Britos: "Si el pedido de informes se aprueba, aclararemos lo que nos corresponde"

En relación a la sesión del jueves del Concejo Deliberante donde se pidió el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes al Secretario de Seguridad de la Municipalidad sobre lo sucedido en la madrugada del sábado ante el robo de una moto, la persecución y caída del motociclista y un móvil policial en el Puente de las Tres Bocas (ver página 3),

El intendente Guillermo Britos, ante todo dijo que no fue consultado porque se trata entre concejales, y luego aclaró: “para tratar un proyecto sobre tablas tanto en los concejos deliberantes, cámaras de diputados y senadores de provincia y de nación se necesitan los 2/3 y en el caso de Chivilcoy son 12 concejales que digan que sí. Para eso previamente hay que consensuar, hablar con los otros concejales y explicar qué es lo que van a presentar. No es de prepo cómo se logra aprobar un proyecto para que pase sobre tablas.

Este expediente va a tener tratamiento, yo estoy de acuerdo con que se apruebe porque no hay nada que ocultar. Todos los que tienen que estar informados que son los más importantes de algo tan grave y tan duro en donde está involucrado un adolescente, no solo están informados sino que están contenidos por Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos, la de Seguridad que son los familiares que tenían contacto con él”.

“Segundo tema importantísimo acá y que me parece que varios deberían informarse sobre la Ley de Policía Comunal, porque sería importante que todo el que pretende ser intendente esté al tanto de los que establece esa ley porque sino meten la pata. Establecer la facultad del intendente y del secretario de seguridad en esa ley, cuál es la ley del Ministro de Seguridad, de la Auditoría de Asuntos Internos y otras facultades que no están en esa ley pero si determinadas por la justicia en el Código Penal. Lo que corresponda informar del Municipio lo informaremos, lo que corresponda que informe el Ministro de Seguridad Sergio Berni lo enviaremos y el decidirá si informa o no y lo que corresponda que informe la justicia si quiere informar”.

“Lo más importante es que los familiares saben, que no hay nada que ocultar. Sabíamos que alguno iba a tratar de aprovecharse políticamente y lo había adelantado en notas periodísticas que iba a pasar, con las muertes y sobre todo cuando no hay nada que ocultar no se debería hacer política pero lamentablemente es como pedirle peras al olmo porque sabemos con qué actores nos estamos enfrentando”.

“Si me preguntás a mí sin ser perito, entiendo que en el apuro intentó o hizo una mala maniobra y eso hizo que la moto se clavara y haya salido despedido y luego cayó lamentablemente. La denuncia del robo de la moto está radicada, el mismo la reconoce, y que fue hasta el Puente también”, consideró el jefe comunal en declaraciones periodísticas, y puntualizó: “La moto fue hurtada, la policía la ve cerca de la Plaza Moreno y comienza a seguirlo, si el adolescente, se baja de la moto y frena y entrega la moto en horas está en libertad”.

“Eso no sucedió y de lo que sucedió si me preguntan si hay algo condenable para la policía, de lo que yo sé hasta ahora, no hay nada pero esa respuesta la debe dar el Ministro Berni a través de Asuntos Internos. Yo no investigo administrativamente a los policías. Lo que tengo que hacer como intendente con la policía comunal se está haciendo y con creces”, enfatizó, y amplió: “Designar a los jefes que se hice, mantener la flota de patrulleros y lo hice y la potencié, tengo que controlar que se patrulle la ciudad y lo hice y con una plataforma de control ciudadano, las demás funciones son del ministerio de seguridad de la provincia. Nosotros bajamos directivas pero en este caso, si la policía ve una moto robada, nadie puede pedir que no la persiga, eso es un delito”.

En este sentido consignó: “El chico no se mata por la persecución de la policía, se mata por no haber frenado, haber hecho una mala maniobra o lo que sea que será determinado por las pericias y la investigación y para el accionar policial que entiendo que actuó bien, es el Ministro Berni. Espero no sigan utilizando un tema donde no hay nada que esconder y donde yo lo aclaré desde el principio que no había nada para ocultar. Cada vez que me preguntan yo respondo, pero respondo a quienes me preguntan, si alguien se indigna pero no me pregunta, no puedo hacer nada”.

“Si el pedido de informes se aprueba, aclararemos lo que nos corresponde sin absorber facultades ni responsabilidades que no son nuestras. Hay varios concejales que manifestaron las ganas de ser intendentes, entonces, lo mínimo que deberían hacer es informarse sobre facultades, obligaciones y responsabilidades de los intendentes. Acá quieren que Pertosa informe lo que le corresponde al Ministro Berni”, subrayó el mandatario.

Asimismo, remarcó: “Si un policía comete un exceso, quien lo juzga y quien tiene que decidir si hizo mal o bien es el Ministerio de Seguridad, más que en este caso, sin conocer en detalle la causa, no hubo ningún exceso de los efectivos. Lo que hubo fue una mala decisión del menor que lamentablemente termina con su vida. Si como vecinos de Chivilcoy que son sus familiares, nos corresponde a nosotros, informarles, contenerlos y brindarles todo lo que necesitan y eso pasó desde un principio”.

“Hay circunstancias especiales que ya con el chico fallecido no tiene sentido hablar. Hay particularidades que no tienen sentido revelar con el chico fallecido, de mi parte no esperen eso”, cerró el intendente.

Buscar por tags
No hay tags aún.