Aiola: “Tenemos que priorizar que no se colapse el sistema de salud e ir viendo la mortalidad"

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, y realidad con respecto a la pandemia de Covid-19 de un distrito en Fase 2 aunque con clases presenciales y un mensaje para la clase política en general.

Entrevistado en Radio del Centro, el jefe comunal de la vecina ciudad ante todo señaló: “La realidad de Chacabuco no escapa a aquello que se está viviendo en Capital y en el AMBA, tuvimos en los últimos días un aumento importante en el número de casos”.

“Tenemos prácticamente 500 casos activos, una ocupación del área de Covid en un 85 por ciento y la Terapia Intensiva ahora en un 60 por ciento aunque hasta ayer (por el domingo) estaba en el 80 por ciento”, detalló, y amplió: “Tuvimos que lamentar en la última semana prácticamente en un fallecido por día, en el día de ayer (por el domingo) hubo tres decesos y en el día de hoy (por el lunes) teníamos dos fallecimientos”.

En tal sentido, subrayó: “Está aumentando la mortalidad, secundaria a la afectación por Covid. La situación es compleja y desde hace varios días la venimos poniendo sobre la mesa, explicando a los vecinos”.

-¿En qué Fase están?

-Estamos en Fase 3 solamente por la presencialidad escolar que no es un lugar donde están los contagios pero en el resto de las actividades estamos en una Fase 2 y evaluando junto al Ministro de Gabinete, Bianco, en forma regular las conductas a tomar porque de continuar como hasta ahora deberíamos de cerrar todo por 15 días que sería lo más apropiado en caso de no mejorar.

-¿Qué implica estar en Fase 2?

-Limitamos el horario comercial hasta las 19, la circulación solamente hasta las 20, prohibimos toda clase de reuniones sociales igualmente que la parte gastronómica. Asimismo, se suspendieron toda clase de actividades en los clubes porque aunque se trate de deportes individuales se juntan en la previa o en el post. Sí dejamos actividades individuales al aire libre porque consideramos que es importante y permite estar con mayores defensas frente al Covid.

Sin embargo, no es la actividad sino la conducta que toma el vecino y es lo que lleva a enfermarse.

-¿Por qué considera se llega a la situación actual?

-Existe un relajamiento de los vecinos, una pérdida de temor al Covid, la gente continúa haciendo reuniones sociales, se juntan los fines de semana, no cumplen con las medidas y tiene una repercusión directa en el número de infectados y una repercusión directa de los pacientes que se internan, también con los fallecidos. Debe tomarse conciencia de la situación que es verdadera gravedad y respetar al otro.

Hay que hacer lo estrictamente necesario como ir a trabajar, los niños concurrir a clases y volver a sus domicilios, ir a comprar los alimentos para después estar en la casa, no hay otra salida.

-¿La franja etaria mayoritaria de los casos?

-La mayor cantidad de casos se está dando entre los 20 y 28 años en casos positivos y el grueso está entre los 20 y 40 años. Mientras que, en los fallecimientos hay también un giro a edades más tempranas quizás porque los adultos mayores tienen más protección por la vacuna y son quienes más se adaptan, asimismo cumplen con las normativas. Los adultos jóvenes son los que más se infectan.

-¿Cómo marcha la vacunación en Chacabuco?

-Hice un pedido hace un tiempo atrás porque estuve durante tres semanas sin vacunas pero posteriormente empezaron a llegar a nuestra ciudad. Actualmente con dos dosis tenemos un 7 a 8 por ciento de la población y con una sola dosis el 26 o 27 por ciento de población, pero es algo que ocurre de forma mundial y la disponibilidad de vacuna es escasa en todos lados. Solicitamos que se vacune a los grupos de mayor riesgo principalmente. El personal de salud está vacunado en su totalidad.

-¿Los lugares de contagio pueden establecerse?

-A veces es muy difícil de corroborar donde se contagian las personas porque la mayoría responde que no fue en su lugar de trabajo o donde practica alguna actividad, pero no todo es de fiesta clandestina. En algún lugar se contagian y es donde relajan las medidas sin cumplir los protocolos.

-¿El sistema de salud como se encuentra?

-Tenemos que priorizar que no se colapse el sistema de salud e ir viendo la mortalidad y tomando conductas día a día.

En la gestión anterior habíamos realizado la guardia central nueva, que es modelo en provincia, tiene 10 camas de terapia intermedia y tres camas de terapia intensiva. Tenemos un ala de internación que habíamos realizado sin saber que la íbamos a utilizar por Covid y la inauguramos en esta pandemia teniendo 38 camas, con 31 ocupadas y la terapia también está con mucha demanda.

-¿El personal de salud?

-El personal de salud se encuentra realizando un trabajo enorme, está agotado y un poco decepcionado porque mientras todos los días le pone el pecho a las balas, observa que la gente llena las plazas, se reúne los fines de semana y se convierte en una tarea titánica, querer contener una represa con un balde y se desborda porque no hay toma de conciencia.

La irresponsabilidad de algunos termina perjudicando a quienes hacen las cosas bien, pero no sabemos quienes hacen las cosas bien y quienes no, por lo tanto hay que tomar medidas generales y terminan afectando a algunos grupos de personas que actúan correctamente. Son situaciones complejas y difíciles.

-¿Se retomarán los controles en el acceso?

-Ya no tiene sentido la limitación interjuridisccional porque el virus está circulando continuamente en toda la provincia y cerrar los límites entre una ciudad y otra no tendría razón de ser. Sí obviamente el mantenimiento de los protocolos y los cuidamos, tomando más precauciones con las personas que vienen del exterior como de Brasil por el tema de la cepa porque son mucho más infecciosas y con mayor impacto sobre la población.

-¿En alguna ocasión fumigaron en la ciudad?

-Nunca enviamos a fumigar las calles porque no tiene sustento científico o colocar arcos en la entrada. Está demostrado que el contagio por contacto con superficies es extremadamente bajo: 5 en 10 mil, no obstante, hay que utilizar el alcohol en gel, lavarse las manos pero es muy bajo.

-¿Qué medidas sanitarias tomaron recientemente?

-A medida que fuimos avanzando y conociendo mucho más al Covid, tenemos la vacunación como una herramienta más, los sistemas de salud mucho más desarrollados y nos permite ir tomando medidas.

Al principio teníamos un hospital de campaña con 250 camas y lo desarmamos hace 3 o 4 meses, preguntándose el vecino que ahora llegando al pico de mayor cantidad de casos lo desarmamos y obedece a que como fue concebido al inicio de la pandemia, en marzo del año anterior, para aquellos pacientes con síntomas leves o hisopados positivos que no podían hacer aislamiento en la casa. Hoy los protocolos cambiaron y un paciente con Covid si no tiene síntomas o son leves a los 10 días está de alta, pudiendo hacerse el aislamiento en los domicilios.

-¿Las demás áreas en pandemia?

-El año anterior se vieron resentidos los servicios y obras públicas porque tuvimos que enfocar toda nuestra energía en ampliar el sistema de salud para dar respuesta a algo que desconocíamos cómo nos afectaría. Este año retomamos los servicios y obras públicas pero el gasto que tuvimos en salud es enorme, de la misma manera que el resto de los municipios. Para mantener los pacientes en terapia gastamos entre 14 y 15 millones de pesos por mes. Hubo que elegir y dar prioridad, tomando decisiones difíciles que pueden afectar a algunas personas porque son incomodas pero había que hacerlo porque estamos para dar respuestas.

-¿La política en pandemia?

-La política, amén de diferencias que podamos tener, como intendente plantee la falta de vacunas en Chacabuco y no es política sino decir una realidad pidiendo por los vecinos de nuestra ciudad.

Sin embargo, las discusiones políticas deberían dejarse de lado. De hecho, Juntos por el Cambio y Frente De Todos se pusieron de acuerdo en dos minutos para resolver la postergación de las elecciones, ahora porqué no nos ponemos de acuerdo en cuestiones que son más importantes.

Hay que dejar las diferencias partidarias de lado porque quien la está pasando mal son nuestros ciudadanos que se están infectando, se están muriendo, la pasan mal económicamente y no podemos darnos el lujo de pelear sino resolver la situación a la gente dentro de nuestras posibilidades. Las discusiones políticas deberán quedar para otro momento.



Buscar por tags
No hay tags aún.