top of page

“Desde nuestro parecer desde arriba hacia abajo tiene que haber una persona que ordene en función de la amplitud del espacio y que pueda conducir desde el centro no desde los extremos”

El vicepresidente del PJ Chivilcoy, Luciano Dellepiane, junto al dirigente sindical Julio Álvarez, estuvieron presentes en Avellaneda, en la inauguración del Centro Cultural Kirchner de la Isla Maciel. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recibió al gobernador provincial, Axel Kicillof para encabezar la inauguración del Centro Cultural Kirchner, ubicado dentro de la nueva urbanización del barrio Maciel, en el ex predio Alianza.

En Radio del Centro, entrevistamos a Luciano Dellepiane para consultar acerca de la actualidad del peronismo y también su impresión con respecto al gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

Destacó los plenarios y encuentros que se vienen desarrollando con el propósito de poder convocar a todos los peronistas para sumar músculo político con vistas a las próximas elecciones.


-¿Se puede hablar de reorganización del Peronismo?

-Después de una derrota electoral hay que hacer una autocrítica, no tanto una crítica ni personalizando las cuestiones pero sí revisarlas porque cuando el vecino no acompaña la plataforma política y no se le puede llegar, no debemos enojarnos con el electorado si no replantear la situación realizando una evaluación en relación a por qué se perdió. El peronismo siempre fue una opción fuerte y una vía para mejorar de calidad de vida, la ampliación de derecho teniendo en cuenta que desde 1916 que ganó Irigoyen la presidencia hacia atrás y hacia delante hubo un antes y un después cuya aceleración se dio en gobiernos peronistas desde Perón en adelante donde se conquistaron todos los derechos sociales que conocemos, así que en tal sentido al peronismo no le pueden decir absolutamente nada.

El peronismo tuvo un arraigo en el pueblo pero si no revisamos algunas cosas corremos el riesgo de perderlo y en tal sentido, hicimos un plenario donde tuvimos la posibilidad de recibir a Jorge Ferraresi que es un intendente importante, que es referencia provincial al ganar elecciones con porcentajes muy importantes y un hombre de estrecha colaboración con el gobernador Kicillof.

En este momento de pelea política donde el gobierno de Milei con sus medidas ahoga a las provincias en especial a la de Buenos Aires; una provincia que ya la tornaban de inviable cuando se recibían los fondos cuantiosos ahora que se le retacean recursos es más complicado aún gobernarla.

En la provincia de Buenos Aires el peronismo debe hacer una autocrítica profunda, volver a reorganizarse y a partir de ahí poder construir consensos para que el espacio sea tan amplio como potente para volver a ser ganador.


-¿A qué se atribuye la derrota en las últimas elecciones nacionales?

-Es multicausal, hubo factores externos que terminaron perjudicando la gestión del gobierno encabezado por Alberto Fernández como la pandemia indudablemente, un contexto internacional desfavorable, un clima que tampoco acompañó con años de sequía, todas complicaciones que padeció el gobierno del Frente de Todos pero no se perdieron únicamente las elecciones por ese motivo si no que se trata de un cúmulo de cosas. En los gobiernos peronistas el Presidente debe tener la suficiente legitimidad y poder para imponerse a todas las especies de líneas del partido como asimismo distintos socios de la coalición pero no pudo, no quiso o no se animó a hacer donde sin ese rumbo es muy difícil manejar un país como el nuestro con los problemas que ya tenía. Luego se puede discutir abiertamente el grado de responsabilidad del anterior gobierno y qué grado el de Cambiemos que a mí criterio dejó un país endeudado y desfinanciado de una forma fatal sin ser fácil salir de ese lugar. Podemos quedarnos solamente con la mirada cortoplazista de un gobierno que no fue bueno del Frente de Todos pero condicionado por el de Cambiemos aunque la gente ya se olvidó pero en nuestro caso tenemos muy presente el punto de partida en 2019 y cómo estaba el país en ese momento aunque sin quitar ningún tipo de responsabilidad de lo sucedido ya que había problemas económicos pero también políticos muy grandes que no se pudieron resolver y después de una derrota electoral es un buen momento no para hacer una cacería de brujas ni tirar a nadie por la ventana pero sí realizar una autocrítica con respecto a algunas prácticas para no repetirlas y para que el ciudadano en general puede encontrar en el peronismo una alternativa con vistas a lo que se viene en el afán de hacer frente a años muy duros que se avecinan para Argentina.


