top of page

“Acercaremos muestras al laboratorio de Luján para que se analice el agua"

Desde la Asamblea ‘El Agua de Cada Mesa’ se están organizando para realizar nuevos análisis de agua en nuestra ciudad. Los vecinos interesados en analizar el agua que sale de las canillas de sus viviendas pueden contactarse con los integrantes de la Asamblea (a través de eco.chivilcoy o @cccrelgalpon vía Instagram) que serán informados sobre la toma de muestras, costos y días de entrega de los resultados.

En Radio del Centro nos comunicamos con Carmen Cavallo, una de las vecinas que integran la Asamblea, justamente para obtener las repercusiones del último conversatorio y los pasos a seguir en relación a la temática de la que se vienen ocupando y preocupando.

“La asamblea del sábado nos dejó un atisbo de esperanza por parte de la población. Convocamos a participar a todas las personas interesadas en el Centro Cultural Colgados de la Rama donde no solamente se realizó un conversatorio si no que también pudimos observar el corto de Juan Cruz Caricati ‘Tierra Perdida’ y es esperanzador observar a jóvenes preocupados por la contaminación del medioambiente, incluyendo el agua, el aire y la tierra”, señaló Cavallo.


Análisis del agua

Notamos una despreocupación por parte de los gobernantes debido a que no estuvieron presentes el sábado cuando teníamos muchas cuestiones por dialogar así debemos seguir esperando un gesto de éstos, pero quien no espera es la población debido a que surgieron nuevas propuestas para analizar y de hecho, el próximo lunes acercaremos muestras al laboratorio de Luján para que se analice el agua en relación a la presencia de arsénicos, nitratos y nitritos. Surge de la asamblea anterior realizada en el mes de junio ante la preocupación que ABSA no responde a nuestros llamados, a nuestras solicitudes y la Comisión Fiscalizadora del Agua tampoco sabemos si se están reuniendo.

Ante el vacío que encontramos, la comunidad decide tomar cartas en el asunto de manera pacífica y con todas las herramientas legales que tenemos.

Se debería accionar en relación a la Comisión Fiscalizadora del Agua aunque no tenemos novedades en relación a si realmente se están reuniendo, si llevaron inquietudes a ABSA que es el ente representativo del agua y no tenemos análisis concretos actualmente para conocer si los parámetros del agua están dando mejor o peor.


Amparo

La idea de los nuevos análisis por un lado es continuar con nuestro amparo, que sigue en pie, con una sentencia definitiva desde hace más de cinco años para que la empresa brinde agua potable a todos los chivilcoyanos pero ABSA apela y actualmente esa causa se encuentra en la Suprema Corte de la Provincia donde los análisis servirán para presentarlos como prueba para que el amparo siga vigente y de una vez por todas se pueda resolver.

Las personas que actualmente quieran analizar y conocer cómo está el agua de su canilla también abre la puerta para un nuevo amparo colectivo. Toda propuesta ciudadana hace muy bien con el propósito que la problemática se pueda llegar a resolver en corto plazo.


Precandidatos y el agua

Por otro lado, estamos en época de elecciones y todavía no escuchamos a ningún candidato a hablar acerca del agua que es un tema fundamental para tener actualmente un ser humano íntegro. La respuesta de la gente está, ahora nos falta el impulso por parte de nuestros representantes para sentarnos y buscar una resolución. En época de campaña electoral se desembolsa muchísimo dinero, si los candidatos se unieran y destinaran una parte de ese dinero para construir una planta potabilizadora la situación se puede llegar a resolver.


La planta de Osmosis

La planta que hizo ABSA es de ósmosis pero la cuestión no es si sirve o no sirve, el tema es que no se encuentra en funcionamiento. La gente de la Asamblea nos explicó, en su momento, que si los módulos funcionaran correctamente los chivilcoyanos podríamos gozar de agua potable, libre de arsénico y de bacterias, pero me animo a decir que no están en funcionamiento de manera correcta para que tengamos agua potable.


Derecho al agua

Desde las estadísticas que se recogen, existe una gran parte de la población que no puede comprar y mucho menos un filtro teniendo que tomar agua que sale de la canilla. El acceso al agua es un derecho fundamental para tener salud porque si está contaminada muchas personas terminan visitando los hospitales por diferentes inconvenientes de salud e incluso niños tienen altas concentraciones de arsénico en su orina.

Estamos naturalizando cuestiones completamente inhumanas, por eso somos todos responsables, en caso de no accionar, de la calidad del agua que tenemos”.


Agrotóxicos en el agua

Por otro lado, en el análisis del INTA Balcarce surgió que el agua contenía 5 moléculas de agrotóxicos de la canilla del Centro Cultural Colgados de la Rama y quienes vivimos en la otra unta de la ciudad no estamos exentos. Fue un dato representativo pero a sabiendas que no solamente tenemos arsénico en nuestras canillas si no también agrotóxicos e incluso salieron moléculas de agrotóxicos que hoy se encuentran prohibidos surgiendo de una canilla que contiene agua de red que supuestamente está tratada.



留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
無法載入留言
似乎有技術問題。請重新連線或重新整理頁面。
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page