top of page

En Chivilcoy, hay mucho dispositivo e instituciones que acompañan, así que trataremos de articular

El pasado lunes en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos presentó y puso en funciones a Sofía Matteucci e Ivana Aronna, quienes son las nuevas directoras asignadas en las direcciones de Espacios Verdes y Hogares de Abrigo, respectivamente. Asimismo, brindó aclaraciones respecto a la cantidad de funcionarios y sus sueldos; y sobre una pelea ocurrida en la vía pública el día sábado a la madrugada.

Estuvieron presentes también los directores salientes Hernán Besso y Antonela Chapetto, que por cuestiones personales decidieron no continuar en sus cargos, y los secretarios a cargo de las áreas en cuestión.

En Radio del Centro dialogamos con la flamante, directora de Hogares de Abrigo, Ivana Aronna que nos dejó las sensaciones de su designación y los propósitos que pretende cumplir en el cargo.

“Hace muy poco que estoy en funciones así que adaptándome. Si bien, vengo desde algunos años trabajando en el área de Niñez y en abril tuve la posibilidad de hacerme cargo del SUM Cielos del Sur, toda posibilidad se agradece y ahora a caminar este nuevo desafío que nos presenta la vida”, comentó Aronna, y agregó: “En el área estaba, aunque lógicamente que cada nueva posibilidad implica un desafío y cosas que precisaré aprender para ir manejando diferentes situaciones”.

Asimismo, afirmó: “El compromiso, el amor por el trabajo y las ganas están, me encanta el área así que ahora espero poder adaptarme a la nueva función para realizarla de la mejor manera posible siempre teniendo bien en claro el objetivo principal de la labor que son los chicos y chicas”.

Consultada por la tarea de los Hogares de Abrigo, la funcionaria señaló: “Principalmente el resguardo, que puedan estar contenidos, es un proceso muy sensible que atraviesan y la idea es que este paso por los Hogares no sea una marca si no una huella en el camino que tengan porque ya bastante difícil la tienen y entonces hay que tratar de simplificar como asimismo acompañar con amor principalmente este proceso que se encuentran transitando en su infancia o adolescencia”.

En cuanto a la tarea a desarrollar, Aronna consignó: “En Chivilcoy, hay mucho dispositivo e instituciones que acompañan estas instancias así que trataremos de articular como asimismo manejarnos lo mejor posible dentro del marco de la coresponsabilidad debido a que no solamente es el Hogar de Abrigo si no también el servicio local, las instituciones educativas a las que concurren como las de salud que también se encuentran presentes. Después, habrá un montón de cosas a aprender y resolver en este camino emprendido.

Nuestra tarea es en conjunto con el Servicio Local y todas las medidas que se toman previamente a que el niño ingrese al Hogar, la tarea de prevención y promoción de los derechos están a cargo del Servicio Local debido a que la ley exige que el ingreso al Hogar es lo último con muchas instancias previas que se evalúan y llevan adelante antes de ese ingreso”.

Una vez que el niño o la niña ingresa al Hogar, mencionó Aronna: “Existen muchos dispositivos de contención en el caso que se llegue a alguna medida de adopción, se trabaja en el mientras tanto para que tenga una revinculación con la familia e incluso pueda retornar con su familia de origen. Hay todo un trabajo desde el Servicio Local para que pueda retornar ese niño o niña al Hogar en caso que así se determine.

La idea es tratar que el paso por el Hogar se encuentre marcado por el amor, coordinar con el personal que también se encuentra atravesado por situaciones personales, son varias las aristas a trabajar”.

Preguntada por el regreso a la familia de origen, la directora explicó: “El retorno a la familia depende de la vulneración de derechos pero siempre en una primera instancia está el agotar todas las instancias para que los chicos y chicas puedan continuar desarrollando su vida dentro del seno familiar cuando llega el momento que no se puede es cuando ingresan al Hogar. Están las familias con las que se puede continuar trabajando para que esos niños o niñas retomen ese vínculo y otras que no, también situaciones donde las familias no se encuentran presentes, cada caso es muy particular. Las individualidades y el contexto se analizan muy detenidamente en cada niño o niña, por eso es difícil generalizar”.

No obstante, aclaró: “La última instancia es institucionalizar a un niño o niña porque previamente desde el Servicio Loca en coresponsabilidad con otras instituciones se buscan otras alternativas. Un niño que se desarrolla dentro de una familia normal concurre a la escuela, al médico y demás articulaciones, por lo tanto cuando ingresan al Hogar buscamos que ese desarrollo sea de una forma habitual como ocurre con cualquier niño, tengan tareas recreativas, asistan a la escuela”.

Por último, Aronna espetó: “Estoy convencida de haber ingresado cuando me hicieron la propuesta, agradezco enormemente la confianza y espero no defraudar a nadie”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page