Camila Lattanzio, Coordinadora de RENAPER Chivilcoy
“El centro de documentación de Chivilcoy es uno de los 8 únicos que hay abiertos en todo el país”
El día lunes 21, todos los funcionarios que se encuentran desempeñando cargos en organismos nacionales localizados en Chivilcoy, brindaron detalles sobre su gestión en este año de pandemia. Camila Lattanzio, quien coordina la sede que el RENAPER tiene en nuestra ciudad, habló sobre todo lo que este organismo pudo hacer, aún, habiendo tenido que cerrar sus puertas durante varios meses.
Al igual que el resto de los organismos, el Registro Nacional de las personas a mediados de marzo tuvo que cerrar sus puertas a la ciudadanía y nos hemos dado a la tarea de poder estar cerca de todos. En ese momento, tuvimos un papel fundamental con el cobro del ingreso familiar de emergencia, donde todos los vecinos que habían extraviado su DNI o que necesitaban actualizarlo para poder acceder al cobro de ese beneficio pudimos ayudar a través de las consultas online y telefónicas. Hemos recibido más de 200 consultas desde mediado de marzo hasta julio que abrimos otra vez al público.
A través de la activación y de la puesta en escena del DNI Smart, que tal vez todos ya conocen, pudimos activar en cada uno de los celulares de los ciudadanos este DNI que tiene la misma validez que un DNI físico. De esa manera, cada vecino y vecina de Chivilcoy pudo acceder al cobro de este beneficio, obteniendo así su número de identificación de trámite, tan necesario para la obtención del mismo.
Acerca de los turnos diarios
El 13 de julio volvimos a abrir las puertas de la oficina con todos los protocolos. Empezamos a trabajar con una turnera, en ese momento era de 34 turnos y que hoy se extendió a 56 turnos diarios de atención. Cada uno de los ciudadanos que lo necesite, lo puede hacer a través de la página mi.argentina.gob.ar/turnos. Se accede de manera sencilla y rápida. En agosto hemos implementado los turnos on demand, que es para aquellos ciudadanos que no pueden acceder al turno online por diferentes cuestiones, con lo cual se pueden acercar a directamente a la sede del Renaper que funciona en la UDAI de ANSES para ser atendidos y de esa manera y en el mismo momento irse con el trámite realizado.
Acceso a todas las localidades y trabajo con otros organismos
Incluirnos en los operativos de “El Estado en tu Casa” nos ha dado mucho alcance, no solo en Chivilcoy por poder estar en cada barrio, sino también llegar a las localidades de campaña y poder acercar a cada uno de los vecinos el derecho más importante que es el de la identidad. De esta manera podemos trabajar de manera mancomunada con el Registro Provincial de las Personas (Registro Civil) como con la gente de Migraciones que, si bien hoy en Chivilcoy no contamos con una subdelegación, podemos tener un contacto directo diario de todos los días a través de un compañero con quien podemos canalizar todas las dudas que nos van llegando. La verdad es que hoy, para un ciudadano común tener que viajar y tener que resolver algunas cuestiones a distancia es bastante complejo, así que estamos muy contentos de poder hacerlo de manera diaria.
En septiembre incorporamos el pasaporte. Se empezaron a tomar los trámites de manera normal, para pasaporte y DNI común (ya que el Pasaporte express se está realizando solo en Ezeiza). El centro de documentación de Chivilcoy es uno de los 8 únicos que hay abiertos en todo el país con lo cual recibimos demanda diaria de varios lugares, ya que al ser un registro nacional cualquier persona puede sacar un turno y acceder al mismo.
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