Eduardo Falcone: “Para los desarrollistas las obras de infraestructura son cuestiones prioritarias”
La reelección de intendentes y concejales, la autovía de la Ruta Nacional Nº 5, la situación del ferrocarril fueron los temas abordados con Eduardo Falcone, referente del MID Chivilcoy en la entrevista que le realizamos en Radio del Centro.
El MID fue el encargado de poner nuevamente en agenda la obra de la autovía de la Ruta Nacional Nº 5 con muy buena repercusión en la dirigencia política como asimismo también en diferentes medios de comunicación de Chivilcoy y la región.
-¿Qué opinión le merecen las reelecciones?
-El gobierno de Vidal limitó a dos períodos la posibilidad de reelección de un intendente y un concejal que es lo más importante. La actual ley interpreta cuál es el primer período, que si bien no estábamos de acuerdo, debemos reconocer que no es una reelección indefinida aunque sí sucederá que algunos intendentes o concejales tendrán un tercer mandato y no estamos de acuerdo que haya más de dos para ninguna posición ejecutiva: no la tiene el presidente ni el gobernador y para nosotros tampoco deben tenerla los intendentes.
Algunos intendentes habían tomado la facultad, por las dudas, de pedir licencia para poder reelegir.
Consideramos, desde el MID, que los dirigentes en funciones deben ocuparse de otras cosas porque hay cuestiones más importantes que una reelección.
Me parece que fue inoportuno el tratamiento porque pretendemos que nuestros funcionarios, legisladores, se ocupen de otras cosas mucho más importante para la población en relación a aquello que salieron a aprobar.
-¿No considera buena la reelección indefinida?
-El gobierno de Vidal fue quien limitó la posibilidad de reelección eterna de los intendentes que en el interior de la provincia quizás no se daba tanto pero en el conurbano sí y los límites por algo están. En la mayoría de las provincias del país hay límites en la reelección de los gobernadores a excepción de tres: Formosa, Santa Cruz y Catamarca donde los gobiernos no están por eficiencia sino por demás cuestiones a analizar. Lógicamente los elige el pueblo pero la eternización de los gobiernos provoca que algunos poderes ejecutivos utilicen recursos que otros no tienen y la alternancia nos parece saludable.
Serán 90 intendentes quienes tendrán la posibilidad de presentarse en 2023 que de 135 municipios es un número bastante elevado.
-Volvieron a poner el tema de la autovía en agenda…
-La autovía ya no tendría que estar en agenda sino hecha. No planteamos la cuestión de manera coyuntural ni electoralmente porque la última acción política la hicimos después de las elecciones. Desde marzo del año anterior que veníamos trabajando en el tema teniendo en cuenta que se repiten siniestros, continúan demorándose los trabajos. A mediados de 2021 después de anular los PPP (participación público – privada) de Macri, que realmente no se entiende por qué lo hicieron, llamaron a licitación para hacer una construcción de la autovía entre Mercedes y Suipacha: 20 kilómetros con un plazo de construcción de 36 meses, un ritmo de 6 kilómetros por año desde el día que empiecen. Se abrieron los sobres pero no se adjudicó todavía la empresa que hará la obra.
En la intervención que tuvo el diputado Torello con Katopodis, el Ministro respondió que se hará más rápido pero el pliego dice 36 meses, no sé cómo lo resolverán. Pretendemos se hagan las obras porque se encuentran muy demoradas, hace 30 años que estamos esperando la inauguración y al ritmo de la licitación llegará dentro de 10 o 15 años a Chivilcoy.
-¿Tuvo buena aceptación vuestra inquietud?
-Los diputados nacionales oriundos de Chivilcoy me respondieron inmediatamente y no solamente hablamos con los legisladores o los integrantes de sus equipos de trabajo, conjuntamente con Pablo Torello que públicamente lo planteó, también nos comunicamos con distintos partidos locales y nos apoyaron. Nos parece importante que cuando existe un tema concreto no haya grieta y podemos ponernos de acuerdo.
