VICENTE GATICA “No tenemos riesgo de colapso sanitario por el momento”

La localidad de Bragado, vecina ciudad de Chivilcoy, se encuentra hasta el próximo 31 de agosto transitando la fase 3 de esta pandemia. En los últimos días los casos comenzaron a expandirse y se confirma la circulación viral del virus. Habló en La Mañana del Centro, el Intendente Vicente Gatica, que dejó las explicaciones al respecto. “La situación es muy compleja, la fiesta del día del amigo afectó mucho. Habíamos estado en fase 5 nosotros, cosa que yo no estaba de acuerdo porque la flexibilización iba a generar un movimiento muy grande en la ciudad y eso ocurrió. Tuvimos 2 casos índices que en un lado generó contagio a más de 50 personas y fuimos estableciendo los nexos, pero la semana anterior tuvimos dificultados de establecer esto y la provincia nos sugirió pasar a fase 3. Creemos que tenemos que cortar este brote y tomamos, según lo que ocurre, decisiones. Teníamos la economía abierta con algunos riesgos. Tenemos que cuidar a nuestro recurso humano, que son los de salud, estamos haciendo control estricto en el ingreso y salida de la ciudad. Los comerciantes han acatado muy bien esta parte más allá de los problemas económicos que estos nos trae en este momento", aseguró Gatica.

Al hacer referencia al respeto de la población y al cumplimiento de esta nueva etapa dijo: "La fase 3 se cumple de forma efectiva, la gente colabora mucho por suerte. Vamos a llevar todo hasta el 31 de agosto. Hemos colaborado con los gimnasios y jardines para paliar la situación. Sabemos que eso no le resuelve el problema, pero en este momento con la circulación viral el virus está en todos lados y hay que cuidarse mucho más que antes. El esfuerzo que se está haciendo nos va a permitir cortar con este brote lo antes posible y volver a una normalidad. Hoy tenemos 13 casos positivos y 2 cama de UTI ocupadas, 29 internados, el resto en el domicilio. Pusimos en funcionamiento un lugar de aislamiento y otro de covid leve que estará recibiendo personas desde el sábado. El protocolo que se exige ha cambiado mucho".

Al hablar de la situación sanitaria actual expresó: "No hay riesgo del colapso sanitario por el momento, espero que esto no siga. Hemos triplicado la cantidad de camas, abrimos una clínica que alquilamos el año pasado y ahora con este sistema de aislamiento creería que no tendremos problemas. Por suerte hay muchas personas que se están recuperando. No podíamos sostenernos como veníamos, sino se podía colapsar el sistema. Tenemos el personal de la salud muy justo, sin vacaciones ni franco y genera inconvenientes. Trabajamos mucho con la Región Sanitaria y el Ministerio de la Salud en este momento". Y agregó: "Los fallecidos fueron con Covid, la edad promedio es de más de 70 años y con patologías de bases muy importantes. Fue una de 88, otro de 85, de 74 y una empleada municipal de 54 que no estaba trabajando hace meses por problemas de salud. Estamos en el marco de lo que es el promedio nacional".

Por último, señaló: "Quiero agradecerle al Intendente de la ciudad de Chivilcoy, Guillermo Britos, porque me llamó por teléfono, con mucho respeto y para decirme que está a nuestra disposición. Entre todos vamos a salir adelante”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: