Anunciaron el nuevo Código de Ordenamiento Urbano

El próximo paso es su aprobación en el Concejo Deliberante.


En una conferencia de prensa, encabezada por el intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Obras Públicas, Eduardo Alonso, la directora del área, Andrea Vaccaro, y la arquitecta Florencia Echaide, anunciaron el nuevo Código de Ordenamiento Urbano.


El Código comprende las normas de ordenamiento territorial del municipio: entre otras cosas, define las características de las edificaciones que se pueden realizar en cada zona y qué tipo de usos y qué potencial constructivo pueden tener las obras que se realizan.


En primer lugar, el Jefe Comunal dijo: “Después de mucho tiempo de trabajo, desde el año 2017 que se está llevando a cabo una ardua labor en conjunto con la provincia de Buenos Aires principalmente con el Ministerio de Gobierno, se finalizó el Código de Ordenamiento Urbano. Le agradezco a todos los que han trabajado para su confección desde la Secretaría de Obras Públicas, fundamentalmente a Florencia Echaide”.


“Este Código ahora debe ser aprobado por el Concejo Deliberante, por lo que será presentado en la próxima sesión para su tratamiento, y luego debe ser convalidado por el gobierno provincial”, detalló.


Seguidamente, el Mandatario remarcó: “Lo importante es que ahora la ciudad crecerá en forma ordenada, lo que traerá importantes beneficios. Otro punto es que se ha logrado digitalizar todo el catastro, siendo Chivilcoy uno de los pocos municipios con este avance debido a que hay municipios que tengan un trabajo de estas características. Ahora quien desee lotear podrá hacerlo bajo las condiciones establecidos, así que habrá seguramente importante ofertas de lotes en la ciudad”


Por su parte, Eduardo Alonso, indicó: “El estimativo de crecimiento es de 40.000 habitantes, por lo que es un trabajo a largo plazo; que comenzó a realizarse en el 2017, en forma conjunta con la Dirección de Ordenamiento Urbano provincial”.


Asimismo, puntualizó: “Entre uno de los principales beneficios aparece el hecho de que ahora para lotear primero se tendrá que certificar la llegada de los beneficios, algo que evitará grandes inconvenientes”.


“Para poder lotear hay que llevar todos los servicios porque se está ampliando la zona urbana e implica un crecimiento de la ciudad entre 40 y 50 mil habitantes, es un estudio que se hizo e involucra el progreso para la ciudad a futuro. No implica que se precise de una adecuación cada dos años porque la ciudad crece y las necesidades son varias”, consignó el funcionario, y valoró el trabajo de Vaccaro y Echaide cuyo propósito es que “pueda crecer la ciudad y significa también un ahorro de los servicios porque de no hacerlo de forma ordenada al crecimiento de la ciudad sale muy caro el poder acercar todos los servicios necesarios para que un sector de pueda habitar”.


En tanto, Andrea Vaccaro expresó: “El Código anterior se había sancionado en el año 2000 por lo que había quedado obsoleto y era necesario reflejar una mirada actualizada de la ciudad. Chivilcoy estaba con un código desactualizado y constantemente a catastro están llegando expedientes solicitando excepciones al Código. Ahora, se actualiza y se piensa en un Chivilcoy a mediano y largo plazo con un crecimiento de 40 mil habitantes”.


“En el proceso de confección desde el 2017 a esta parte, se ha creado una Comisión, junto a los concejales, y también intervinieron los distintos Colegios, como el de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros; e inmobiliarias de la ciudad”, detalló.


Además, Vaccaro destacó que “Chivilcoy es uno de los pocos municipios que tiene digitalizado su catastro, ya lo tenemos disponible para uso municipal y, en breve, también tendrán acceso los vecinos”.


Por último, Florencia Echaide sostuvo: “Este Código define las características de las edificaciones que se pueden realizar en cada zona y qué tipo de usos y qué potencial constructivo pueden tener las obras que se realizan”.


En este sentido, apuntó: “A partir de la aprobación, antes de abrir un comercio/industria, es importante que consulten, ya que a partir de este Código se ordenará de acuerdo a la actividad económica o productiva”, y acotó que en la primera parte que fue de diagnóstico se citó a los diferentes Colegios de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros, Inmobiliarias para que participen y luego la propuesta salió al tiempo, con todas las respectivas correcciones”.


“También recomendamos que consulten antes de efectuar la compra de un terreno para edificar, para evitar cualquier inconveniente que después resulte difícil de resolver” y agregó que “las consultas se deben hacer en Catastro, avenida Soárez 279”.


Buscar por tags
No hay tags aún.