-¿Considera que Milei está haciendo lo que expresó en campaña?

-Perdimos las elecciones a nivel nacional, ganando el gobierno de Milei aunque mintiendo a su electorado porque todo lo que prometió llevar a cabo en campaña hasta el momento no lo realizó a excepción del ajuste.

La población interpretó que el ajuste lo haría sobre la política como había expresado, sobre la casta pero lo único que hizo fue recortar derechos, jubilaciones, enviar al Congreso leyes que desguazan por completo al estado. Aquello que está haciendo Milei no solamente que impide solucionar los problemas que Argentina, al contrario, los ahonda y además crea nuevas dificultades.

También con preocupación debo expresar que se cumplió aquello que en mi caso venía advirtiendo que las medidas de Milei iban a parar por completo la actividad económica y es lo que está ocurriendo. En pos de bajar la inflación, que es solamente una de las variables de la economía, y en pos de tener un equilibrio fiscal paró por completo la actividad económica, es una sinrazón lo que está haciendo y siento que están llevando un sufrimiento innecesario al vecino.


-¿Pueden volver a juntarse todos los peronistas o es difícil lograr una unidad?

-La base electoral del Peronismo es enorme y pese a tener un gobierno con muchas dificultades como el anterior igualmente se ganó en primera vuelta aunque luego se perdió en el balotage. No obstante, nuestro posicionamiento es más profundo teniendo en cuenta que hay personas que piensan como nosotros pero luego aparecen en otras listas o comparten el mismo espacio pero se encuentran inactivos por diferentes cuestiones de manejo de conducción y demás. Muchas personas piensan de nuestra misma forma pero luego no se refleja al momento de las tiendas electorales sin que se traduzca en votos. Todas las personas con extracción peronista o una cosmovisión entre la política y personas de trabajo debemos hacer el esfuerzo para tender puentes, a ello obedecen los plenarios y las reuniones que estamos haciendo para ampliar el espacio en pos de obtener una base de sustentabilidad que nos permitan generar en la Nación, en la Provincia y en Chivilcoy un músculo político que nos permitan ganar las elecciones.

En caso de no ganar las elecciones todo es testimonial porque no se pueden acceder a los puestos de importancia donde se ejecutan las políticas públicas que se pretenden llevar a cabo.

Hay que buscar la unidad debido a que, la dispersión en ocasiones termina siendo funcional a otras fuerzas políticas y terminamos otra vez teniendo reveces electorales cuando muchas veces nos juntamos con compañeros que estuvieron en otros espacios políticos o están inactivos sin entender el por qué no de poder llegar a un acuerdo. Desde nuestro parecer desde arriba hacia abajo tiene que haber una persona que ordene en función de la amplitud del espacio y que pueda conducir desde el centro no desde los extremos, como expresaba Perón.


-¿La conducción de ahora en adelante?

-A mi criterio viene fallando el sistema general de conducción porque el peronismo es más amplio de lo que se puede observar, con personas inactivas pero que son muy valiosas que en momento le aportaron mucho y esta movida la comenzamos para que no nos tomen como un espacio alternativo o contrario de nadie si no con una visión diferente en relación a cómo deben hacerse las cosas en relación a construir políticas, consensos, diálogo y en la medida que la gente coincida con nuestra visión debemos tender una mano.

Entiendo que el peronismo debe reconfigurarse, estamos desandando ese camino y volver a sanar sus heridas hacia dentro para volver a tener esa relación que mantuvo con la sociedad que en los últimos años se resintió pero nuevamente recuperar la relación con el sector productivo del país como asimismo el empresariado principalmente en la provincia de Buenos Aires.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page