top of page

"El espiritu de la mesa es poder aportar informacion a la policia y diferentes fuerzas de seguridad para evitar que se cometan hechos delictivos"

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, Patrulla Rural, Asociación Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti conformaron una mesa de trabajo para coordinar acciones para prevenir delitos rurales.

En relación al funcionamiento y objetivos que abarcará la mesa recientemente lograda, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), Roberto Ponsa, diálogo con Radio del Centro y en principio, expresó: “La mesa se encuentra integrada por los distintos actores de la ruralidad de Chivilcoy debido que desde la Secretaría de Seguridad buscaron vincular a todas las patas como la Asociación Rural y Asociación de Ingenieros Agrónomos en la prevención e inteligencia respecto a la seguridad que hace la policía”.

“Somos los intermediarios que conocemos los movimientos en los caminos rurales, los campos, los inquilinos y personas que son ajenas a la actividad ante algún indicio de un insipiente acto delictivo y en ocasiones, nos quedamos con esa sensación de observar algún movimiento sospechoso y no se quiere actuar ante la duda de no saber qué hacer, rol que viene a cumplir justamente esta mesa ante alguna situación anómala”, consignó el dirigente.

E indicó: “Los ingenieros agrónomos andamos mucho por los campos, conocemos el color, la marca, el año, la patente de las camionetas de cada una de las personas que circulan por la zona, es mucha la información que tenemos de la misma manera que los productores aunque no sabemos cómo desempeñarnos en materia de seguridad para prevenir hechos que puedan redundar en la conformación de un delito”.

“El espíritu de la mesa es poder aportar información a la policía y diferentes fuerzas de seguridad para evitar que se cometan hechos delictivos o en su defecto, se esclarezcan los ilícitos que pudieron cometerse”, puntualizó.

 

Convocatoria y aplicación de seguridad

“Fuimos invitados por el ámbito de Seguridad del municipio y de la provincia, al momento de iniciar la conversación habíamos expresado los buenos resultados que habíamos tenido en otros ámbitos al conformarse diferentes mesas de trabajo como la de zoonosis en relación a la comisión de plagas, aportando nuestro parecer y dio buenos resultados en temas inherentes al dengue, al siete de oro ante la preocupación en ambos casos”, mencionó el ingeniero agrónomo, y destacó: “Tuvimos muy buenos resultados en las conformaciones de otras meses interinstitucionales y nos pareció una buena idea el poder intervenir en una mesa de seguridad, tenemos mucho para aportar a la inteligencia policial en la prevención del delito rural”.

“La finalidad es que todos los productores e ingenieros que trabajan en el campo puedan disponer de una aplicación en el teléfono celular de un botón antipánico aunque se comienza ante todo presentando las partes y conocer qué puede aportar cada una en tal sentido con una continuidad para que a través de las instituciones se actúe como nexo con Seguridad en la intención que se instalen las aplicaciones con la capacitación correspondiente de la herramienta tecnológica y se busca extenderlo a todo el ámbito de la ruralidad”, remarcó Ponsa, y agregó: “Antes de configurar las aplicaciones a los productores se lleva a cabo una capacitación donde la mesa se refiere a las herramientas con las que cuenta para hacer en principio inteligencia y luego sí, instalar el botón antipánico en los teléfonos móviles de las personas que trabajan o viven en el campo”.

“Contamos con mucha información que no sabemos como manejar debido a que no somos expertos en el tema pero sí padecemos las consecuencias de los delitos que se cometen”, dijo el dirigente, y añadió: “Hasta ahora, sufrimos delitos menores como el robo de herramientas, accesorios, gasoil, alguna cubierta hasta cultivos, animales, dinero en efectivo también en casos de mayor gravedad que sufrieron productores cercanos y lo que estamos intentando es justamente evitarlo, que éstos hechos sigan ocurriendo desde un robo mínimo hasta un equipo de soja o recaudación de una venta de hacienda”.

“Cuando se mira la trazabilidad de cómo se logró ese hecho, existe mucha información que conocemos y no la brindamos por desconocimiento e incluso si un empleado infiel fue el informante de los delincuentes. Son muchos los aspectos que pueden trabajarse desde el ámbito de seguridad que podemos brindar y ahora tenemos la posibilidad de hacerlo a personas idóneas que saben como manejar la información para poder trabajar en la prevención, por eso la importancia de conformar esta mesa”, subrayó.

 

Megaoperativo por envases con fitosanitarios

“Una gran noticia para Chivilcoy y la zona que se empiece a repensar el medioambiente. Los ingenieros agrónomos somos los únicos que podemos prescribir fitosanitarios pero no tenemos manera de tener injerencia sobre el uso del envase en el que llegó ese fitosanitario, menos aún sobre un mercado informal que representa unos pocos pesos pero en grandes cantidades genera un peligro ambiental para toda la población de Chivilcoy.

Celebramos mucho el megaoperativo de la policía ecológica y repudiamos toda actividad de venta informal de envases de fitosanitarios. La provincia tiene ya desde hace varios años un mecanismo de recolección de los envases y un tratamiento profesional a través de los CAT donde el productor entrega los envases donde se le da un certificado a nombre del CUIT del productor que devuelve y éstos son tratados en lugares adecuados y no a la intemperie como la incautación que se concretó el pasado jueves.

Además, un resto de 5 mililitros que puede quedar de fitosanitario en un bidón, multiplicado por 50 mil en un predio de 5 mil m² tiene que intervenir la Policía Ecológica, como sucedió, debido a que puede generar un daño ambiental enorme.

Si los productores no envían los envases a los Centros de Acopio homologados para el uso ambiental y los vende o deja en un circuito informal surgen esta clase de basurales que tanto daño hacen al medioambiente.

El negocio informal de bidones debe desaparecer y no puede representar un negocio para nadie la venta de un envase que haya tenido fitosanitario”.



ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page