top of page

“El presupuesto, en definitiva, termina resultando un compendio de buenos deseos de cada una de las secretarías”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 11 dic 2024
  • 5 Min. de lectura

La Secretaría de Hacienda de la Municipalidad elevó para su tratamiento en el Concejo Deliberante tanto la Ordenanza de Presupuesto 2025 como asimismo la Fiscal Impositiva. Con respecto al presupuesto, asciende a los 40 mil millones de pesos una cifra aproximada al importe previsto, en comparación con el año pasado, que fue fijado en 17 mil millones pero que se ejecutó en realidad en más de 30 mil millones. Con respecto a la Fiscal Impositiva se prevé un aumento de las tasas que estará en el 30%.

Así lo expresó, el secretario municipal de Hacienda, Eduardo De Lillo, en una entrevista que mantuvo con Radio del Centro donde brindó precisiones acerca de ambas ordenanzas pese a no tener certezas aún de aquello que ocurrirá a nivel nacional y en el orden provincial.

Acerca del presupuesto, el funcionario dijo que debería ser “la herramienta más importante para un municipio pero digo debería porque lamentablemente los municipios de la provincia de Buenos Aires debemos estar haciendo el presupuesto que nos exige la ley sin que la Nación tenga un presupuesto por segundo año consecutivo aparentemente porque hasta ahora no expresó su voluntad que en sesiones extraordinarias se pueda tratar y continuaríamos con el presupuesto de 2023 con toda la inflación que hubo durante todo ese año como asimismo durante 2024, llevando a que los

recursos sean manejados con total arbitrariedad sin ninguna referencia de nada”.

 

“NO SABEMOS”

Fue la expresión de De Lillo al momento de referirse a las proyecciones nacionale y provinciales “La provincia de Buenos Aires que tampoco tiene presupuesto al día de hoy, no sabemos si se tratará aunque la provincia necesita de un endeudamiento para poder cumplir con algunas aspiraciones. No sabemos si habrá fondo de obra, no sabemos si habrá fondo de fortalecimiento, no sabemos el coeficiente único de distribución de la coparticipación. La síntesis es no sabemos y por lo tanto, el presupuesto que debe ser fundamental para un gobierno se transformó desde hace tiempo en una herramienta, donde asumo la responsabilidad que me corresponde como Secretario de Hacienda, plena sin ninguna clase de duda”.

 

“LOS MUNICIPIOS SOMOS ‘LA CENICIENTA DE LA PELÍCULA’”

No obstante, después se evaluará el criterio con el que presentamos el presupuesto y ese criterio es conversado con el intendente pero surge de mi análisis siguiendo un poco las pautas de la provincia que estima en algunos números que mencionaron extraoficialmente con contadores municipales donde mencionan un 26 u 28% de inflación para el año 2025 pero en concreto no tenemos ni idea y somos los municipios ‘la cenicienta’ de toda ésta película pero no solamente Chivilcoy si no que al resto de los municipios le sucede lo mismo.

Continúa la misma incertidumbre de los últimos años aunque sin tener a la vista una variable de tanta inflación donde estimamos un 30% de acuerdo a la información de los medios y en base a ello, tratamos de presentar las ordenanzas que corresponden pero con una información muy parcial y sin el grado de precisión que deberían presentarse.

 

“A PARTIR DE LA PROYECCIÓN QUE TENEMOS DE RECAUDACIÓN ELABORAMOS EL PRESUPUESTO”

El presupuesto, en definitiva, termina resultando un compendio de buenos deseos de cada una de las secretarías; la función actualmente como Secretario de Hacienda equivale a las personas que escriben un libro haciendo una recopilación de distintos temas tratados por diferentes autores y en este caso, las diferentes Secretarías nos envían su proyección para el próximo año, pero debemos achicar porque si ponemos el 100% de aquello que nos solicitan tenemos que hacer un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

En tal sentido, hacemos a la inversa y a partir de la proyección que tenemos de recaudación elaboramos el presupuesto porque es cuando podemos equivocarnos aunque estimamos, en base a la Fiscal Impositiva  y lo que dicen los medios, un 30% y nos pusimos a trabajar, es la verdad. No podemos jugar con fuego y por eso, calculamos alrededor del 30% que son los primeros números que acercó la provincia de manera extraoficial.

 

“TENÍAMOS UN PRESUPUESTO DE $17 MIL MILLONES PERO EL EJECUTADO NOS DA ALREDEDOR DE $32 O $33 MIL MILLONES”

Durante el año en curso teníamos proyectado un presupuesto de $17 mil millones pero merced a la inflación y la variación de los ingresos, el ejecutado nos da alrededor de $32 o $33 mil millones de pesos, prácticamente el doble de los proyectado y nos lleva a tener que replantear todo constantemente, por eso cada dos meses nos juntamos con el sindicato para conversar los salarios municipales y cuando juntamos dinero evaluamos, dentro de los pedidos que tenemos, el que se atienda primero. La administración pública es un enfermo en terapia intensiva al que todos los días hay que estar buscando el medicamento que mejor le hace aunque no es culpa nuestra porque magia no podemos hacer. Hay que moverse con prudencia porque debemos suponer un escenario muy optimista pero de no ocurrir terminamos fundiendo al municipio y por eso, se requiere tener un fondo de previsión ante cualquier situación impensada que pueda suceder y siempre contamos con un ahorro amén de no poder gastar el 100% de lo que ingresa porque además los recursos son variables donde la coparticipación de noviembre a diciembre subió un 2%, entonces nos tenemos que mover dentro de éstos números.

 

FISCAL IMPOSITIVA

El promedio está en el orden del 30%, algunas personas pagarán más y otras que pagarán menos, pero en torno a éste porcentaje con una salvedad que quiero aclarar y obedece a que recibirán una boleta con mayor aumento aparente porque las tasas que se encuentran en las facturas de la energía eléctrica a partir del 2 de enero no estarán más. Hubo que sacar las tasas de las facturas de EDEN por un pedido concreto de la empresa a partir de las nuevas normas impuestas por el gobierno nacional debido a que imputaron a diferentes empresas por cobrar tasas municipales a través de su facturación.

 

“LAS TASAS EN LA FACTURA DE EDEN PASARÁN A LA BOLETA MUNICIPAL”

No hay un aumento si no que estaban pagando tasas en la facturación de la energía eléctrica y el resto en la boleta municipal, pero ahora irá todo en la boleta municipal tanto seguridad, transporte como educación; no se está cobrando más ni pusimos un aumento grande.

Un hecho que nos provoca serios trastornos porque evidentemente la cobrabilidad de energía eléctrica obedece mínimamente al 90% aunque pasando a la boleta municipal bajará aquello que se percibía y quedarán afectados los ingresos para el fondo educativo, transporte público y la tasa de seguridad incluida la parte que reciben los Bomberos Voluntarios.

Son medidas que toman gobernantes que desconocen el manejo de un municipio, no tienen la más remota idea donde no hay ningún inconveniente que no se puedan cobrar las tasas en la facturación de la energía eléctrica pero la cuestión es que no ofrecen ningún paliativo a cambio. Con éste criterio se puede cambiar todo el sistema de cobrabilidad debido a que tenemos gente que no paga las tasas porque están eximidas al no tener recursos económicos aunque otras no abonan porque es maniera tardando mucho tiempo en poder cobrarles y tendría que hacerse algo al respecto para que se tomen medidas rápidamente, demandar a las personas que incumplen pero al momento de pagar lo hagan a valores actuales”.



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page