top of page

“El nacimiento es algo que me interpela incluso antes de presenciar el parto de Munay"

El artista Tomás Paz expone este sábado 25 de junio, a las 18 hs, en Almafuerte Usina Cultural ubicada en Miguel Calderón 207.

La serie de 25 dibujos, fueron realizados durante las 25 sesiones de terapia, en el tiempo de gestación junto a su compañera Natalia Dauría Vásquez y el nacimiento de Munay.

El joven artista, docente y escritor, decidió emular a otros exponentes del arte, como el Maestro Felipe Noé y acompañar las sesiones de terapia junto a su psicóloga con un proceso creativo, en el que realizaba un dibujo mientras tenía lugar la sesión.

Ese proceso se dio durante el tiempo de gestación junto a su compañera Natalia, dando como resultado 25 dibujos que se transformaron en una serie y ahora posterior muestra, además de ser la primera exposición individual del joven artista.


En Radio del Centro, entrevistamos a Tomás Paz para que nos introduzca más en sus 25 sesiones y un nacimiento.

-¿Qué es 25 sesiones y un nacimiento?

-25 sesiones y un nacimiento fue fruto de un proceso

creativo particular que implicó andar y desandar a través de miedos, deseos e inseguridades. Me encuentro preparando una muestra de dibujos que hice durante el año anterior.

Es una muestra que realicé en contexto de terapia, el año anterior decidimos con mi compañera Natalia gestar a nuestro primer hije y ante esta decisión, cada uno por su lado, empezamos a realizar terapia. En mi terapia, con Alejandra mi psicóloga, decidí improvisar un dibujo en cada una de las sesiones.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

-Fue algo que siempre tuve ganas de hacer, otros artistas pasaron por la misma experiencia, a mí me llamó mucho la atención y siempre tuve ganas de hacerlo aunque no me animaba de forma presencial, como la terapia fue en modalidad virtual sentí que era mi oportunidad, se lo propuse a Alejandra (su psicóloga) que estuvo de acuerdo y empecé a hacerlos. Tomando siempre como referencia el automatismo surrealista que se trata de dibujar sin pensar e ir a lo que surja.

-¿Qué clase de dibujos?

-Son dibujos abstractos, pero nos dimos cuenta que a lo largo de las sesiones se iban repitiendo diferentes patrones en los colores, en las texturas o líneas que reflejaban de alguna manera aquello que se habló en las distintas sesiones. Empezamos a encontrar con mi psicóloga esos enlaces que fueron muy interesantes. No sé si se usaban los dibujos como análisis pero me servían a mí para concentrarse en otras cosas porque como no podía pensar en lo que estaba dibujando, no podía pensar en lo que estaba hablando.

-¿Cuándo decidiste convertirlo en una muestra?

-El puerperio inmediato del nacimiento es caos, así que después de un tiempo decidí convocar a una curadora (Nerina Frediani) porque no podía hacer solo a la muestra. Se trata de mi primera muestra individual y es el primer trabajo de Nerina también como curadora así que nos estamos iniciando ambos. Empezamos a trabajar juntos, le propuse la idea y le pareció interesante.

Asimismo, nos faltaba otra parte de la cuestión visual en relación a cómo se iba a mostrar, lo convoqué a mi hermano Mateo Paz que es diseñador gráfico e ilustrador, encargándose de toda la parte de diseño.

-¿Por qué el arte?

-Tenía ganas de ser docente, no sabía de qué y me pareció que el arte era lo que necesitaba en tal sentido. Estudié el profesorado de artes visuales y encontré el arte desde otro lugar. Concurrí para convertirme en profesor y me encontré con el arte desde un lugar expresivo, que me enamoró en el hacer.

En este momento, me doy cuenta que me gusta más el hacer que el enseñar. Habitualmente sucede lo contrario, muchas personas concurren porque les gustaba el arte, pintar y se encontraban con la docencia, mientras que, a mi sucedió al revés en relación a que fui por la docencia y me encontré con el arte, empezando a trabajarlo desde otro lado como modo de expresión, de contar y de comunicar.

-¿Alguna disciplina más amén del dibujo?

-No solamente dibujo si no que me interesan todas las formas del arte, tengo un libro también que surgió en el taller flotante de poesía de Daniel Casas que se denomina ‘Poemas para desnudarme’.

Fue un proyecto de 2020 donde cada uno de los participantes del taller encaramos el desafío de escribir un libro de poesías, un trabajo interesante. También me agrada el audiovisual y tenemos un corto con Mateo (Paz) que participó de Raíces, la escultura y pintura también, me voy moviendo en un rango de posibilidades. Incluso con Nerina (Dipardo) nos conocimos actuando en una obra de teatro con Daniel Posik.

-¿Por qué una muestra sobre el nacimiento?

-El nacimiento es algo que me interpela incluso antes desde decidir gestar y presenciar el parto de Munay, por mi forma de nacer y mi obra pasa por mucho por la sexualidad, el parto es un acto sexual.

-¿Qué buscaste con este trabajo?

-Vivimos en una cultura que le busca la vuelta racional a las cosas y se apoya en las ciencias duras y matemáticas, en cambio, a mi me gusta la idea de volver al cuerpo y a lo intuitivo o al menos dar un poco de importancia.

El arte tiene mucho de eso, es la pata que quizás la falta a la ciencia para tener una mirada completa de la realidad. La muestra ‘25 sesiones y un nacimiento’ refleja la cuestión de dejar la razón a un lado y hacer más intuitivamente proponiendo que hable más el cuerpo principalmente a la hora de dibujar, después lógicamente que entran un montón de cuestiones racionales que son necesarias y obviamente se precisa que estén.

Al momento de efectuar el dibujo me baso en dejar fluir el inconsciente porque la psicología es algo que nos atraviesa pero es un poco más que eso si no el cuerpo mismo que se encuentra expresando algo.

-¿Quiénes te acompañan en tu primera muestra individual?

-Es imposible poder hacer solo esta muestra y muchas personas están apoyando desde otro lugar. Nerina se encarga de la curaduría y organización de los dibujos, cómo se van a mostrar, Mateo de la difusión en la parte de diseño, recibimos un gran apoyo de la Secretaría de Cultura cediéndonos todos los materiales para poder montar la muestra, tendremos vinos de Vinifera, el catering estará a cargo de Familia Gourmet y como es la primera tenemos que dejar una buena imagen. Agradecer también a Las Musas del Arte a través de Silvina Cotta y a Laberinto, que es un Sex Shop, de Cecilia Bidone que también nos apoya en la muestra y a Francisco Rubio de la Usina Cultural que nos brinda el espacio.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page