Podemos estar en desacuerdo como aducen ahora los diputados del oficialismo que al no aprobarse el presupuesto nacional no cuentan con los recursos para hacer las obras, que realmente nos parece un despropósito, pero estoy seguro que Alonso, Yapor, García De Luca y Randazzo quieren que la autopista se haga.
Todos los diputados nos respondieron de una manera políticamente correcta pero no veo una presión muy fuerte. Confían que el gobierno pueda avanzar más rápidamente pero todavía no se adjudicó la licitación, así que continuaremos insistiendo.
-¿La repercusión fue mayor a la esperada?
-Tenemos que seguir poniendo el tema en agenda y para ser sincero tuvo una reacción superior a la esperada porque si bien hace tiempo que venimos trabajando sobre el tema, en esta ocasión la trascendencia mediática y las redes sociales fue muy importante porque levantaron nuestra petición en varios medios de la región.
-¿Y por qué siente que no se puede avanzar?
-Realmente desconozco el por qué no se puede avanzar aunque quizás sea por la falta de presión política suficiente de un lado y de otro. Tal vez hay intereses económicos pero la Ruta Nacional Nº 5 tiene una importancia económica superlativa porque con el aporte que hace todo el aparato productivo en impuestos y retenciones la autovía se podría haber hecho en un año.
El gobierno anterior había planteado las PPP que es un programa de participación público – privada que podría haber tenido alguna dificultad pero en este caso la empresa China, que ganó la licitación, insistía en querer continuar con la ruta e iba a realizar un aporte de 1.500 millones de dólares, el último contrato que anuló Katopodis y nunca se explicó bien el por qué; quizás haya razones pero las desconozco, la empresa tenía una seriedad y banca económica importante, son cuestiones inexplicables.
-¿Insistirán por la autovía?
-Para los desarrollistas las obras de infraestructura son cuestiones prioritarias no solamente por los siniestros que ocurren sino por la cuestión económica y productiva. Tenemos mucho apoyo del Pro y la Coalición Cívica, una mayor cercanía y evaluando hacer acciones en conjunto como asimismo concretas para estar más en el cuerpo a cuerpo con la gente en el futuro inmediato.
-¿Qué se precisa en materia productiva?
-Tendrían que modernizarse los trenes pero viene demorado, los trabajos en la Ruta Nacional Nº 5 vienen demorados. Todo pasa por la decisión política del poder ejecutivo nacional para hacer una ruta y demás cuestiones.
Se necesita un plan de infraestructura de desarrollo nacional como marco general y en lo particular es difícil que en un país subdesarrollado donde se tiene que decidir si invertir para que se construya una ruta, funcione el tren o haya atención en materia de salud.
Falta que un gobierno que decida hacer un plan de desarrollo y dentro del mismo especifique que las rutas tienen un determinado rol, el tren tiene una determinada función.
-¿La actualidad del ferrocarril?
-Cuando viajaba a estudiar, el tren tenía dos frecuencias diarias y llegábamos en dos o tres horas. Ahora tenemos los mismos trenes. Cuando no existe un plan de infraestructura a nivel nacional son parches tras parches. Cuando estaba Florencio (Randazzo) se hicieron algunas mejoras en la modernización de los trenes pero siguen siendo los diesel de descarte de otro lado que se recauchutan y vienen para acá, no son eléctricos y las vías tampoco progresan.
-Por último, ¿El MID de Chivilcoy?
-Formamos un equipo muy sólido y el próximo paso será formalizar las cuestiones de los cargos políticos a nivel local porque somos una junta promotora y en los partidos políticos se hacen elecciones cada dos años y tendría que habilitarse una elección particular para Chivilcoy así elegir a las autoridades partidarias, aunque ese tema para nosotros es lo de menos porque estamos funcionando muy bien. El proyecto para este año es el que presentamos en el Concejo Deliberante acerca de la creación de una Secretaría de Desarrollo Económico, no una nueva estructura burocrática que genere gastos sino fusionar las ya existentes y darle más importancia a la producción, modernización, transparencia.
Presentamos el proyecto, fue tratado en comisión pero llegaron las elecciones y quedó postergado. La idea es hablar con los distintos bloques para encontrar una vuelta y no sea costosa su aplicación como asimismo genere un aporte a la comunidad.
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