“Desconozco si la decisión de romper el bloque fue por perder la interna o no"
La presidente electa del Comité Radical de Chivilcoy y referente local de Evolución Radical, Lourdes Zaccardi, habló de todo en una entrevista con Radio del Centro.
A la espera de tomar posesión de la casa partidaria, se refirió a la actualidad del radicalismo local y dentro de Juntos, la ruptura del bloque por parte de la concejal Daiana Raulier, la ordenanza del Código de Zonificación, por citar apenas algunas cuestiones.
-¿Cuándo se producirá la asunción al frente del comité?
-Estimo que en marzo, ya no hay más excusas. Ya está vencido el mandato de quienes conducían el comité aunque entienden que se vence en marzo así que esperaremos a que se encuentran convencidos para no generar ninguna discordia más de tales características.
Ya estamos preparados, seguimos haciendo actividades, desde el día que ganamos la elección interna a la fecha que venimos planificando como asimismo realizando actividades para el radicalismo pero desde un sector político sin poder integrar a todos los actores hasta que decidan otorgarnos el lugar que nos corresponde por haber ganado la elección interna.
En Chivilcoy únicamente se presentó un recurso de apelación para que no asumamos en marzo, pero ya se acaban las excusas y estamos pronto a asumir.
-¿Será posible trabajar para todo el radicalismo de Chivilcoy?
-Nuestra idea es trabajar para todo el radicalismo de Chivilcoy y no es solamente el grupo político al que enfrentamos en las elecciones internas si no también varios radicales que se fueron por diferentes motivos, esperanzados de volver con nosotros en un nuevo comité, mucho más abierto. Si queremos que el radicalismo sea fuerte, crezca y aspirar a ser mejores como asimismo gobernar en los próximos años sí o sí tenemos que estar todos juntos. Si cada uno hará lo que quiere seguiremos cometiendo el mismo error, tenemos que escucharnos y en cada reunión de comité determinar los pasos a seguir. La convocatoria es siempre a los radicales que están, los que se fueron, los que vendrán, tenemos que unirnos en la sede de Rivadavia 178 para tener un rol protagónico en la ciudad.
-¿El resultado de la interna partidaria pudo provocar la ruptura del bloque de Juntos?
-No hablé con la concejal ni se debatió en una reunión de Comité, me enteré de los motivos de su unibloque por sus declaraciones a los medios de comunicación. Desde julio o agosto de 2022, se encuentra roto el diálogo del radicalismo en la mesa de Juntos. Desconozco si la decisión fue por perder la interna o no pero la banca de concejal tiene que ser independiente de una elección interna. Seguramente será un tema que se hable en las futuras reuniones pero desde hace varios meses que el radicalismo conducido por Leandro Blanco, Santiago Hourcastagne, Daiana Raulier no estaba formando parte de la mesa de Juntos y no es que se rompe la relación propiamente por haber perdido la interna.
-¿Cómo futuras autoridades del Partido ya tuvieron contacto con el resto de los espacios?
-Nunca perdimos contacto como Evolución y línea interna del radicalismo. Siempre mantuvimos el diálogo con los demás integrantes de la mesa de Juntos y ahora más que nunca, teniendo en cuenta con todos los acontecimientos que estuvieron sucediendo y de hecho, sacamos un comunicado repudiando las declaraciones del intendente con el concejal Ferro. Estudiamos el presupuesto y la Fiscal Impositiva en forma conjunta y todos los actores de la mesa de Juntos estuvimos de acuerdo en relación a la forma de votar ambas ordenanzas de la misma manera que el Código de Zonificación. No estamos hablando de un concejal, de una persona aislada si no que detrás del concejal se encuentra el respaldo de todos los partidos políticos que conforman Juntos. Tenemos buena relación con el resto de los integrantes de Juntos y continuaremos teniéndola porque es la manera de fortalecer el espacio.
Queremos un municipio mejor, que esté cada vez mejor, que el voto del concejal de Juntos tenga el respaldo de la mesa política, entiendo que fundamental.
Tememos que fortalecer a Juntos cada uno desde su lugar y el partido que corresponda, aunque con una mirada concreta hacia 2023.
-¿Qué opinión tiene con respecto al Código de Zonificación?
-Desde el año 2007 que el radicalismo pide informes y presenta proyectos de resolución para que se actualice el Código de Zonificación, un tema que venimos siguiendo desde hace muchísimo tiempo. Cuando se presenta el Código de Zonificación para aprobarlo de forma rápida, nos pareció un poco extraño el apuro y no había dado cumplimiento a la ordenanza que proponía haya una comisión de profesionales referidos a la materia para poder acompañar y corregir el Código de Zonificación. Consideramos que le falta un poco al Código de Zonificación para ser aprobado y nos hizo mucho ruido la plusvalía que se le agregaba. En base a diferentes posturas que tuvieron los concejales se baja esa plusvalía, se mejoran algunos otros puntos pero nos quedó esa inquietud de no conformar esa comisión donde la participación no significa que cada uno pida lo que quiere se apruebe en el Código de Zonificación si no resguardar formalmente una norma que quedará por varios años. La mejor postura era abstenerse porque se había incumplido esa ordenanza y muchos profesionales no estaban al tanto. La plusvalía tenía que estar en una ordenanza diferente porque después si querían cambiarse los valores había que volver a modificar el Código de Zonificación. Las contribuciones tienen que estar en la Ordenanza Fiscal Impositiva y Zonificación en otra. Durante todo el proceso de elaboración del Código tendría que haber hecho partícipe a la comisión que fue aprobada por el Concejo Deliberante de forma unánime.
-¿Hay radicales que pretenden volver a formar parte del Comité?
-Son muchos los radicales que por suerte se quieren sumar y esperando ansiosos nuestra asunción para que los convoquemos a participar. Se notará rápidamente en las reuniones de comité más las actividades que realicemos. Nos llena de orgullo que pueda suceder y parte de una tarea que realizamos de ir a buscar voto por voto, logrando de esa forma ganar la interna y el compromiso del afiliado radical para que los convoquemos. Tenemos que afinar mejor la comunicación para que todas las personas se sientan parte, afiliados que están esperando que los llamemos, que le preguntemos para contarnos su experiencia en la gestión, en su paso por el radicalismo. Es muy importante invitarlos pero más importante es escucharlos.
Otra de las cuestiones que nos expresaron en la campaña es que pasaban por el Comité y estaba cerrado cuando necesitaban hablar con alguien porque cuando surgen determinados temas que nos preocupan o indignan desarrollados por el gobierno nacional, provincial o local querés hablar de política con alguna persona que le interese hacerlo, querían hablar, ser escuchados, hacer catarsis y estaba cerrado.
-¿Qué están haciendo mientras esperan tomar posesión del Comité?
-Todavía tenemos la posibilidad de estar en el local que utilizamos para la interna y continuamos reuniéndonos con el propósito de preparar nuestra asunción. En diciembre tuvimos la posibilidad de ir a los barrios el mismo día de Noche Buena para acercar regalos a los niños y niñas, acercando bolsas navideñas. También tuvimos la posibilidad de hacer un cierre de año donde nos conmovió la cantidad de gente que fue y comparándola con la despedida 2021 y fue absolutamente diferente notando un crecimiento del espacio. Para Reyes, la Juventud también realizó una actividad aunque sin demasiada planificación. Continuaremos realizando actividades como espacio interno y luego a partir de marzo se abrirá la convocatoria para demás radicales también puedan sumarse.
-¿El Concejo actualmente cómo está funcionando según su parecer?
-La falta de tratamiento de los proyectos que presenta la oposición, lo viví en el último año que fui concejal donde el oficialismo tenía a la mayoría y directamente no los trataban, ni brindaban alguna excusa razonable para argumentar el por qué no llegaban a sesión. Es preocupante porque si salís en los medios te critican y responden por conferencia de prensa aduciendo que se presenten los proyectos al Concejo Deliberante. Si presentamos los proyectos en el Concejo Deliberante, los concejales no dan la opción de defenderlos si no que los archivan, cajonean y lo patean durante meses. Los proyectos hay que tratarlos, es una locura que pueden debatirse si son presentados por la oposición, están equivocados y da vergüenza ajena esos órdenes del día con dos o tres proyectos únicamente.
Comments