Agustín Manavella: “Es una historia verídica y el director encontró una forma amena de contarla”



Este miércoles 9 de marzo a las 18 horas, en el Teatro El Chasqui de Chivilcoy se estrenará la película Vicenta dentro del Festival de Cine Internacional Raíces.

La entrada es libre y gratuita aunque los espectadores deben concurrir 20 minutos antes para el control de la sala.

Vicenta es una película documental de Argentina filmada en colores que se estrenó el 3 de diciembre de 2020. Fue dirigida por Darío Doria sobre su propio guion, escrito en colaboración con Luis Camardella y Florencia Gattari y contó con la asistencia en dirección de Agustín Manavella.

Está basada en una historia real protagonizada en julio de 2006 por Vicenta Avendaño, quien aparece en secuencias filmadas en las que interviene Liliana Herrero con su voz. Se exhibió fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2020.

Para conocer más del film cuyo estreno con público se producirá en nuestra ciudad, entrevistamos en Radio del Centro al chivilcoyano, Agustín Manavella, asistente de dirección de la película.

-¿Primera proyección con gente en la sala?

-La película se estrenará antes en Chivilcoy que en Buenos Aires porque en Capital Federal se estará estrenando a principios del mes próximo.

El estreno de la película justo fue en pleno comienzo de la pandemia y fue bastante triste porque a la película le fue muy bien, anduvo por todos lados, se proyectó en diferentes países del Mundo con muy buenos resultados en distintos festivales y el director no pudo viajar a ninguno de todos esos países perdiéndose de conocer Israel, Corea, Canadá, muchos países a los que podría haber concurrido porque son festivales grandes que a los directores los invitan y envían el pasaje. Así que se estrenará presencialmente en Chivilcoy.

Al estreno concurrirá su director, Darío Doria; Mariana Ardanaz que es la ilustradora e hizo todos los muñecos de plastilina y también la productora, Virginia Croato. Estamos muy entusiasmados en charlar con el público, conocer la reacción que tiene la gente ante el film.


-¿Qué es Vicenta?

-Es una historia real ocurrida en 2006. Una señora muy pobre madre de una hija discapacitada. La hija sufrió un abuso sexual y quedó embarazada por parte de un tío y la madre empieza a luchar para que el gobierno brinde acceso a un aborto aunque se le hizo muy difícil y es una historia de idas y vueltas para una persona sin recursos económicos e incluso tuvo que dormir en la plaza que se encuentra frente a Tribunales porque no tenía dinero para volver a su casa y retornar al otro día para seguir con la causa.

Es una historia verídica y Darío (Doria) encontró una forma amena de contarlo porque es bastante duro lo acontecido. La historia es muy atrapante y buscó la manera de poder contarla debido a que tiene un final medianamente feliz.


-¿Por qué plastilina y maquetas?

-En una ocasión observó muñecos de plastilina, en realidad ilustraciones bidimensionales porque Mariana (Ardanaz) es ilustradora de cuentos infantiles que trabaja sobre plano con plastilina y el director consideró que podía funcionar, así se cuenta la película.

No es una película de animación porque los muñecos no se mueven sino la cámara, las maquetas y hay algunas intervenciones digitales muy pequeñas.


-¿Cuánto tiempo demandó hacer la película?

-La película tiene una duración de aproximadamente 80 minutos y el proceso fue de prácticamente 5 años desde pensar la idea hasta tener la película en un disco rígido terminada. De maqueta y filmación demandó 1 año y medio, es lo que tiene el cine en relación a que tiene otro tiempo con respecto a la televisión y por eso, es un arte.

Mariana hizo como 80 muñequitos y maquetas alrededor de 200, es impresionante. En el estudio donde filmamos había una sala que era solamente de cajas donde estaban los pedazos de maqueta que se armaron de forma modular para poder reciclarlas y con una pared se unían dos y armábamos la casa, se agarraban otras tres paredes y se hacía uno de los juzgados. Un trabajo muy grande ya que filmábamos una escena por día.

La narración está a cargo de Liliana Herrero que cuando Virginia Croato se contactó con ella y le contó como era el tema de la película le pareció un montón, que no iba a poder pero sí pudo y quedó buenísimo porque tiene su tono y su cadencia que fue un toque de distinción para la película.


-¿La protagonista de la historia real sabe de la película?

-Sí, Vicenta vive y cuando Darío (Doria) habló con ella, antes de hacer la película, le dijo que estaba de acuerdo que la realizaran, la filmaran pero no pretendía tener ninguna clase de relación con el film ni observarla porque todo le despierta un dolor gigante que ya lo superó. Ahora se encuentra en otra etapa, tiene un lindo trabajo formal y su hija pudo recibir el aborto, el estado pidió perdón y compensó su error.


En el año 2006 todavía no se había planteado el tema de la ley del aborto legal, seguro y gratuito sino que terminó abortando ilegalmente. Cuando interviene la ONU le ordena al gobierno argentino que debe pedir perdón y compensar todos los inconvenientes que debió atravesar Vicenta. La madre pretendía hacer todo de la manera correspondiente pero le buscaron tantas vueltas, el tiempo seguía pasando e interviene un grupo de mujeres entre las que está Estela Díaz, que actualmente es Ministra Bonaerense de la Mujer, quienes la ayudaron y acompañaron en todo el proceso.


-¿Los sorprendió la buena repercusión que tuvo?

-Cuando la película se lanza lógicamente pretendemos que funcione y tenga un atractivo, después lo que vino en cuanto a premios es maravilloso porque no esperábamos tanto principalmente con un método de filmación y protagonistas con los que nunca habíamos trabajado.

Particularmente nunca había trabajado con muñequitos, fue todo muy nuevo y hubo mucho experimento. Es una película que si bien tiene una producción importante, los métodos de filmación y la construcción de la película son muy austeros, hay una concordancia con la historia porque no tiene grandes aparatos tecnológicos, una película hecha con poco pero el acento se encuentra puesto en la historia.


-¿La película surge antes o después de la Ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

-La película salió cuando se aprobaba la ley, fue una casualidad pero un momento óptimo para el estreno que a la película le hizo muy bien. La película es documental debido a que se trata de una historia real con una forma amena de contarla a punto tal que concurriré con mis hijos de 8 y 10 años de edad a verla, puede proyectarse en cualquier escuela porque la temática es dura pero real y la verdad siempre es mejor.

Andrea Peluso me solicitó la película y la proyectó para sus alumnos, se que este miércoles concurrirá un grupo grande de alumnos de la Escuela de Artes Visuales. La película no tiene que quedar guardada en un cajón y es una muy buena oportunidad de observarla este miércoles porque estará el director y equipo en la sala ya que después se armará una charla alusiva.





Buscar por tags
No hay tags aún.