Guillermo Pombo “Actualmente la prioridad es el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa”

El Secretario General en Chivilcoy de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Guillermo Pombo, entrevistado por ‘La Mañana del Centro’ se refirió a la situación actual de la educación en el territorio bonaerense que este año se viene desarrollando en la modalidad virtual ante la aparición del COVID-19.

Pombo resaltó la tarea de los docentes en este contexto de pandemia e hizo mención a la realidad económica que se encuentran atravesando, expresando que se viene respetando lo acordado en la paritaria salarial cuando comenzaba este particular año 2020 donde la educación no estuvo ajena.

“Tenemos que plantear un escenario que es atípico, no solamente en nuestra provincia de Buenos Aires sino en todo el mundo donde no se consensuó una estrategia uniforme de trabajo debido a que se utilizaron diferentes variables y acciones”, señaló el dirigente gremial a la 91.9FM, e indicó: “teniendo como referencia a distintos países del mundo donde se volvió a clases de manera presencial debiendo retroceder posteriormente”.

-¿Pueden volver las clases presenciales en la provincia?

-Ante esta situación no existe un panorama que nos permita tener siquiera una fecha estimativa en la provincia de Buenos Aires en relación a

cuándo podríamos dar comienzo nuevamente a las clases presenciales.

No obstante, seguimos trabajando fuertemente en las clases por los distintos medios de comunicación virtual aplicándolos a aquellos niños y adolescentes de la forma en que podemos llegar.

-¿Están dadas las condiciones para volver a las aulas?

-No existe ninguna necesidad imperiosa de exponer a los niños y adolescentes con respecto a las clases presenciales porque es una situación ajena, entendiendo que hay aspectos más importantes que la vuelta a clases. Los niños necesitan su espacio, su lugar, el contacto con sus compañeros pero debemos adecuarnos a esta situación no tenemos otra manera de sobrellevarla.

Actualmente la prioridad es el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa como punto de partida y apoyando toda clase de decisión que baje desde el Ministerio de Educación de la Nación a través de las reuniones que mantenemos a nivel provincial con funcionarios del área.

También evaluamos los diferentes protocolos teniendo una mirada en relación a aquello que puede llegar a suceder a partir de 2021.

-¿El acceso a la educación virtual?

-Somos conscientes que la educación no llega de la misma manera a todos los sectores.

Muchos niños no tienen acceso a Internet y de hecho en varias familias ocurre tienen varios hijos en diferentes años de escolaridad y solamente un teléfono celular complicándose poder resolver la situación pedagógica enviada por los docentes. Tenemos que pararnos en este escenario donde no existe un plano de igualdad para todos los niños.

-En CABA querían volver a las escuelas…

-Tuvimos la problemática en la Ciudad de Buenos Aires ante la fuerte presión para el inicio de clases en el transcurso de este año que nos llevaría a un plano más notorio de desigualdad entre los que pueden y tienen acceso a la tecnología en relación a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad. Por lo tanto, abriríamos la puerta de un salón con una importante desigualdad de conocimientos.

-¿Cómo terminará el actual ciclo lectivo?

-A través del Ministerio de Educación de la Nación se está tratando de buscar un eje central para la aprobación de los diferentes ciclos lectivos y algún trayecto curricular para finalizar el Secundario, así aplicarlo para dar solución.

En algún momento tendremos que apostar fuertemente a la terminalidad escolar de este año. Los estudiantes de Secundaria deben terminar su ciclo lectivo de la misma manera que los chicos de primaria. Hay que ir planteando cómo será el ingreso a la Universidad porque esta pandemia atrasó todo.

-¿Qué hacer si la educación continúa virtual?

-Tenemos que reconstruir un sistema que estaba estructurado y nos demandará tiempo para readaptarlo aunque siempre teniendo como prioridad el cuidado de la salud y nada nos aportará de ese eje.

El cambio de la modalidad presencial a la virtual demandó un tiempo porque algunas personas no tenían conocimiento de cómo manejar una PC.

El plan de conectividad para todos dará un aire tanto a los chicos como a las chicas que no tienen acceso a esta clase de información.

-¿La tarea de los docentes cómo la evalúa?

-La labor de los docentes es muy valorable, nos encontramos toda la comunidad educativa en una situación que debíamos resolver y con el aporte, el esfuerzo, la dedicación, la contención de alguna u otra manera, conseguimos adecuarnos a esta realidad.

Esta situación brindó una jerarquización a nuestro trabajo y es para destacarlo.

-¿Pedirán algún reconocimiento al estado?

-Personalmente considero que no es el momento porque estamos adecuados a una paritaria provincial que cerramos los primeros días de enero del año anterior desconociendo todo aquello que sucedería durante este año y nos adaptaremos a esa circunstancia.

No es el momento para que el sector educativo venga a proponer otra variable por fuera de la paritaria porque consideramos que muchos compañeros a partir de esta situación se quedaron sin trabajo.

Muchos ciudadanos de nuestra ciudad, de la provincia e incluso del país tuvieron que cerrar las puertas de su negocio con todo lo que ello implica.

-¿La economía de los docentes en pandemia?

-Salvo exceptuadas circunstancias, el quinto día hábil tenemos depositado el sueldo en nuestra caja de ahorro, actualmente no está en nuestra agenda plantear alguna clase de situación porque hay otros temas más importantes como el garantizar la salud de toda la comunidad educativa y transmitir desde nuestro lugar los conocimientos para que pueda terminarse este año de la mejor manera posible.

-¿Se respetó lo acordado en paritaria?

-Vamos paralelamente al proceso inflacionario de nuestro país. El porcentaje que indica el INDEC automáticamente se viene respetando y se cerró que hasta fin de año continuaremos con los mismos parámetros e índices así que no tenemos ninguna clase de cuestionamiento en tal sentido con respecto a lo que va de este año.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: