Mauricio Tomasino “En Bragado se produjeron muchos contagios a partir de reuniones sociales, que muc

Para profundizar en la situación epidemiológica de Bragado, ‘La Mañana del Centro’ entrevistó a Mauricio Tomasino, Secretario de Gobierno de la vecina ciudad

.

El funcionario municipal expresó: “La situación es bastante alarmante y estamos muy preocupados por lo que estamos viviendo. Teniendo en cuenta como veníamos todos los municipios de la región subiendo en la cantidad de casos, podía suceder aunque desde ya no esperábamos esta situación de casos tan cruda que estamos atravesando”.

“Las proyecciones en relación al inicio de la pandemia, cuando se declaró la emergencia sanitaria, sabíamos que era posible y por lo tanto trabajamos en poder incrementar la cantidad de camas en el Hospital, los respiradores, capacitar al personal, tener en carpeta al personal disponible para poder recurrir a ellos en caso que esta situación empiece a crecer”, consignó.

Seguidamente, reconoció: “Cuando nos empezamos a enterar de los fallecimientos, vecinos que perdimos, y lamentamos que haya ocurrido, es un golpe duro para la ciudadanía en sí”.

“Sin embargo, somos muy optimistas que la situación irá mejorando a nivel local, aunque preocupados lógicamente por el incremento de casos a nivel nacional y provincial”, señaló.

Asimismo, expresó: “La semana anterior dialogamos con el gobernador (Axel Kicillof) y el Ministro de Salud (Daniel Gollán) en relación a como iba incrementándose de forma muy acelerada el crecimiento de los contagios en el interior de la provincia”.

“Nuestra preocupación es que si esta situación continúa generándose del incremento tan veloz de contagios como la región puede verse afectada”, esbozó.

Tomasino también manifestó: “Tuvimos hace una semana siete de los ocho respiradores preocupados, hecho que bastante nos alarmó y casi el 75 por ciento de las camas ocupadas. Ahora estamos en cuatro de ocho y casi el 50 por ciento de las camas”.

“Cuando se llega a una instancia como la nuestra se busca bajar la mayor circulación de personas en la ciudad con esa premisa que si la gente no circula existe menos riesgo de contagio, se va evidenciando desde los últimos diez días”, remarcó, y espetó: “no tal vez de una manera tan pronunciada, pero se nota esa merma en la cantidad de contagios diarios que nos permite poder seguir teniendo una capacidad de respuesta frente a eventuales rebrotes o empiece a incrementarse nuevamente a nivel local la cantidad de contagios más la necesidad de internarlos”.

“Sentimos que la situación va mejorando, no con la velocidad que anhelamos pero es la realidad que nos toca transitar”, profirió.

A este respecto, expuso: “Hay varios datos que nos preocupan como el promedio de edad de las personas fallecidas porque es de 78 años, 59 el de internados y 41 años de promedio el de contagio, demostrándonos que se contagian muchas personas jóvenes que quizás transitan la enfermedad de manera leve o casi sin síntomas pero a los adultos mayores, que en Bragado representan casi el 35 por ciento de la población, les hace mucho daño”.

“De hecho, tenemos varios adultos mayores internados, algunos de edad más avanzada con comorbilidades, antecedentes de alguna patología que los deja con una menor posibilidad de vivir”, advirtió.

Acto seguido, el funcionario puntualizó: “Una situación donde además de contar con las camas y respiradores también precisamos del personal que es otra gran cuestión cuando nos referimos a la capacidad sanitaria”.

“Podemos tener las camas y los respiradores pero si nos falta quien los opere es como no tenerlos prácticamente, debido a que tuvimos contagios de médicos y del personal, otros se encuentran aislados”, subrayó.

Consultado acerca de la actividad comercial en la ciudad, Tomasino dijo: “Desde un primer momento tenemos un buen diálogo con diferentes sectores de la comunidad, nos reunimos habitualmente y cuando en el mes de mayo se le dio la posibilidad de volver a trabajar quien determina el sistema de fases, en relación a aquello que se puede desarrollar o no, está dispuesto por el gobierno nacional y luego llevado a cabo por cada provincia a través de su gobernador”.

“Entendemos la situación sanitaria aunque existe la necesidad de parte de algunos sectores en relación a la faz laboral”, mencionó.

A continuación, enfatizó: “Nos reunimos con la Cámara de Comercio, comerciantes locales tratando de buscar las soluciones posibles. Hay un entendimiento que la situación sanitaria es complicada y como contrapartida, la situación económica también lo es”.

“Por lo tanto permanentemente nos juntamos con todos los sectores para llegar a medidas de consenso así elevarlas a la provincia y nos permitan avanzar en tal sentido. El diálogo es permanente y es lo más positivo en este momento”, precisó.

Acerca de la construcción, Tomasino especificó: “Con los obreros trabajamos sobre un protocolo de emergencia, de menor cantidad de gente en las obras, poder trabajar en distintos horarios para que se pueda dar trabajo a mayor cantidad de personas y con los comercios de proximidad que no son esenciales nos planteaban poder abrir mediodía, algunos días de la semana para poder vender o en su defecto cobrar las cuotas que tienen pendiente”.

El funcionario bragadense además sostuvo: “Es importante que los vecinos de otras ciudades escuchen las experiencias de las situaciones que se dieron en otras donde quizás es más compleja, así tomar las medidas correspondientes adoptándolas hasta que exista un tratamiento, una vacuna; no hay mucho por hacer más que cuidarse con el distanciamiento, barbijo”.

En el cierre de la entrevista, Tomasini soltó: “En Bragado se produjeron muchos contagios a partir de reuniones sociales que muchas veces fueron por alguna fiesta clandestina, pero también una persona que va a visitar a un familiar”.

“Las reuniones, e incluso de menor cantidad de gente, también fueron factores que nos llevaron a nuestra situación actual y por eso hay que evitar todo aquello que se pueda”, afirmó, y apuntó: “Respetarse las medidas que se disponen con criterio científico podamos transitar esta pandemia de la mejor manera”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: