top of page

“Como actriz no tengo inconveniente de interpretar cualquier papel"

El domingo el Teatro La Cueva cumplirá 30 años y por tal motivo, continúa de celebración e invita a toda la comunidad a festejar tres décadas de vida. Para el domingo, 28 de mayo día del aniversario tienen previsto un cierre teatral audiovisual en compañía de una destacada propuesta musical. El grupo de Adolescentes 2 y la profesora, María Luz Propato se encargarán del teatro audiovisual y el DJ, Agustín Bergara pondrá la música. La fiesta comenzará a las 19.30 en la sala de calle Rossetti Nº 36.

No obstante, este sábado también habrá teatro y la propuesta será ‘Príncipe Azul’ con la dirección de Elena Boggan. Justamente dialogamos con la reconocida actriz y directora para conocer algún detalle más con respecto a la reposición de la obra y también charlamos acerca del teatro en líneas generales.


-¿Elena Boggan actriz sigue en ‘Barranca’ y algún proyecto más?

-Como actriz me encuentro en ‘Barranca Sánchez de Florencio Abajo’ y formando parte de un proyecto que para mí es fascinante que es ‘Flores arrancadas a la niebla’, una obra de Arístides Vargas un autor argentino exiliado desde el año 1976 en Ecuador. Hace muchos años que pretendía abordar a ese autor y se dará bajo la dirección de Gustavo Delfino que es un experto en la estética que propone Arístides Vargas en sus obras. En este momento estamos ensayando la obra aunque todavía sin fecha de estreno. La idea es presentar la obra en Chivilcoy pero también salir de gira debido a que Gustavo Delfino, es oriundo de La Plata, así que seguramente hagamos la obra también en la capital bonaerense y andaremos girando por la provincia.


-¿El teatro de Chivilcoy?

-Es un orgullo para Chivilcoy que el Teatro La Cueva cumpla su trigésimo aniversario. Chivilcoy es una ciudad privilegiada por todo lo que tiene a nivel teatral, es increíble. No hay muchas ciudades de la provincia que cuenten con 4 salas teatrales, tres propias, dos centros culturales como CEM y La Ronda que trabajan muchísimo también con el teatro.

Es muy buena la movida de semejante envergadura que tiene nuestra ciudad con respecto al teatro, con distintos grupos que también se suman a hacer teatro, con adolescentes que conforman ‘Sin excepción’ y se trata de jóvenes que se concurren a diferentes talleres, decidiendo unirse para armar un espectáculo por sí mismos, autodirigiéndose y ya se presentaron en distintas salas.


-¿Qué opina de las obras que se montaron en 2023?

-Tenemos cantidad y calidad de producciones, en febrero se presentó la obra ‘Tu Parte Maldita’ sobre un texto de Cervantes, aunque con la dramaturgia de Santiago Lozza, un espectáculo con un nivel estético increíble que fui a observar, está Barranca que es una puesta en escena de gran nivel y muy original con una construcción de Diego Scarpellino, en cuanto a la dramaturgia, sobre la obra de ‘Barranca Abajo’ de Florencio Sánchez. Asimismo, la Agrupación Artística tomó una obra de Griselda Gambaro ‘Decir Sí’, una puesta difícil en cuanto a la estética porque es tirando hacia el teatro del absurdo muy bien interpretada por ‘Fito’ Barrios y Germán Devida, con la joven dirección de Fátima Díaz.

Es maravilloso a mis 57 años de teatro pueda asistir a un fenómeno tan maravilloso como la eclosión teatral de jóvenes en Chivilcoy y los más experimentados quienes nos encontramos abordando estéticas nuevas como un desafío a todo lo que ya sabemos porque siempre hay algo más para aprender.

El caso de una obra que incorpora temas actuales a través de una comedia es la obra ‘Bajo Terapia’ que en todas las funciones tiene localidades agotadas y recién hay reservas para el 18 de junio. Es impresionante la cantidad de espectadores que están recibiendo y obedece a que la obra está muy bien hecha.


-¿La reposición de ‘Príncipe Azul’ cómo viene?

-Este sábado estaremos presentando ‘Príncipe Azul’ para sumarnos al festejo por los 30 años del teatro, envíe información y solicitudes con la intención de poder girar con la obra, después de un año me respondieron de Trenque Lauquen y ya me dieron fecha para 2023, así que intentaremos hacer alguna pequeña gira comenzando la mencionada ciudad y luego quizás podamos encontrar alguna otra ciudad donde poder presentarnos. Es una obra muy simple para girar porque únicamente precisamos un banco de plaza sobre el escenario.

‘Príncipe Azul’ estuvo durante 10 funciones en La Cueva el año anterior donde el público respondió muy bien pese a que no es una comedia y además Grifero es un autor difícil de los años ‘80 a partir de la estética que propone, muy poético así que lo trabajamos desde ese lado pero dando tips a la gente para que conozca de que se trata.

Será un placer volver a montar ‘Príncipe Azul’ y lógicamente que seguiremos corrigiendo porque si se necesita retocar así lo haremos porque nos sirve para esta función y posteriormente también.

-¿Qué obras son las que más agrada de dirigir?

-Como actriz no tengo inconveniente de interpretar cualquier papel aunque como directora me gustan los desafíos estéticos y tener que buscar la manera de manejarme con los actores, la forma de trabajar con ellos desde una propuesta no realista a diferencia de una comedia tradicional.

Me gusta mucho el teatro despojado, Bergman expresaba que ‘el teatro es un espectador, un escenario vacío, un actor en el medio diciendo que hermosa tarde y ahí ya está la magia’, se puede hacer teatro en una pieza, en un galpón, en un teatro con luces o sin luces. Sí se necesita el grupo humano que responda y capture a ese espectador sin toda el equipamiento técnico que en este momento también es interesante y hay que usarla. El desafío es cómo hacer en caso de no contar con toda la estructura técnica, que dicho sea de paso cuesta muchísimo, pero el teatro independiente se adapta a todo e incluso se crea la magia hasta incluso con un unitario.


-¿Qué le significa el poder vivir el presente del teatro chivilcoyano?

-Para mí es un privilegio poder asistir a la eclosión que actualmente tiene el teatro de Chivilcoy con las ocupadas en cuanto a funciones y talleres, todo el trabajo que se hizo anterior no fue en vano y mucho ayudó a tener semejante presente, augurando un mejor futuro para el teatro de Chivilcoy. Anteriormente a nadie se le ocurría ir a estudiar teatro si no que debía estudiarse medicina, abogacía y si a esa persona le quedaba tiempo, porque le gustaba, hacía algo de teatro. Ahora el teatro es una carrera y en tal sentido, María Luz Propato se recibió y se encuentra dando clases en La Cueva, Silvina Torres se recibió y brinda clases en Teatro ‘El Chasqui’ también Leandro Carbone que en pandemia no se perdió curso online y vuelcan sus conocimientos en la ciudad, de la misma manera que Marina Carrasco y Rosina Ballvé quienes traen esos conocimientos académicos de Buenos Aires o La Plata.


-¿El teatro de Chivilcoy es vocacional?

-Ya no somos vocacionales si no que somos independientes con un criterio de compromiso distinto al vocacional; el vocacional era aquel teatro donde se juntaban un grupo de personas para interpretar una obra que encontraban, se ponían de acuerdo en quien actuaba y quien dirigía, algo típico de las ciudades pero Chivilcoy ya superó esa etapa e ingreso en otro terreno que es el teatro independiente. Además, ya se está utilizando el abordaje a tecnología, a estéticas donde la tecnología tiene mucha importancia como un actor más y ayuda a que estemos en un terreno de modernidad. Además, está la directora, los actores, mucho tiempo de ensayo y presentar un buen producto. Otro de los pasos importantes que se dio obedece a la mancomunión que empezó a darse entre teatreros, un intercambio que un integrante de la comisión directiva de El Chasqui puede actuar en La Cueva y viceversa, otro gran logro actual de nuestro teatro.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page