ventas por la pandemia.

El Bloque de Concejales y Consejeros Escolares del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza relacionado a la caída de las ventas en los comercios, industrias y microemprendimientos, a raíz de la pandemia.

En diálogo con ‘La Mañana del Centro’, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Fernando Poggio acerca del proyecto en principio comentó: “Estamos pidiendo una modificación para poder crear un fondo de apoyo y de fomento a los microemprendimientos, a los comercios asimismo a las pequeñas industrias que tengan un límite de tres empleados”.

“Pretendemos que se modifique la ordenanza impositiva y generar un fondo para ayudar a los comercios que tuvieron enormes dificultades a partir de la declaración de la pandemia a nivel mundial en función de las restricciones que debieron adoptarse para evitar el contagio de la población. El comercio se vio afectado a estas restricciones”, consignó el edil.

Asimismo, expresó: “Una encuesta que hizo el Centro Activo de Estudios Económicos y Social de nuestra ciudad en relación a la situación previa, durante y posterior a la pandemia, arrojó que un 72 por ciento sufrieron caídas en sus ventas superiores al 50 por ciento en este período”.

“La encuesta se hizo en 208 comercios, no solamente los céntricos sino que también abarcó a la periferia que es importante para tener una mirada bien amplia de la situación y quedamos preocupados por el impacto”, subrayó Poggio.

En tal sentido, expuso: “Compartimos dentro de los fundamentos de este proyecto de ordenanza esos números porque de ahí surgió la consulta a los comerciantes si verían con agrado la creación de un fondo de incentivo al comercio y más del 75 por ciento respondió que sí”.

“Con esta información avanzamos en un proyecto que ya veníamos trabajándolo pero necesitábamos ese dato duro, pretendiendo que se genere con recursos que no salieran de las propias arcas municipales porque ya están bastante golpeadas por la caída de la recaudación”, espetó.

A este respecto, el concejal dijo que la idea es crear un fondo conociendo la procedencia de ese dinero así poder sustentarlo.

“El proyecto está abierto a aportes, modificaciones de las que el Ejecutivo u otras instituciones pretendan realizar porque no es cerrado y deberá salir por consenso”, sostuvo.

Además, resaltó: “Es un aporte a otras medidas que se tomaron desde el municipio, que no las desconocemos e incluso acompañamos. Es una herramienta más para generar apoyo a un comercio que se encuentra bastante golpeado”.

“La intención es entregar esta facultad a la Secretaría de Hacienda, quien regulará la forma de su funcionamiento. En caso de aprobarse y concretarse la Secretaría de Hacienda deberá rendir información trimestral de todo lo actuado a través de ese fondo al Concejo Deliberante”, puntualizó.

A continuación, Poggio remarcó: “Los concejales estamos facultados para presentar proyectos de creación de tributos, ampliación de tributos o la ley impositiva que tenga en curso. Sucede en todos los Concejo Deliberante que se pueden presentar proyectos para modificar un gravamen o una tasa”.

“En este caso, estamos planteando incrementar un porcentual de las tasas de seguridad e higiene de quienes mayor capacidad contributiva tienen por esta situación del COVID, así aportar un granito de arena para colaborar con quienes actualmente están pasándola realmente mal, evitando cerrar su comercio o subsistiendo a duras penas”, esgrimió.

Por último, enfatizó: “El gobierno nacional y provincial vienen haciendo enormes aportes a las empresas y a los comercios para que puedan sostener sus actividades a través de diferentes programas de incentivos o subsidios que se otorgaron tanto a comercios como especialmente a individuos”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: